miércoles, 6 de octubre de 2010

ALTA TENSIÓN (1972)

thriller

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Alta tensión
Akas: Doppia coppia con Regina (Italia)
Año: 1972
País: España - Italia
Director: Julio Buchs
Reparto: Marisa Mell (Laura Moncada)
Gabriele Ferzetti (Pablo Moncada)
Juan Luis Galiardo (José)
Helga Liné (Choni)
Patrizia Adiutori (Elisa Folbert)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0066756/
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: En VHS editada por Izaro Films.
No editada en DVD.
Punk-tuación: 7/10

thriller

SINOPSIS
José es un tipo de lo más normal, un tipo del montón que se dedica a trabajar en un garage donde lavan coches, alli cada dia siente el desprecio de la gente adinerada que le habla mal y lo miran por encima del hombro. Cansado de su situación pide la cuenta y se marcha a la ciudad, esta dispuesto a hacerse rico rapidamente y no dejar que nadie lo pisotee más.

Lo primero que hace es contactar con un viejo conocido que paso por su pueblo hablandole de lo maravillosa que era la ciudad y de que podria ganar mucho dinero, pero este tima a José y desaparece con su dinero. José borracho, se mete con un grupo de tios y acaba recibiendo una paliza, es recojido por Elisa, una joven que queda prendada de el y enseguida le da sitio donde vivir, ella se dedica a la fotografia y tiene una especie de protector en la figura de Pablo, el Conde de Moncada, este le consigue lo necesario para hacer una exposición con sus fotografias.

En la exposición el Conde aparece con su mujer, la Condesa Laura Moncada, y José entablara relación con ella y su marido, poco a poco José se ira metiendo y conociendo un mundo que nunca habia visto, el dinero y el poder le atraen, el matrimonio entre Laura y Pablo tiene un inconveniente, ninguno de los dos puede disponer de la gran herencia familiar sin el consentimiento de la otra parte, por lo que la Condesa propondra a José algo... matar a su marido...

thriller

DATOS Y CURIOSIDADES
Siempre es una lastima que una persona muera joven, maxime cuando esta poco a poco convirtiendose en un gran director, uno de estos casos es el del madrileño Julio Buchs que nos dejo a la edad de 46 años y que en su curriculum tiene titulos del nivel de "Mestizo" en 1966, "Los desesperados" o "Las trompetas del apocalipsis", ambas en 1969. Sin duda que si hubiera vivido más años nos podria haber deleitado con más titulos interesantes pero hay quedan esos entre otros para disfrute de los que amamos ese cine que ya no se suele hacer.

En el film las interpretaciones son magnificas con un Galiardo que esta de los nervios por dejar su vida y ser rico y poderoso, y un trio de feminas a cual más bella, el personaje de Elisa lo interpreta Patrizia Adiutori que al contrario que José esta mas que cansada del matrimonio de Condes, Elisa quiere huir de ese mundo conocedora de lo caprichoso que es el matrimonio. Marisa Mell interpreta a la Condesa, maravillosa y enigmatica y por alli anda tambien el personaje de Choni, esta interpretada por Helga Liné, otra de nuestras musas favoritas. Destacan luego el personaje del Conde y una serie de secundarios muy bien elegidos y que nos despistan en sus papeles, como el amigo que tima a José (siempre un grande Manuel Alexandre) o el ciego que pide fuego a José en un par de escenas y que reconoce el sonido de su mechero.

Estamos ante un thriller donde diversos personajes estan dispuestos a todo para librarse de algún otro, un thriller cuya atmosfera casi roza el giallo, porque aunque aqui no dispongamos del tipico asesino de las peliculas nacidas en el pais de la bota tenemos ese ambiente, con unos colores que nos recuerdan al giallo, la musica que acompaña realmente bien, el erotismo en su justa medida (aunque hay un corte en la primera escena de cama entre José y Elisa algo sospechoso y quizás haya versiones más largas de la pelicula), esa tensión que se palpa en el ambiente y la sensación de que uno no sabe cuando realmente se va a matar a alguien, toda la escena donde el grupo de amigos juega a las "prendas" es sublime y nos lleva a un final donde no queda titere con cabeza y al fin y al cabo casi todos reciben su merecido.

thriller
thriller
thriller
thriller
thriller

No hay comentarios: