sábado, 1 de enero de 2011

ULISES (1954)

peplum

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Ulisse
Akas: Die Fahrten des Odysseus (Austria / Alemania)
Ulysse (Francia)
Eviga äventyr (Suecia)
Odüsszeusz (Hungría)
Odysseia (Grecia)
Odysseus (Finlandia)
Año: 1954
País: Italia
Director: Mario Camerini
Reparto: Kirk Douglas (Ulises)
Silvana Mangano (Circe / Penelope)
Anthony Quinn (Antinoos)
Rossana Podestà (Nausicaa)
Jacques Dumesnil (Alicinous)
Daniel Ivernel (Euriloco)
Sylvie (Euriclea)
Franco Interlenghi (Telemaco)
Elena Zareschi (Cassandra)
IMDB: PINCHAR AQUI
Escena: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Video: En DVD por Lauren Films S.A.
Punk-tuación: 9/10

peplum

SINOPSIS
En Itaca tras años de espera creen que Ulises ha resultado muerto, su esposa Penelope y su hijo Telemaco aun tienen la esperanza de que Ulises este con vida y regrese algún dia a reinar, sin embargo en el pueblo no hay esperanza y exigen a la Reina que eliga un nuevo marido con el que casarse y reinar, por este motivo a los pies de su morada conviven una serie de principes esperando ser elegidos por la Reina.

Mientras tanto, en una isla remota, aparece el cuerpo casi desfallecido de un hombre, ayudado por la hija del Rey de aquel lugar, el hombre no recuerda de donde viene ni como se llama, poco a poco ira recordando las aventuras que le llevarón a esa isla, su encuentro con el gigante ciclope Polifemo, el encuentro de su tripulación con unas sirenas y el embrujo que le produjo Circe y que lo mantuvo en una isla confinado durante meses...

peplum

DATOS Y CURIOSIDADES
Nada mejor para empezar el año que una pequeña critica de uno de los titulos que son considerados como de los mejores en su género, y estrenamos género con ella, el peplum, producidas en Italia entre mediados de los años cincuenta y mediados de los sesenta tienen en común que estan protagonizadas por un protagonista bueno y forzudo de ascendencia mitológica que se enfrenta con alguna fuerza del Mal. Pese a que del peplum como tal se excluyen las peliculas protagonizadas por gladiadores o ambientadas en la antigua Roma, me permitire en este blog de englobar todo dentro de la etiqueta peplum ya que si pusiera un apartado para cada género o sub-género que hay probablemente no tendrian cabida todos en esa columna que ven a un lado del blog.

Dirigida por Mario Camerini, aunque en un principio la iba a dirigir G. W. Pabst, la sombra de Mario Bava tambien ronda por este titulo como director sin acreditar y según parece rodo algunas escenas del film. El productor Dino De Laurentiis supo aprovecharse de la colaboración existente en aquellos años entre el cine italiano y Hollywood, asi pudo contar en el reparto de dos actores como Kirk Douglas en el papel de Ulises y Anthony Quinn como Antinoos, uno de los pretendientes de Penelope, esposa de Ulises, para este ultimo papel tenemos a la bellisima Silvana Mangano, actriz que hace un doble papel en la pelicula, por un lado como hemos dicho de la paciente esposa de Ulises y por el otro de la bruja-hechizera de nombre Circe que tiene hipnotizado durante meses a nuestro protagonista en su isla, con esos ojazos esta mujer hipnotizaria a cualquier mortal.

Aparte de ese acierto en la elección de actores y del buen hacer de todos ellos, la pelicula tiene pasajes y escenas memorables, desde el comienzo donde un ciego cuenta las hazañas de Ulises destruyendo Troya con el famoso caballo hasta las vivencias de nuestro heroe y su tripulación en la isla de las sirenas hasta ese encuentro con el gigante Polifemo al que enseñan las virtudes del buen vino y el final que es colosal y que no desvelare para no estropearle a nadie el visionado de la pelicula, un visionado obligatorio para todo buen fan del cine italiano e incluso para quien no se haya aventurado a descubrir este tipo de género.

peplum
peplum
peplum
peplum
peplum
peplum

No hay comentarios: