domingo, 31 de octubre de 2010

ZOMBIES OF MORA TAU (1957)

zombies

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Zombies of Mora Tau
Akas: El fantasma de Mora-Tau (Chile)
Il segreto di Mora Tau (Italia)
The Dead That Walk (UK)
Año: 1957
País: USA
Director: Edward L. Cahn
Reparto: Gregg Palmer (Jeff Clark)
Allison Hayes (Mona Harrison)
Autumn Russell (Jan Peters)
Joel Ashley (George Harrison)
Morris Ankrum (Dr. Jonathan Eggert)
Marjorie Eaton (Abuela Peters)
IMDB: PINCHAR AQUI
Trailer: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Video: No conozco ninguna
Punk-tuación: 7/10

zombies

SINOPSIS
Hace 60 años, en 1894, un barco conocido como Susan B., que transportaba un cargamento con diamantes, se hundió en las profundidades del océano, frente a las costas de África, junto con su tripulación. El magnate americano George Harrison, su esposa, Mona, y un buceador, Jeff Clark viajan frente a las costas de África con la esperanza de recuperar los diamantes del fondo del mar cerca de la isla encantada de Mora Tau. La visita de Jan Peters, nieta del capitán, coincidirá con la llegada de la nueva campaña.

Pero con lo que se encontrarán todos ellos será con una horda de zombies que caminan bajo el agua, duermen en ataúdes cuando no vagan matando por la jungla o secuestrando mujeres para llevárselas a su cripta. La abuela de Jan y viuda del difunto Peters dejará entrever en sus diálogos como la tripulación llegó a convertirse en zombies y cómo el fuego puede destruirles...

zombies

DATOS Y CURIOSIDADES
Edward L. Cahn fue todo un artesano del cine, con más de 120 titulos en su haber era del tipo de director que con poco dinero y mucha imaginación hacia muchas peliculas, en el cine fantastico y de ciencia-ficción cuenta con titulos inolvidables sobre todo en las decadas de los 50 y 60, por nombrar algunas "Creature with the atom brain" (1955), "The She-creature" (1956), "La invasión de los hombres del espacio" (1957) o "The four skulls of Jonathan Drake" (1959).

Y dentro de esa voragine de hacer peliculas el señor Cahn toco tambien el tema de los muertos vivientes, como muestra tenemos esta pequeña joya del genero donde veremos unos zombies lejos de los comecerebros o corredores de fondo que se pondran de moda unas decadas más tarde, aqui los muertos vuelven a la vida, o mejor dicho no mueren del todo, dandose ello por dos razones, por un lado el tema del vudu y por el otro una especie de maldición fantasmagorica por la cual estas personas no descansan en paz debido a que deben salvaguardar unos diamantes ocultos en el fondo del mar en lo que queda de un barco hundido. Algo importante en la trama es la relación de los personajes entre si, nadie se fia de nadie y son incapaces de buscar soluciones al problema que se les viene encima, el egoismo de casi todos sera importante en la historia.

Curiosisimas las escenas de los zombies atacando al personal en el fondo del mar y saliendo del agua cubiertos de algas para impedir que se roben los diamantes que han de guardar, escenas que recuerdan a unas que se hicierón muy famosas en el "Nueva York bajo el terror de los zombi" del maestro Fulci, siempre he defendido que en el cine esta todo inventado y que seguro que alguien tuvo siempre la idea inicial de todo lo que se hace luego, al final todo es un refrito de ideas antiguas, ya veremos si no hay alguna joyita oculta en el cine donde toda la trama se lleve a cabo dentro de un ataud, por poner un ejemplo de una pelicula con exito en la actualidad.

En fin, para no desviarnos del tema, "Zombies of Mora Tau" es una buena pelicula, con una fotografia que en la copia que he visto me ha parecido algo oscura, las escenas en el bosque y el puerto son un tanto oscuras, ocultando en cierto modo esos zombies que aparecen para asustar al personal donde menos se esperan, esos efectos de luces y sombras con esas antorchas que iluminan la escena esta muy lograda por parte del director, una serie de personajes donde no faltan un par de chicas de buen ver rodeadas de hombres rudos y marineros, algo habitual que hubiera una chica entre un reparto mayoritario masculino en todas aquellas peliculas de los 50 y 60, aparte del inquietante personaje de la abuela. Una buena historia con un buen final en 70 minutos que no defraudan, como me gusta esta epoca donde no habia que hacer pelis de 120 minutos para asustar al personal, que vuelvan las dobles sesiones!!!

Otras peliculas de Edward L. Cahn en este blog:
LA INVASIÓN DE LOS HOMBRES DEL ESPACIO (Edward L. Cahn - 1957)

zombies
zombies
zombies
zombies
zombies

No hay comentarios: