miércoles, 5 de octubre de 2011

OPERACIÓN CONCORDE (1979)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Concorde affaire´79
Akas: Affare Concorde (Italia título alternativo)
Concorde (Suecia)
Das Concorde Inferno (Alemania)
O Caso Concorde (Portugal)
S O.S. Concorde (Hungría)
S.O.S. Concorde (Reino Unido título de vídeo)
SOS Concorde lento 128 kutsuu (Finlandia)
The Concorde Affair (Estados Unidos)
Año: 1979
País: Italia
Director: Ruggero Deodato
Reparto: James Franciscus (Moses Brody)
Mimsy Farmer (Jean Beneyton)
Venantino Venantini (Forsythe)
Fiamma Maglione (Nicole Brody)
Edmund Purdom (Danker)
Francisco Charles (George)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Creative Films S.L.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Un Concorde desaparece en pleno vuelo sin dejar rastro de su paradero. Mosses, un periodista neoyorkino, recibe una llamada desde las Antillas de su ex-mujer, comunicándole que tiene para él una valiosa información sobre el siniestro del aparato. Pero instantes después la mujer sufre un paro cardíaco y Mosses tiene que investigar las causas de la muerte de su mujer y las del accidente aéreo.


DATOS Y CURIOSIDADES
Sabido es por todo seguidor del cine italiano de los años 70 y 80 que las copias y explotaciones de los éxitos del cine de Hollywood eran el pan nuestro de cada dia, éxitos como "Tiburón" (Steven Spielberg, 1975), "Acorralado" (1982) o "Piraña" (Joe Dante, 1978) fuerón copiados descaradamente, consiguiendo en muchos casos films de notable factura, era pues de esperar que "Aeropuerto" (George Seaton, 1970) que tuvo varias secuelas en USA contara tambien con una copia en Italia, aunque hay que decir que no estamos ante una copia al pie de la letra es evidente que este film de Ruggero Deodato esta influenciado por el éxito de la película de Seaton.

Fue en el año 1979 cuando el director italiano realizó este film que cuenta con un buen reparto encabezado por James Franciscus y Mimsy Farmer, ademas de Edmund Purdom, Joseph Cotten o Van Johnson, en el apartado técnico estuvierón involucrados Ernesto Gastaldi y Luciano Martino y el resultado final lo podemos catalogar de bastante bueno, con algunos efectos que "cantan por soleares" como la explosión bajo el agua del primer avión pero que son evidentes debido al bajo presupuesto de estos films comparados con aquellos éxitos americanos, aparte de la influencia de aquellas "disaster movies" tambien podemos catalogar a la cinta de Deodato como thriller, con el personaje del periodista Moses investigando avisado por su ex-mujer los hechos que acontecen en la isla donde el avión se ha estrellado y donde nadie parece facilitar la labor del periodista. Todo además acompañado de escenas de acción, tiroteos, persecuciones bajo el agua, un tiburón por allí perdido y alguna pelea.

En definitiva, pura diversión probablemente hecha con dos duros, meses después Ruggero Deodato daría un autentico bombazo en el cine italiano con su película "Holocausto Canibal", película que mas de treinta años después sigue siendo objeto de polémica entre cinéfilos, cinefagos y cinemaniacos, pero esa, queridos y queridas, esa, ya es otra historia...

No hay comentarios: