viernes, 16 de diciembre de 2011

ÚLTIMO DESEO (1976)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Último deseo
Akas: La mansión del deseo oscuro (España)
La mansión del deseo (España)
Planeta ciego (España título preliminar)
The People Who Own the Dark (Estados Unidos)
Año: 1976
País: España
Director: Leon Klimovsky
Reparto: Nadiuska (Clara)
Alberto de Mendoza (Prof. Fulton)
Teresa Gimpera (Berta)
Emiliano Redondo (Dr. Messier)
Julia Saly (Marion)
Tomás Picó (Victor)
Diana Polakov (Tania)
Antonio Mayans (Vasily)
Leona Devine (Luna)
Ricardo Palacios (Dr. Robertson)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Con el título "Último deseo" por Divisa Ediciones, por Vídeo Cinema 13 y por Sonora Films Vídeo. Con el título de "La mansión del deseo oscuro" por Whisky Home Vídeo. Con el título de "La mansión del deseo" por Vídeo Cine.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Un grupo de hombres de negocios y militares prominentes disfrutan de un fin de semana en un burdel rural. Pero en el exterior, el apocalipsis nuclear borra la Europa que conocían. Lo único que queda son seres humanos cegados.


DATOS Y CURIOSIDADES
En 1976 el fantástico director de origen argentino pero afincado en España León Klimovsky dirige esta curiosa película llamada "Ultimo deseo", también conocida como "Planeta ciego". Bien podrían haber dejado únicamente este segundo título, pues considero que va mucho más con la historia, ya que además "Ultimo deseo" puede resultar en parte un título engañoso y más al ver a la exhuberante Nadiuska posando en la portada. Pues bien, de erótica tiene poco, más bien estamos ante un filme post-apocalíptico. Eso sí, el comienzo esconde una trama de juegos y ritos eróticos de lo más sugerente - los personajes, cinco hombres y cinco mujeres, se reunen en una mansión para celebrar una especie de fiesta morbosa con prostitutas - y en realidad es una lástima que se les acabe la fiesta tan pronto, pues esta parte resulta bastante atractiva, pero claro, los acontecimientos fatales llaman a su puerta tras estallar lo que parece una bomba nuclear, dejando ciegos a todo el mundo que esta expuesto a su luz, y como ellos estaban en el sótano se libran de perder la vista.

A partir de ahí, la película coge un ritmo frenético, resultando de lo más entretenida y pasando por situaciones de auténtica inverosimilitud. Hay que citar la clara influencia que tomó Klimovsky de "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero, pero aquí en lugar de zombies pone a hombres normales y corrientes que a causa de la desesperación de su ceguera y tras haberles robado la comida los supervivientes de la catástrofe, lo único que quieren es recuperar lo que es suyo. Es entonces, en el asalto a la mansión, cuando se parece mucho al filme de Romero, los ciegos rompen puertas y ventanas y los otros se defienden con escopetas y huyendo al sótano.

Aunque la historia alberga mucho más que eso; la lucha desesperada por sobrevivir en un mundo destruido por el hombre nos muestra así una historia totalmente atemporal y que ciertamente es aterradora, más que nada porque tal y como está el mundo no me extrañaría que algún día sucediese algo parecido a lo ocurrido aquí. Por supuesto deseo con todas mis fuerzas que no sea así, pero bueno, es cierto, da miedo... El final sobretodo es absolutamente impactante, te deja con un mal sabor de boca. Es sorprendente que esto lo cuente una película de los años setenta... Aunque más sorprendentes son aún filmes como "The last man on earth" de 1964, con la que también encuentro alguna similitud. Y hablando de similitudes, también puede recordarnos un poco a las fantásticas producciones también españolas "El refugio del miedo" (1974) y "Espectro, más allá del fin del mundo" (aunque esta es posterior, de 1978)

En definitiva, he descubierto otra joya semidesconocida del cine patrio y he disfrutado mucho, además con un reparto de auténtico lujo, que hace más agradable si cabe su visionado; Alberto de Mendoza y Paul Naschy están fantásticos, y las bellas señoritas también, aunque destaco quizás a Nadiuska en su papel dramático, que no siendo seguidora suya, me ha gustado su interpretación. Solo siento haber visto posiblemente su versión censurada, de nuevo otro de tantos casos desgraciados por la España Franquista.

No hay comentarios: