sábado, 21 de agosto de 2010

ESTIGMA (1980)

terror

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Estigma
Akas: Stigma (International title)
Año: 1980
País: España / Italia
Director: Jose Ramón Larraz
Reparto: Christian Borromeo (Sebastián)
Alexandra Bastedo (Anna)
Emilio Gutiérrez Caba (José)
Helga Liné (Madre de Sebastián)
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0079120/
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: En video vhs o beta por Eurofilms S.A., por Videocadena, por Norma video y por Vidis Asociados. No esta editada en DVD
Punk-tuación: 7/10


terror
terror

SINOPSIS

Sebastián, joven de 15 años, se percata a raiz del accidente en que muere su padre, de los poderes extrasensoriales que posee. Este descubrimiento lleva a Sebastián a un estado de gran depresión. La caida desde la estación de un telesférico de una amiga y la muerte de su hermano en accidente le hacen suponerse culpable.


Más tarde descubre estar reencarnado en otro ser que vivió en otra época. Al final, Sebastián consigue descubrir todo el secreto en secuencias inesperadas y sorprendentes.

terror

DATOS Y CURIOSIDADES

Estámos en 1980 y Jose Ramón Larraz ha pasado ya por dos epocas claramente definidas, su etapa inglésa (para mi gusto la mejor) con titulos como "Symptoms" o "Las hijas de Drácula" (ambas de 1974) y una etapa donde hizo cine tanto erotico como comico con titulos de mucha calidad en ambos géneros como "El periscopio" o "Polvos magicos" (las dos de 1979).


Por tanto se puede afirmar que "Estigma" es el regreso de Larraz, despues de unos cuantos años, al género fantastico, y lo hace con una pelicula notable en todos los sentidos, estamos ante una pelicula de terror sobrenatural pero con tintes de otros géneros, tenemos desde terror psicologico hasta una casa encantada, pasando por apariciones fantasmales e incluso erotismo, las pinceladas de sexo le vienen muy bien a la pelicula.

La fotografia le viene muy bien a la historia, las escenas tanto en la casa familiar de Sebastian como en la casa de campo son sublimes y la escenas se suceden de una forma pausada sin recargar la historia en ningún momento. Otro momento donde Sebastian nos lleva hasta el limite es la escena con su amiga en las escaleras, el vertigo a las alturas es uno de los mayores miedos que uno pueda padecer el hombre y con esta simple escena nos lo demuestran. Otro notable para la música que nos sumerge en el oscuro y enigmatico mundo de nuestro amigo Sebastian a lo largo de los 90 minutos de metraje.

Las actuaciones estan muy bien, desde la bella Helga Liné haciendo de madre de Sebastian, el protagonista principal, hasta Alexandra Bastedo en el papel de Ana, novia del hermano de Sebastian, y como no, el propio Sebastian interpretado por Christian Borromeo, un actor este último que participaria en titulos como "Trampa para un violador" (Ruggero Deodato, 1980) "Tenebre" (Dario Argento, 1982) o "Murderock" (Lucio Fulci, 1984). En resumen y viendo todo el conjunto de elementos estamos ante una pelicula de muy buen nivel, disfrutable para todo fan del cine fántastico.

terror
terror
terror
terror
terror

No hay comentarios: