lunes, 17 de octubre de 2011

TRAICIÓN SIN LÍMITE (1987)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Extreme prejudice
Akas: A fronteira do perigo (Portugal)
O Limite da Traição (Brasil)
Ricercati: ufficialmente morti (Italia)
Double Border
Año: 1987
País: USA
Director: Walter Hill
Reparto: Nick Nolte (Jack Benteen)
Powers Boothe (Cash Bailey)
Michael Ironside (Paul Hackett)
María Conchita Alonso (Sarita Cisneros)
Rip Torn (Sheriff Hank Pearson)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Universal
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Cash Bailey es un magnate de la droga lleno de poder y carente de escrúpulos que introduce su mercancía desde México a través de la frontera de los Estados Unidos. Jack Benteen, un duro policía de Texas, le pisa los talones. Antiguos amigos de la infancia, ambos son ahora enemigos acérrimos. Cuando una misteriosa unidad militar, embarcada en una sospechosa misión, aparece en escena, Jack ha de enfrentarse a la decisión más difícil de su vida.


DATOS Y CURIOSIDADES
Después de lo que parecían dos trabajos de encargo que le granjearon duros comentarios por parte de la crítica, la comedia "El gran despilfarro" (1985) y "Cruce de caminos" (1986), Walter Hill, uno de los grandes del cine de acción de los 80, volvía a sus fueros con "Traición sin límite". Reuniendo a los protagonistas de dos de sus anteriores films, Nick Nolte, "Límite 48 horas" (1982), y Powers Boothe (1), "La presa" (1981), como dos viejos amigos y rivales. Si de adolescentes peleaban por el amor de una joven (María Conchita Alonso), ahora el primero es el sheriff del pueblo y el segundo un rico contrabandista que dispone de un ejército propio.

Planteada como un western, los dos protagonistas incluso se batirán a duelo. Como años después haría en "El último hombre" (1996), si dicho film era una versión del "Yojimbo" (1961) de Kurozawa (y de paso un tributo a "Por un puñado de dólares" (1964) de su admirado Sergio Leone), "Traición sin límite" fue la particular revisión de Walter Hill de la obra maestra de su amigo Sam Peckinpah (2), "Grupo salvaje" (1968). Así, al final, cuando Cash Bailey rapte a la chica de Jack, éste irá a enfrentarse a todo el ejército de mercenarios acompañado sólo por un pequeño comando en una verdadera misión suicida (3). El director se mostraba en su mejor forma, con una gran film de acción, desde esa escena inicial en la que vamos viendo los expedientes de distintos miembros del ejército americano, supuestamente todos muertos en servicio, para a continuación encontrarnos a cada uno de ellos llegando al aeropuerto; a, por supuesto, la inevitable matanza final.

Durante el rodaje estuvo una joven directora aprendiendo el oficio, nada menos que Kathryn Bigelow. Tras conocer a Clancy Brown (que interpreta a uno de los militares "fallecidos"), la Bigelow lo quizo para el cast de su primer gran éxito, "Los viajeros de la noche" (1987). No pudo ser porque Brown tenía otros compromisos y dicho papel recaería sobre Bill Paxton (que lo bordó, todo sea dicho). Sí trabajarían juntos en el siguiente film de la realizadora, "Acero azul" (1989).

El título original, "Extreme prejudice", sale de una de las más famosas frases de "Apocalipsis now", escrita por uno de los grandes amigos de Hill, John Milius (4). Un par de detalles curiosos: Nick Nolte basó su personaje en el ranger texano Joaquín Jackson; por su parte, María Conchita Alonso cantaba realmente los temas que interpreta en la película.

"Traición sin límite" no gozó del éxito que merecía, Hill conseguiría de nuevo el gran respaldo del público con su siguiente cinta, "Danko, calor rojo" (1988), comercial action-movie al servicio de Arnold Schwarzenegger y James Belushi.

(1) Nick Nolte volvería a trabajar con Hill en "48 horas más" en 1990, secuela del gran éxito "Límite 48 horas", volviendo a hacer pareja junto a Eddie Murphy. Y Powers Boothe lo haría en la serie "Deadwood" (2004), con un personaje construido a su medida.
(2) Walter Hill escribió el guión que Peckinpah rodara con "La huída".
(3) Clancy Brown contaba que durante el rodaje se referían a la película como "nuestro grupo salvaje".
(4) Curiosamente dicha frase sirvió como título en el reino unido para el film de acción "S.A.S. Agente Malko" (1983), que dirigiera Raoul Coutard y protagonizara Miles O'Keefe.

No hay comentarios: