domingo, 10 de junio de 2012

LA MALDICIÓN DE LOS BISHOP (1971)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Let's scare Jessica to death
Akas: As Escarpas do Medo (Portugal)
Grauen um Jessica (Alemania)
Låt oss skrämma Jessica till döds (Suecia)
La morte corre incontro a Jessica (Italia)
Año: 1971
País: USA
Director: John D. Hancock
Reparto: Zohra Lampert (Jessica)
Barton Heyman (Duncan)
Kevin O'Connor (Woody)
Gretchen Corbett (The Girl)
Alan Manson (Sam Dorker)
Mariclare Costello (Emily)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Emitida en televisión con el título de "La maldición de los Bishop"
Punk-tuación: 9/10


SINOPSIS
Junto a su marido Duncan y Woody, un amigo de ambos, Jessica se muda a una finca a las afueras de la ciudad, en el estado de Nueva Inglaterra y que los habitantes del lugar conocen como "Casa Bishop". Jessica acaba de salir de una institución mental a raíz de la muerte de su padre e intentara rehacer su vida en la villa. Al instalarse en la mansión encuentran refugiada en ella a un chica con tendencias hippis llamada Emily. A partir de este instante y poco a poco Jessica volverá a adentrarse en su mundo de irrealidad y terror.


DATOS Y CURIOSIDADES
Las referencias a este filme en libros y blogs son infinitas. "Let's scare Jessica to death" está considerada por la critica como una de las películas más terroríficas jamas filmadas y puedo dar fe de ello. Hay algunas secuencias que el espectador nunca volverá a quitarse de la cabeza. Empezare por su titulo, la traducción al español seria "Vamos a asustar de muerte a Jessica" o algo parecido, titulo que suena realmente contundente y que no habría ni que traducir, aunque la edición que existe en español se tradujo como "La maldición de los Bishop" (¿?)

El titulo (no se lo pierdan!!) tiene hasta pagina web, considerado por los aficionados como uno de los mejores de la historia fanta-terrorífica. Seguidamente hago referencia e hincapié en el ritmo lento y pausado de la cinta, casi hipnótico, que hace que el espectador no cierre ni un instante los ojos. La "belleza" de la imagenes enriquecen un filme, en el que si es cierto que no pasa nada, en realidad ante los ojos de Jessica se abre de nuevo un mundo de fantasmas interiores, sin que sepamos si verdaderamente los hechos que vemos sean realidad o cosas de su atormentada mente.


Primero es la boardilla que Jessica y su marido encuentran, en ella aparecen cosas de todo tipo, pero llama la atención un cuadro en tonos sepia de una familia, que luego resultara pieza clave para poder desenmascarar a los miembros que quieren matar a Jessica. Lo segundo es un pequeño topo, asesinado sin más que empieza a desequilibrar a la protagonista, tercero y verdaderamente importante es la huida que Jessica hace hasta el pueblo más cercano, la pobre mujer empieza a ver cosas y detalles desagradables que hacen que pierda la cordura o ¿realmente es cierto lo que esta viendo?

Referencias, muchisimas: "Muertos y enterrados" puede ser la mayor muestra para saber por donde va esta producción de 1971 perteneciente a la llamada escuela "American Gothic" de donde salieron un montón de cintas de mayor y menor escala, pero que crearon un forma y estilo cinematográfico de igual manera que lo hicieron la Hammer, Amicus, etc... Analizar en que consiste y que es la "American Gothic" daría para otra reseña y aquí estamos hablando de una película en concreto.


"Let's scare Jessica to death" es una formidable cinta de horror genuino e impactante que posiblemente contiene una de las secuencias más terroríficas de la historia: la salida del agua de la chica!!!! Nunca es tarde para poder visionarla y meterla en un top 10 de las mejores pelis de terror de la historia y llevarnosla a una isla desierta.

No hay comentarios: