sábado, 28 de noviembre de 2009

LA MASCARA DEL DEMONIO (1960)

Image and video hosting by TinyPic
"La maschera del demonio" fue dirigida por Mario Bava en 1960. Película basada en un cuento de Nikolai Gogol se considera como la primera que hizo Bava, aunque antes aparece como director sin acreditar en algunas peliculas, algunas de ellas firmadas por Riccardo Freda pero en realidad parece que dirigidas en parte o finalizadas por Bava. En el reparto destaca la grandiosa Barbara Steele en un doble papel, hace tanto de Katia Vajda como de su descendiente la princesa Asa Vajda. Tenemos tambien a John Richardson en el papel del Dr. Andre Gorobec y Andrea Checchi como el Dr. Thomas Kruvajan.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Se han escrito tantas cosas de este film que uno no sabe por donde empezar, en algún sitio lei que esta pelicula lo cambio todo en el mundo del cine hecho en Italia, es quizas la obra mas importante del horror italiano, una pelicula que te deja pegado con los ojos a la pantalla sin pestañear ni perderte un minuto de metraje es dificil de conseguir y Bava lo consigue con creces con este film.
Image and video hosting by TinyPic
Desde ese comienzo donde hay una oscura ceremonia donde son ejecutados Katia y su ayudante clavandole a ella esa horrible mascara de pinchos por haber practicado brujeria, y donde esta promete venganza sobre sus asesinos ya nos olemos lo que nos vamos a encontrar, una mezcla entre el cine que ya habia practicado antes Bava junto a Freda y un aire a peliculas de la Hammer pero con un estilo propio y que daria lugar a una multitud de buenas peliculas. Nos encontraremos catacumbas, niebla, maldiciones, fantasmas y muertos en un ambiente malsano y oscuro.
Image and video hosting by TinyPic
Barbara Steele esta inmensa en toda la pelicula y rodeada de un buen numero de actores nos traen una historia sencilla que junto a una buena fotografia, una buena musica y una excelente dirección se convierten en una de las mas aclamadas peliculas del horror italiano. Me gusta todo en este film, no podria destacar unas escenas sobre otras, pero cuando los dos doctores descubren la tumba de la bruja y le quitan la mascara es genial, asi como la escena donde descubren el pasadizo secreto del castillo y las posteriores carreras de una entrada a otra con la angustia de no poder salir, tambien me encanta la escena donde Katia aun en proceso de resurrección descubre su espalda viendose esta en los huesos.
Image and video hosting by TinyPic
Una pelicula donde no se encuentran fallos y que todo fan del cine de terror debe ver obligatoriamente, me parece perfecta de principio a fin. UN 10 DE 10. Para mas información de este film, de Mario Bava o de casi todo el cine de horror y fantastico italiano recomiendo encarecidamente la lectura del Quatermass nº7 dedicado al cine italiano, no se cuando podre acabarlo de leer, porque es una autentica enciclopedia. "La mascara del demonio" esta disponible actualmente en dvd en una nueva edición. En su momento salio editada en video por Videotechnics S.A. y por Solomon Pictures S.L.
Image and video hosting by TinyPic
La historia es la siguiente: Durante la Edad Media, la Inquisición rusa captura a una pareja de brujos y los ejecutan usando una máscara con puas en su interior, que al ser colocada sobre el rostro de la impía pareja, les causa la muerte. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros, que retiran la máscara del centenario cadáver de la bruja Asa. Ésta vuelve a la vida y junto a su también resucitado amante, siembran el pánico en la zona quitando la vida a los lugareños.
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Enlaces de interes:
http://www.imdb.com/title/tt0054067/

Trailers:


No hay comentarios: