viernes, 29 de junio de 2012

ANITA (1973)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Anita - ur en tonarsflickas dagbok
Akas: Anita: Swedish nymphet (USA)
Bocca di vellutto (Italia)
Les impures (Francia)
Año: 1973
País: Suecia/Francia
Director: Torgny Wickman
Reparto: Christina Lindberg (Anita)
Stellan Skarsgard (Erik)
Danièle Vlaminck (la madre)
Michel David (el padre)
Escena: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Anita es una adolescente de 16 años con muy mala reputación por acostarse con todos los hombres que puede. Conllevando las continuas críticas de sus vecinos y constantes problemas con su familia. Tras conocer a un joven estudiante de psicología, éste tratará de ayudarla buscando el origen de su ninfomanía.


DATOS Y CURIOSIDADES
No cabe la menor duda que Christina Lindberg también le debe mucho a Quentin Tarantino, desde que éste homenajeara el "Thriller: a cruel picture" (1974), de Bo Arne Vibenius (1), que ella protagonizara, en su díptico "Kill Bill" (2004-2005), con aquella Darryl Hannah en el papel de la mortal Elle Driver, parche incluido. De la película de Vibenius, el director de "Reservoir dogs" (1992) había declarado que era "El film de violación y venganza más duro que había visto". Sobre su protagonista dijo "Me encanta Christina Lindberg, es la actriz sueca más guai".

Christina, que dejó su carrera como actriz en 1982, pasando a trabajar en la revista sobre aviación "Flygrevin", propiedad de su pareja Bo Sehlberg (tras la muerte de éste en 2004, ella se hizo cargo de la dirección), ha vuelto ocasionalmente a ponerse delante de las cámaras. Este 2012 tiene un cameo en una cinta estadounidense, precisamente de violación y venganza, "Cry for revenge", dirigida por Todd Fischer y Daniel Brown, donde interpreta a la protagonista ya de mayor.


Además, ha escrito el prólogo de un libro sobre erotismo sueco, ha sido entrevistada numerosas veces en los últimos años y le han brindado distintos homenajes. Recientemente estuvo en el Nordic Film Days Lübeck en su país, donde fue la invitada de honor y se proyectaron dos de sus más conocidos trabajos, "Exposed" (1971) y "Anita". Siendo una joven modelo que había lucido desnuda en revistas para caballeros como Penthouse, Playboy o Lui, su paso al cine fue en cintas de explotación erótica, ya fueran comedias, "Amor en 3 dimensiones" (1973), de Walter Boos, o dramas, como las mencionadas "Exposed" o ésta que nos ocupa.

El éxito de "Exposed" la lleva a Japón, donde interviene en dos films, "Journey to Japan" (1973), de Sadao Nakajima, y la más reputada y conocida "Sex and fury" (1973), de Noribumi Suzuki, perteneciente a la saga de Inoshika Ochô (Reiko Ike). De vuelta a Europa, a las órdenes de Torgny Wickman (el director con quien le resultó más difícil trabajar) interpreta a una adolescente cuyos problemas familiares le han provocado una neurosis con una consecuente ninfomanía y asco posterior por los hombres. Wickman se queda a medio camino entre la sexploitation pura y dura (la Lindberg aparece constantemente desnuda y en muchas escenas de sexo, hay más desnudos femeninos integrales de otras chicas, incluye lesbianismo, etc...) y el drama de denuncia con base (tan propio aquellos años) en el psicoanálisis, acarreándole un montón de críticas negativas, pese a contar con buenas intenciones, críticas contra la intolerancia a quien es diferente y hacia la falta de comunicación entre padres e hijos, e incluso contando con un final de lo más optimista y conservador.


El otro papel protagonista, el de Erik, el chico empeñado en llegar al fondo del subconsciente de Anita, recae en un primerizo Stellan Skarsgard, aún en activo y visto en las pantallas españolas en películas tan conocidas como "Melancolía" (2011), de su amigo Lars Von Trier (2), el remake de David Fincher de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" (2011), "Thor" (2011), de Kenneth Branagh, y repitiendo el mismo papel en "Los Vengadores" (2012), de Joss Whedon. Como tantos filmes europeos de entonces, conoció distintos montajes. En Estados Unidos se estrenó incluso con insertos X, como también le pasara a "Thriller: a cruel picture". Hoy, como la mayoría de las cintas donde intervino la exhuberante Lindberg, está disponible en DVD, por supuesto no en nuestro país.

(1) Synapse editaría poco después del estreno de "Kill Bill Vol. 1" un estupendo DVD cargadito de extras del film de Vibenius, incluyendo hasta el material hardcore insertado en algunos estrenos. Posteriormente sacaría otra edición sin las escenas X.
(2) Donde coincide con su hijo en la vida real, Alexander Skarsgard, el guaperas Eric de la serie "Sangre fresca".


No hay comentarios: