jueves, 23 de septiembre de 2010

EL ANTICRISTO (1974)

terror

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: L'anticristo
Akas: Antikristus - paholaisen riivaama (Finlandia)
Besatt - exorcism (Suecia)
Der Antichrist (Alemania)
El anticristo (Argentina)
L'antéchrist (Francia)
O antihristos (Grecia)
Año: 1974
País: Italia
Director: Alberto de Martino
Reparto: Carla Gravina (Hipolita Oderisi)
Mel Ferrer (Massimo Oderisi)
Arthur Kennedy (Ascanio Oderisi)
George Coulouris (Padre Mittner)
Alida Valli (Irene)
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0071150/
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=YeYr6YuqvDY
Ediciones Españolas en Video: En video editada por Layons Video S.A., Revival Video-films y por Home VB Video.
En DVD editada por Satanmedia.
Punk-tuación: 8/10

terror

SINOPSIS
Hipólita, hija del príncipe Oderisi, está paralizada en una silla de ruedas a causa de un shock psicológico, no teniendo ninguna esperanza de recuperación ni siquiera con la ayuda de los mejores médicos. Su padre la lleva a un santuario conocido por los milagros que allí se han realizado, pero ni siquiera allí consiguen nada.

De vuelta a casa, Hipólita ve un signo extraño, sobrenatural, sintiendo ganas de desnudarse. Mientras esto sucede es poseída por el diablo. A partir de este momento comete actos alucinantes, habla lenguas desconocidas y trata de matar a su padre. Por momentos se ve que Hipólita está esperando un hijo del diablo. ¿Tendrá lugar el nacimiento?

terror
terror

DATOS Y CURIOSIDADES
En 1973 el director William Friedkin dirigio una pelicula titulada "El exorcista", con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty la pelicula se convirtio en un exito tremendo, critica y publico la consideran una obra basica en el cine de terror, ganó dos Oscar y cuatro Globos de Oro y aun hoy sigue aterrando a las nuevas generaciones con escenas inolvidables y excelentes actuaciones.

Y ese tremendo exito dio lugar a que se hicieran varias secuelas de la pelicula en los años posteriores y tambien que directores de diversa indole "copiaran" la idea de la posesión satanica realizando peliculas tanto de mala calidad como de calidad muy notable, este es el caso de "El anticristo". Alberto de Martino ya tenia en 1974 un amplio historial y habia dirigido peliculas tocando todos los palos, desde el peplum (El valle de los hombres de piedra), al western (Sangre sobre Texas) o al poliziesco (El Consejero).

Toda esa experiencia le hace convertir "El anticristo" en una muy buena pelicula, la historia es simplemente la posesión demoniaca de una chica que debido a su estado se encuentra en una situación depresiva, no alcanza a comprender como teniendo solo 12 años y sin haber hecho daño a nadie ha sufrido estar en una silla de ruedas, duda de su creencia en Dios pese a vivir en un ambiente catolico con un tio que es Parroco y odia a la mujer que ahora mantiene una relación con su padre, ahora viudo, esta depresión la lleva a un estado de indefención que permite al Diablo poseerla.

La pelicula tiene escenas increibles, el sueño de Hipólita donde el Diablo la posee es demencial y esta muy lograda, asi como el deterioro que la chica va teniendo conforme pasan los minutos, muy buena labor de maquillaje. Por contra, hay algun efecto ,que supongo por falta de medios, bastante malo, como la caida del "loco" en las primeras escenas de la pelicula, pero pequeños fallos aparte estamos ante una pelicula grandiosa y quizás la mejor "copia" del clasico de Friedkin.

terror
terror
terror
terror
terror

No hay comentarios: