miércoles, 28 de diciembre de 2011

OCTAVIA (1984)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Octavia
Año: 1984
País: USA
Director: David Beaird
Reparto: Susan Curtis (Octavia)
Neil Kinsella (Bo)
Jake Foley (Parker)
G.B. File (Duke)
Tom Wagner (Teniente Cloud)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Video: MGM
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Octavia es una chica ciega que vive con un tiránico padre que la odia y maltrata. Un día, un joven, huyendo de la ley, se cuela en su casa y ambos escaparán juntos.


DATOS Y CURIOSIDADES
El reputado director y guionista teatral David Beaird probó suerte en el mundo del cine de la mano de la MGM principalmente en comedias pueriles, si bien la primera cinta que estrenó, en 1984, fue "Octavia". Susan Curtis en su único papel relevante, es la chica ciega cuyo nombre da título al film, y es su personaje quien nos narra en primera persona la película como si de un cuento se tratara.

Octavia, aunque es ya una mujercita hecha y derecha, parece más bien una niña grande. Nunca ha atravesado el umbral de la verja de su casa, no ha tenido jamás contacto con el exterior ni con nadie más que su progenitor, sólo la radio le informa de lo que ocurre fuera. Vive sola con su padre, que la maltrata física y psicológicamente, la tiene apartada de los familiares, la detesta y nunca le ha dado el menor cariño. La llegada de Bo, un chico fugitivo, provocará en ella sensaciones que nunca había conocido, dejará atrás a la niña y nacerá la mujer.


Sorprendidos por el padre de la chica, la pareja decide huir. Ambos son dos fugitivos escapando de sus respectivas prisiones. En su huida a través del bosque encontrarán la libertad, el cariño, el amor, el sexo... pero también la maldad, dolor y la tragedia: una pandilla de motoristas le dan una paliza a Bo y violan a la muchacha, ella cogerá una pistola con funestos resultados.

De Bo nos llegan a decir que estaba en prisión por unos crímenes terribles, que la chica había tenido suerte de salir viva. Y sin embargo en este cuento el ogro es el tullido, amargado y sádico padre de Octavia, incapaz nunca de darle cariño. Ella, que había enterrado su corazón porque no tenía a quien dárselo, encontró en aquel malvado chico alguien que la quería, alguien a quien entregar ese corazón solitario. Si bien hay momentos donde Beaird se permite algunas licencias, como la chica ciega atravesando el bosque sola, que resultan poco creíbles, hay que darle un voto de confianza, recordemos que se trata de un cuento.

No hay comentarios: