miércoles, 22 de agosto de 2012

TRANCE (1982)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Der fan
Akas: Trance (Reino Unido / Alemania)
Blood Groupie (Reino Unido)
Año: 1982
País: Alemania
Director: Eckhart Schmidt
Reparto: Désirée Nosbusch (Simone)
Bodo Steiger ('R')
Simone Brahmann (Sekretärin)
Jonas Vischer (Vater)
Helga Tölle (Mutter)
Klaus Münster (Briefträger)
Ian Moorse (Junge)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Filmax
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Simone, una adolescente alemana está enamorada del cantante de moda que se oculta tras el pseudónimo de “R”. Tras cartas y cartas, el rockero no da señales de vida. Así pues la muchacha va en su busca, dispuesta a correr todo tipo de riesgos.


DATOS Y CURIOSIDADES
“Der fan/El fan” se abre con los títulos de créditos más cortos de la historia, si bien pueden durar cuatro escasos segundos. Así pues el director no se anda con rodeos y nos presenta directamente a la protagonista de la cinta: Simone, con sus obsesiones y pasiones sobre “R”, ese cantante de techo-pop del que miles de chicas están enamoradas. Simone no va al colegio y cuando asiste lo hace dibujando el logotipo de su ídolo. Hasta que harta de no recibir la ansiada carta de “R” se da siete días de espera antes de ir a hasta Múnich en busca de su idolatrado cantante. Grata es la sorpresa de la joven cuando ve que “R” se han encaprichado de ella, la mima, le presta atención, la lleva a programas de T.V. e incluso hace el amor con ella.
  
Hasta aquí “Der Fan” es un típico telefilme de sobremesa con producción alemana y canciones pegadizas de fondo, si bien el espectador esta desenado que ocurra algo que cambie la trama y le un poco de acción o suspense.  Pues como de una tormenta veraniega se tratase el argumento y la personalidad de Simone dan una vuelta de tuerca, haciéndonos retorcer en un ambiente sórdido y macabro donde el amor es llevado hasta el límite de lo insospechado.


La producción de esta extraña cinta data del año 1982 y como bien he dicho antes es de factura alemana, en el mercado extranjero (también en España) llevo el título de “Trance”. Creo que vale la pena recordar que en la últimas décadas el cinema germano nos ha dejado pepinazos que han quedado incrustados en la mente de muchos gore maníacos (léase por ejemplo los “Nekromantik’s”) pues años antes el director con descendencia checa ya hacía de las suyas tratando temas para toda la familia como la necrofilia o el canibalismo.

Termino recordando que el tema de la obsesión en el cine ha dado grandes obras de ayer y de hoy, eso daría para un gran dossier. El caso es que la trama de la película reseñada aquí no se aleja lo más mínimo de la realidad y en más de una ocasión se ha convertido en una triste realidad… sin ir más lejos el preestreno de la última entrega de Batman se tiño de rojo-sangre. Las obsesiones nunca han sido y serán buenas.

No hay comentarios: