sábado, 10 de septiembre de 2011

KING OF THE ANTS (2003)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: King of the ants
Akas: Asesino por naturaleza (Argentina)
Lyssalea ekdikisi (Grecia)
Año: 2003
País: USA
Director: Stuart Gordon
Reparto: Chris McKenna (Sean Crawley)
Kari Wuhrer (Susan Gatley)
George Wendt (Duke Wayne)
Daniel Baldwin (Ray Mathews)
Vernon Wells (Beckett)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Ediciones Españolas en DVD: Filmax
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Sean Crawley es un pintor a tiempo parcial que un buen día topa con el mejor trabajo que podía soñar. El electricista borrachín Duke Wayne le presenta al dueño de una constructora, Ray Mathews. Ray contrata a Sean para seguirle la pista a un molesto inspector del ayuntamiento. Todo va bien hasta que un día Ray, borracho, le dice a Sean que le pagaría 13.000$ si se cargara al inspector. Para sorpresa de todos, Sean lo hace. El problema es que Ray no tiene intención de pagarle. Para acabar de estropearlo, Duke le dice que si habla le aplastará como a una hormiga. Lo que Ray y Duke van a descubrir pronto es que Sean no es una hormiga cualquiera.


DATOS Y CURIOSIDADES
Según la revista Fangoria, cuando la película se empezó a filmar, era un viejo proyecto de Stuart Gordon que se remontaba diez años atrás. En el making of, sin embargo, nos cuentan que fue el actor George Wendt (el orondo Norm de "Cheers") quien tras leer la novela se le ocurrió llevarla al cine (por lo que su mujer le dijo que estaba enfermo), y pensó en su amigo Stuart Gordon (1) para dirigirla. Sea como fuere había que buscar financiación, y para una historia como ésta resultaba bastante complicado. Lo encontraron en la independiente The Asylum (2), por lo que el presupuesto sería bastante moderado, aunque para la compañía suponía tirar la casa por la ventana, incluso rodaron en 35mm. A cambio le dieron a Gordon plena libertad para rodar una historia tan cruda.

El propio autor del libro, Charlie Higson, se encargó de escribir el guión, cambiando la localización de Londres a Los Ángeles. Y George Wendt se reservaba un papel secundario, uno de los tipos malos. Para el rol principal querían un rostro desconocido, recayendo en Chris McKenna, hasta entonces secundario en series de televisión. Daniel Balwin sería Ray Mathews, el poco fiable dueño de la constructora. El otro papel importante, el de la esposa del tipo que Sean mata, fue para Kari Wuhrer, a la que vemos (y bien, pues sale desnuda) sin los implantes de silicona que se quitó poco antes tras un accidente sufrido durante la filmación del thriller erótico "La trampa de la araña" (2002).

Se dice que con este film Gordon se empezaba a alejar del terror y el fantástico, género al que ha dedicado casi toda su carrera, pues sus dos siguientes películas serían "Edmond" (2005), adaptación de una obra de David Mamet, y el thriller "Stuck" (2007). Aunque no es del todo cierto, ahí están sus trabajos para televisión en las series de terror "Masters of Horror" (2005-2007) y "Terror en estado puro" (2008).

Volviendo con "King of the ants", ciertamente no estamos ante una historia de terror, pero sí con una película violenta y cruda. De hecho, lo más recordado de ésta son precisamente la venganza del protagonista, que acabará brutalmente con Mathews y sus hombres, y sobre todo la parte en la que Sean es retenido por éstos, con las escenas de las palizas a las que le someten. O cuando el pintor empieza a perder la noción de la realidad, y en lugar de ver a la chica del calendario que sostiene un taladro, ve a la esposa del hombre que mató con un enorme falo, o a ésta convertida en una enorme hormiga, una jugada de su subconsciente por la amenaza de Duke que lo comparó con una hormiga y como a tal lo podía aplastar, la escena más importante de toda la película. Al final, el protagonista demuestra ser todo lo contrario, un exterminador, encontrando de camino el sentido que buscaba en su vida.

Presentada en nuestro país en el Festival de Sitges de 2003, donde Stuart Gordon recibió, de manos de su viejo amigo Brian Yuzna, el premio La Máquina del Tiempo por toda su carrera, consiguió distribución por Filmax, pero, como en tantos otros paises, directamente en DVD.

(1) Stuart Gordon y George Wendt habían colaborado previamente en "Space Truckers. Transporte espacial" (1996), uno de los escasos coqueteos del director con los grandes presupuestos. Tras "King of the ants", Gordon y Wendt volverían a coincidir en "Edmond".

(2) The Asylum, productora de filmes de bajo y muy bajo presupuesto, mayormente de terror, aunque también tienen cabida la acción, el thriller, la comedia gamberra y las cintas de monstruos gigantescos. Conocida principalmente por sacar copias de los blockbusters de Hollywood para que coincidan con sus estrenos: "Transformers", "El código Da Vinci", "Death Race 2000", "Aliens vs Predators", "Soy leyenda"... ninguna está a salvo. Aunque siguen muy en activo, en nuestro país apenas han conseguido distribución unos cuantos títulos. Además de la comentada, "Hell's Highway" (una copia nada desdeñable de "Las colinas tienen ojos") o las demasiado baratas "Scarecrow" y su secuela "Scarecrow slayer", donde una enfermera aparecía leyendo curiosamente el libro "King of the ants".

No hay comentarios: