domingo, 7 de abril de 2013

EUGENIE / LA ISLA DE LA MUERTE (1969)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Eugenie
Akas: La isla de la muerte (España, titulo preliminar)
Eugenie... the Story of Her Journey Into Perversion (UK / USA)
De Sade 70 (Germany)
Decameron francese (Italy)
Die Jungfrau und die Peitsche (Germany)
Les inassouvies (France)
Marquis De Sade - Eugenie (Denmark)
Marquis de Sade's Philosophy in the Boudoir (UK)
Año: 1969
País: España - UK
Director: Jess Franco
Reparto: Maria Rohm (Marianne / Madame Saint Ange)
Marie Liljedahl (Eugenie)
Jack Taylor (Mirvel)
Christopher Lee (Dolmance)
Paul Muller (Mistival)
María Luisa Ponte (Madame Mistival)
Anney Kablan (Augustin)
Uta Dahlberg (Therese)
Herbert Fux (Hardin)
Nino Korda (Roches)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Marianne, una mujer aficionada a las lecturas del Marqués de Sade, permite a un hombre seducirla con la única condición que acceda a que su bella y virginal hija pase un fin de semana con ella en su isla privada. Todo comienza como un plácido fin de semana, en la isla solo están Marianne, su hermano Mirvel y un joven criado...


DATOS Y CURIOSIDADES
Como todo seguidor del cineasta Jesus Franco sabe, en una filmografia que ronda los doscientos largometrajes es común que se hayan alternado películas muy notables con bodrios insufribles, para mi (y creo que para la mayoría de sus seguidores) sus mejores trabajos fueron realizados entre 1962, año en el que dirigió "Gritos en la noche" y "La mano de un hombre muerto", y 1975, son muchos los títulos dirigidos en esa época y casi todos ellos son bastante estimables: "Rififi en la ciudad", "El secreto del Dr. Orloff", "La muerte silba un blues", "Miss muerte", "Necronomicon", "99 mujeres", "Paroxismus", "El Conde Dracula", "El diablo que vino de Akasawa", "El último escalofrío", "Al otro lado del espejo"...

Con esta "Eugenie" de 1969 (no confundir con "Eugenie" de 1970 protagonizada por Soledad Miranda ni con "Eugenie (Historia de una perversión)" de 1980) estamos ante la segunda adaptación cinematográfica de un escrito del marques de Sade a cargo del Tito Jess, en este caso de "La filosofía en el tocador". El ambiente, practicamente integro en una isla desierta, la fotografía, los encuadres, las actuaciones y la música que acompaña la historia a cargo de Bruno Nicolai, son una autentica maravilla.


El mayor peso de la historia la llevan Marie Liljedahl en el papel de Eugenie y la pareja de "hermanos" formada por Maria Rohm y Jack Taylor y en un papel mas pequeño pero no por ello menos importante tenemos al mítico Christopher Lee, quien al parecer no conocía mucho de la película que estaba rodando y monto en cólera al ver unos años después su nombre en el cartel de una película erótica.

Rodada en apenas veinte días, estamos ante una historia con erotismo, en el que no falta alguna escena lesbica, mezclada con asesinatos, cultos y abusos físicos de todo tipo. Vista hoy en día quizás no sea tan fuerte como muchos de los estrenos en cine que uno puede visionar, la cinta de nuestro Tito mas internacional esta rodada con muy buen gusto, no hay mas que ver las escenas donde la pantalla se pone en tonos rojos cuando algo mas salvaje va a ocurrir. En resumen, una de las muchas películas del director que superan el notable, es una gozada seguir descubriendo joyas de Jess Franco, un director que nunca morirá para nosotros.

No hay comentarios: