jueves, 8 de septiembre de 2011

JAULA SIN TECHO (1973)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: The baby
Akas: Baby (Italia)
Dehset çocugu (Turquía)
To moro tis frikis (Grecia)
Año: 1973
País: USA
Director: Ted Post
Reparto: Anjanette Comer (Ann Gentry)
Ruth Roman (Sra. Wadsworth)
Marianna Hill (Germaine Wadsworth)
Susanne Zenor (Alba Wadsworth)
Tod Andrews (Doctor)
Michael Pataky (Dennis)
David Mooney (Baby)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Paycom Multimedia.
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Una madre excesivamente posesiva, dos hermanas de padres diferentes, una asistenta social con un oscuro pasado... y un bebé muy, muy especial.


DATOS Y CURIOSIDADES
Desde luego el cine norteamericano de los 70 fue muy particular. Ted Post, viejo colega de Clint Eastwood, a quien dirigió ya en algunos capítulos de la teleserie "Rawhide" ("Látigo" en el mercado latino) a finales de los 50, y posteriormente en las célebres "Cometieron dos errores" (1968) y "Harry el fuerte" (1973), era todo un veterano curtido principalmente en las series míticas de la televisión americana. Y resulta llamativo verle al frente de esta producción tan enferma que es "Jaula sin techo". Y no sólo a él, también al fabuloso reparto donde encontramos a la inolvidable Ruth Roman (1), junto a Anjanette Comer (2) y Marianna Hill (3). Y es que para los amantes del bizarre, el film no tiene desperdicio.

El argumento es ya demencial, con una asistenta social que llega a la casa de una familia disfuncional compuesta por una madre, la señora Wadsworth, y sus hijos, todos de padres distintos que los han abandonado. Dos hijas, dos chicas muy guapas, Germaine y Alba, y un hijo, por quien llega la asistenta, un chico adulto al que tratan y que se comporta como un bebé, con pañales y cuna (la jaula sin techo del precioso título español) incluidos. El "bebé" causa que la familia esté aún peor: la madre, superprotectora, lo quiere así, que nunca crezca, para que no la abandone como todos los hombres de su vida; y las hermanas lo odian, aunque Germaine se desfoga sexualmente con él a escondidas, y Alba desahoga sus frustraciones torturándolo. Pero recordemos que es una película de los 70, donde no tiene por qué haber buenos, y la asistenta social también guarda un secreto que la lleva a buscar a ese "bebé". Y todas harán lo que sea para quedarse con Baby... lo que sea.

Completan el reparto Michael Pataky (rostro habitual en la serie B de la década), y la rubia Susanne Zenor (generalmente en brevísimos papeles de chica florero) en uno de los roles más importantes de su breve carrera como actriz.

(1) Ruth Roman (1923-1999), un nombre imprescindible para los amantes del cine clásico y los cinéfilos en general (si es que se precian de serlo). Comenzó su carrera en el cine en la primera mitad de los años 40, y se mantendría en activo hasta la llegada de los 90, si bien desde los 60 principalmente para televisión. Personalmente nos quedamos con algunas de sus películas de los 50 como "Dallas, ciudad fronteriza" (1950), al lado de Gary Cooper, "Colt 45" (1951), junto a Randolph Scott, "Extraños en un tren" (1951) del maestro, "Tierras lejanas" (1954), con James Stewart... aguantó a Groucho y hermanos en "Una noche en Casablanca" (1946), y acompañaría a Kirk Douglas en el drama pugilístico "El ídolo con pies de barro" (1949). Una de las damas clásicas de Hollywood.

(2) Recordada en el cine principalmente por los westerns "Sierra prohibida" (1966), junto a Marlon Brando y John Saxon, y "Los cañones de San Sebastián" (1968), con Anthony Quinn y Charles Bronson, así como el film de culto mexicano "La noche de los mil gatos" (1972), de René Cardona Jr, que protagonizara junto a Hugo Stiglitz.

(3) De imparable carrera en la televisión, los 70 fueron sus mejores años. Después de intervenir en todas las series de éxito, la vimos en "El Cóndor" (1970), de John Guillermin, "Infierno de cobardes" (1972), de Clint Eastwood, e incluso perteneció a la familia Corleone en "El Padrino. Parte 2" (1974), de Coppola.

No hay comentarios: