miércoles, 8 de diciembre de 2010

NERO VENEZIANO (1978)

terror

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Nero Veneziano
Akas: Blind offer (Dinamarca)
Damned in Venice (Internacional)
Die Wiege des Teufels (Alemania)
Año: 1978
País: Italia
Director: Ugo Liberatore
Reparto: Renato Cestiè (Mark)
Rena Niehaus (Christine)
Yorgo Voyagis (Dan)
Fabio Gamma (Giorgio)
José Quaglio (Padre Stefani)
IMDB: PINCHAR AQUI
Trailer: No encontrado
Banda Sonora: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Video: En la lista del Ministerio consta una edición con el titulo de "Psicosis en Venecia" bajo licencia de Emilio Manuel Valiño Fernandez. No editada en DVD.
Punk-tuación: 8/10

terror

SINOPSIS
Un muchacho ciego llamado Frank y su hermana Christine viven con su abuela, Frank comienza a tener visiones fuera de lo comun que cuenta a su hermana, esta sin embargo lo tacha de loco y no quiere creerlo, imagenes de una familia en un panteón o la de un perro llevando en su boca la mano de un muerto atormentan al joven. Cuando los tres estan en misa, la abuela fallece de un fatidico accidente.

Solos en el mundo tendran que ir a vivir con unos familiares de su madre, los Winter, estos viven en una pensión deshabitada y polvorienta que la joven Christine quiere volver a abrir, el primer huesped sera un hombre enimgmatico, el mismo que Frank habia visto en sus visiones, la oscuridad invadira el lugar, a Frank lo acabara apoyando en sus ideas el novio de Christine, esta sin embargo caera rendida ante el enigmatico huesped quedando embarazada pese a no haber mantenido relaciones sexuales en su vida con nadie...

terror
terror

DATOS Y CURIOSIDADES
Ugo Liberatore, italiano nacido en 1927, no posee un gran historial en cuanto a la dirección de largometrajes se refiere, tan "solo" dirigio siete peliculas en diez años (1968-1978), pero si vemos sus labores en lo que a guionista se refiere vemos un buen numero emblematicos del cine europeo, desde "El molino de las mujeres de piedra" (1960) hasta "Vacaciones al desnudo" (1979) pasando por "Un minuto para rezar, un segundo para morir" (1968), "La leyenda de Eneas" (1962) o "La Guerra de Troya" (1961) por decir algunos ejemplos. Tambien "Nero Veneziano" tiene el guión firmado por Liberatore.

En cuanto al reparto de este "Veneciano Negro" me centrare en la pareja de jovenes protagonistas, Renato Cestie interpreta al joven ciego llamado Frank y Rena Niehaus a su hermana Christine. Cestie ha participado en films como "Torso" o una de nuestras inencontrables, "El cerebro del mal" del maestro Sergio Sollima. Por su parte, la guapa Niehaus tiene un historial algo mas corto con dos titulos que me llaman la atención y que me gustaria visionar, "La orca" de 1976 dirigida por Eriprando Visconti y "Deseo de mujer" de 1978 y dirigida por Franco Bottari.

La historia de "Nero Veneziano" se centra en estos dos jovenes protagonistas, son hermanos y el esta ciego desde hace unos años, ella no tiene otro remedio que cuidarle y estar pendiente de el, poco a poco el chico va teniendo una especie de visiones sobre hechos que parecen ocurrir tanto en el presente en algunas ocasiones como en el pasado en otras, a veces estas visiones no se reflejan en la realidad y por ejemplo ve asesinatos que en realidad no han ocurrido ya que los asesinados aun viven, visiones de sus antepasados le van haciendo comprender que en realidad Satanas se esta apoderando de su hermana y a imitacion de lo que hizo Dios el hijo del anti-Cristo nacera de su virginal hermana.

La pelicula me ha encantado, tiene un aire malsano durante todo el metraje y escenas realmente potentes, la escena donde se copia la ultima cena de Jesucristo, la del bebe siendo lanzado por Frank a una muerte macabra o la del tipo del bastón matando a las chicas son dignas de cualquier buen matarife del cine italiano que se precie, todo ello con las visiones de nuestro Frank de por medio y una banda sonora colosal que me ha dejado gratamente impresionado. Algunas criticas se ceban negativamente con la pelicula porque bebe y esta claramente influenciada por "La semilla del Diablo" de Polanski, pero al fin y al cabo no se copian unos a otros en el cine de forma clara a lo largo de los años, o acaso ¿hay muchos directores que innoven con ideas nuevas y nunca antes realizadas? Presentemenlos por favor si es asi...

terror
terror
terror
terror
terror

No hay comentarios: