lunes, 19 de septiembre de 2011

LA CARNE Y EL DEMONIO (1960)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: The flesh and the fiends
Akas: Der Arzt und die Teufel (Alemania)
L'impasse aux violences (Francia)
Le jene di Edimburgo (Italia)
Manía (Argentina)
Mania (Estados Unidos)
Año: 1960
País: Reino Unido
Director: John Gilling
Reparto: Peter Cushing (Dr. Robert Knox)
June Laverick (Martha Knox)
Donald Pleasence (William Hare)
George Rose (William Burke)
Renee Houston (Helen Burke)
Dermot Walsh (Dr. Geoffrey Mitchell)
Billie Whitelaw (Mary Patterson)
John Cairney (Chris Jackson)
Melvyn Hayes (Daft Jamie)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
En el Edimburgo del primer tercio del siglo XIX el doctor Robert Knox es un afamado especialista en Anatomía que da clases en la Facultad de Medicina. Admirado por sus alumnos y reverenciado por la buena sociedad, ve, no obstante, condicionadas sus investigaciones por las mismas carencias que afectan a la propia Universidad: la falta de cadáveres humanos con los que practicar. Convencido de que el progreso de la ciencia lo justifica, termina recurriendo, como muchos de sus colegas, a los llamados “ladrones de cadáveres”, gente sin escrúpulos y de baja extracción que malvive desenterrando en los cementerios los cuerpos de personas recién fallecidas y vendiéndolos a los estudiantes y anatomistas. Sus principales proveedores van a ser dos individuos poco recomendables llamados William Hare y William Burke.


DATOS Y CURIOSIDADES
John Gilling (1912-1984) es un viejo conocido del horror británico, en la Hammer rodó varios títulos de importancia como "La plaga de los zombies", "El reptil" o "El sudario de la momia", también hizo aceptables films fuera del horror como "La bahía de los contrabandistas" o "Policia internacional". Pero vayamos a "The flesh and the fiends" (La carne y el demonio en España) ya que probablemente estemos ante uno de sus mejores trabajos. La película esta basada en la historia de William Burke y William Hare, con la biografía de estos dos tipos se puede hacer una película de terror puro y duro, tales elementos comenzarón su siniestro negocio en 1827, en la pequeña casa de huéspedes regentada por la esposa de Hare falleció uno de los huéspedes, la pareja vendió el cuerpo al Dr. Knox, especialista en anatomía y disección.

El dinero conseguido de manera fácil hizo que Burke y Hare empezaran a asesinar a distintas personas que iban encontrando en sus noches de juerga y siguieron vendiendo los cuerpos al mismo Doctor, hubo un total de dieciséis victimas hasta que la pareja fue atrapada en 1828. Estamos pues ante una historia simple, no mas complicada que otras de asesinos similares que ha habido a lo largo de la historia y que han sido llevadas al cine por multitud de directores. Gilling consigue llevar la historia muy bien a la pantalla, con un ambiente logradisimo en esas callejuelas y esa especie de burdel en Edimburgo, con unos personajes muy bien caracterizados, Peter Cushing como el Dr. Knox y Donald Pleasence y George Rose como la pareja de asesinos nos hacen meternos de lleno en la trama.

Una trama que va a mas conforme pasan los minutos de metraje para acabar en una ultima media hora colosal al mismo tiempo que indignante, donde no todos los culpables de un delito lo pagan y se pone en tela de juicio el doble rasero con que se miden las clases bajas y las altas. Volviendo a la historia de los personajes de Burke y Hare, esta (o aproximaciones de ella) ha sido llevada al cine en diversas ocasiones y también a la televisión, quizás y junto a la película de John Gilling la mas fidedigna sea "El doctor y los diablos" dirigida por Freddie Francis en 1985.

No hay comentarios: