FICHA TÉCNICA
Título Original: Safari 3000
Akas: Eine irre Safari (Alemania)
Il Rally piu' pazzo d'Africa (Italia)
Tragacsra fel! (Hungría)
Año: 1982
País: USA
Director: Harry Hurwitz
Reparto: David Carradine (Eddie Miles)
Stockard Channing (J.J. Dalton)
Christopher Lee (Conde Borgia)
Hamilton Camp (Feodor)
IMDB: Pinchar aquí
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Warner Home Video
Punk-tuación: 6/10
SINOPSIS
El Rally Internacional de África es la carrera de coches más dura del mundo. Tres mil kilómetros de largo por algunas de las zonas más inhóspitas y peligrosas del continente. Cruzar la meta en primer lugar parece una utopía y el verdadero reto es acabar la prueba. Eddie Miles, un antiguo especialista de Hollywood, trata de hacerse un hueco en el mundo profesional dentro del automovilismo. Un centenar de oponentes tratarán de impedirlo por todos los medios.
DATOS Y CURIOSIDADES
De los hijos del mítico John Carradine que se dedicaron a la interpretación, fue sin duda David el que más de cerca siguió los pasos de su padre. No sólo se llamaba igual (su verdadero nombre era John Arthur), sino que alternó papeles con grandes directores junto a un centenar de series B y Z. De hecho, si no hubiera tenido su "accidental" muerte, seguro que hubiera estado trabajando hasta sus últimos días, como hiciera su progenitor.
Los años 70, una de las mejores décadas para el cine, fue la más óptima época para David Carradine. Consiguió el personaje que mayor fama le diera, el Kwai Chang Caine (1) de la serie "Kung-Fu", repuesta una y mil veces en las televisones de medio mundo. Además de protagonizar, junto a un primerizo Sylvester Stallone, "La Carrera de la Muerte del año 2000" (1975), el gran éxito de Paul Bartel para Roger Corman (2). Quien no dudó en explotarlo y contó con Carradine para que, una vez más a las órdenes de Bartel, se pusiera manos al volante en otra carrera, la de "Cannonball" (1976). No sería la única vez, a ésta siguieron otras similares como "Infierno en Florida" (1977), de Corey Allen, "Deporte mortal" (1978), de nuevo para Corman, "Fast Charlie. The Moonbean Rider" (1979), de Steve Carver, y ya en los 80 esta "Safari 3000", dirigida por Harry Hurwitz y rodada en África, donde se desarrolla la acción. Ya con un tono amable, más parecida a "Los locos de Cannonball" (1981), de Hal Neddham, film que originó varias secuelas, donde, curiosamente, Carradine no llegó a participar (3).
Coprotagoniza Stockard Channing, la Betty Rizzo de "Grease" (1978), el éxito musical de Randal Kleiser, aquí en el papel de una reportera de la revista Playboy que acabará siendo la copiloto, y algo más, de Eddie Miles (Carradine) en la carrera. El principal oponente, al más puro estilo Pierre Nodoyuna, es Christopher Lee en un esperpéntico papel, vestido como un Darth Vader de saldo, interpretando a un conde (no Drácula) descendiente de los mismísimos Borgia. Que a ojos de los americanos es sinónimo de maldad y corrupción. En un momento Lee hasta hace un chiste personal sobre que podría haberse ganado la vida como cantante de ópera. El actor inglés comentó en algunas entrevistas que parte de su papel se quedó en la sala de montaje.
El resto de los participantes, que poca importancia tienen pues escaso metraje ocupan en la película, son meros arquetipos llenos de clichés que dan pie a chistes fáciles: una pareja de japoneses (que con el doblaje español parecen más bien chinos), otra de italianos, australianos, ingleses, franceses, amas de casa, gays... Y no podían faltar gags con las tribus africanas, al estilo de otro éxito de por entonces, el film africano "Los dioses deben estar locos" (1980), de Jamie Uys, que engendró varias tardías secuelas, alguna con producción de Hong Kong.
David Carradine siguió trabajando a un ritmo endiablado. Tras "Safari 3000" lo vimos, además de en las dos temporadas de "Norte y Sur", en películas como "Río abajo" (1984), coproducción entre USA, España y Australia, que protagonizara junto a nuestra Victoria Abril y dirigiera el recordado José Luis Borau (4). Si bien su adicción a las drogas y al alcohol acabaron por arruinar su carrera durante bastantes años, ésta no le impidió labrarse una gigantesca filmografía, pese a no contar ya con la simpatía de los grandes estudios.
(1) La serie fue idea de Bruce Lee, quien debía interpretar al protagonista. Los productores no vieron viable para comienzos de los 70 una serie destinada al prime-time con un protagonista oriental y decidieron darle el papel a Carradine, quien por entonces no tenía ni idea de artes marciales. No sería el único revés de esta índole que el destino le aguardara al pequeño dragón. Éste trabajó mucho en el guión y preproducción de un film que protagonizaría junto a su discípulo James Coburn y que no llegó a realizar. Dicho proyecto acabó convertido en "El círculo de hierro" (1978), dirigida por Richard Moore y con Carradine de nuevo de protagonista.
(2) Una película tan anárquica que hoy en día sería inviable. De hecho, el remake "Death Race (La Carrera de la Muerte)" (2008), de Paul W.S. Anderson, cambiaba completamente el contexto. Como curiosidad, en el film de Anderson el primer "Frankenstein" cuenta con la voz de David Carradine.
(3) Y eso que el número de estrellas que intervinieron en la saga fue bien alto: Burt Reynolds, Roger Moore, Farrah Fawcett, Dean Martin, Sammy Davis Jr, Jack Elam, Terry Bradshaw, Adrienne Barbeau, Jackie Chan, Richard Kiel, Shirley McLaine, Peter Fonda, Telly Savalas, John Candy, Peter Boyle, Lee Van Cleef, etc...
(4) No sería la única vez que Carradine trabajara en una producción española. Fue uno de los intérpretes del film fantasma "Bala perdida" (2003), de Pau Martínez, donde también intervenía la actriz marcial Cynthia Rothrock. Curiosamente, cuando Carradine volvió de rodar el film en España, es cuando encontró en su contestador una llamada de Quentin Tarantino para que participara en su siguiente proyecto ¿Hace falta decir cuál era?
No hay comentarios:
Publicar un comentario