FICHA TÉCNICA
Título Original: Django
Akas: Cango'nun Intikami (Turquía)
Django - Hevneren (Noruega)
Django - vestens hævner (Dinamarca)
Gefsi apo ekdikisi (Grecia)
Jango (Estados Unidos)
Nimeni on Django (Finlandia)
Año: 1966
País: Italia - España
Director: Sergio Corbucci
Reparto: Franco Nero (Django)
José Bódalo (General Hugo Rodriguez)
Loredana Nusciak (Maria)
Ángel Álvarez (Nathaniel)
Gino Pernice (Brother Jonathan)
Eduardo Fajardo (Mayor Jackson)
IMDB: Pinchar aquí
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Vídeo España S.A. y Vídeo Mercury Films S.A.
Punk-tuación: 9/10
SINOPSIS
Un forastero, llamado Django, aparece arrastrando un ataúd en un pueblo casi desértico donde hay una guerra abierta entre mexicanos y la gente del Mayor Jackson, cuyo distintivo es el color rojo. Django ha matado a varios hombres de Jackson y este se prepara para atacarle con toda su cuadrilla, unos cuarenta hombres, para terminar con el asunto...
DATOS Y CURIOSIDADES
Cuando una película comienza con Franco Nero arrastrando un ataúd por un pasaje desértico, mientras suena una maravillosa banda sonora a cargo de Luis Enrique Bacalov, a uno sencillamente se le ponen los vellos de punta. Confundido con un sepulturero, nuestro Django no tardara en encontrarse con unos cuatreros que azotan a una indefensa mujer, a la cual como es natural ayudara a salir del apuro.
Por las embarradas calles de un pueblo que parece abandonado y con su ataúd a rastras, Django llegara al típico salón lleno de chicas guapas que malviven junto al tabernero. El pueblo esta gobernado por un tal Jackson, que junto a sus hombres, cobran a todos por su protección. La película se mantiene en los cauces normales de cualquier otra del género, con una historia sencilla y entretenida. Entonces ¿que la hace tan especial? ¿porque esta considerada entre las grandes del género?
Empezamos por la dirección a cargo de Sergio Corbucci, el Romano fue uno de los "alumnos" mas aventajados de Sergio Leone, uno de esos hijos de puta a los que se refería el director de la trilogía del dolar cuando le hablaban del spaghetti. Sin duda, Leone fue el padre en la configuración visual y referencial del spaghetti, pero también hay que dar las gracias a todos esos directores que de manera notable ayudaron a seguir adelante al género (Tessari, Sollima, Margheriti...) y entre todos ellos, la figura de Corbucci es esencial, basta con recordar sus títulos dentro del eurowestern: "Joe, el implacable" (1966), "Salario para matar" (1968), "El gran silencio" (1968), "Los compañeros" (1970) y/o "¡Que nos importa la revolución!" (1972). Todos son magníficos ejemplos dentro de este querido género.
Tenemos a una serie de personajes de lo mas notable, Django esta interpretado por un Franco Nero en estado de gracia, le da al personaje los registros necesarios para hacerlo simpático, y antipático a la vez, tiene alguna escena donde se comporta de mala manera con la mujer que antes había ayudado, repudiándola delante de todos, claro que tiene sus motivos. Los malos lo hacen de fabula, de Eduardo Fajardo que vamos a decir, probablemente estemos ante el mejor en papeles de cabronazo dentro del eurowestern. José Bódalo no se queda atrás como cabecilla de los mexicanos. Y vienen acompañados de una serie de personajes menores o secundarios que lo bordan, desde la guapa Maria interpretada por Loredana Nusciak al cobardica tabernero interpretado por Ángel Álvarez. Como ya habréis imaginado por el reparto, estamos ante una coproducción entre Italia y España.
Escenas como la de Django enseñándonos lo que tiene dentro del ataúd, los enfrentamientos de los personajes o la escena final en el cementerio ayudan a que la película sea sobresaliente. Y vuelvo a recalcar, la banda sonora, una autentica maravilla que uno no se cansa de escuchar, gracias a Tarantino que la ha rescatado para su "Django desencadenado" muchos la conocerán ahora. En resumen, un peliculon.
Leo en alguna reseña que la película no es tan violenta, bueno, no se si es que para la gente violento significa películas tipo "Saw" y están curados de espanto, o quizás es que no han visto la versión integra, ya no consideramos violencia el azotar a una mujer, la escena del coronel Jackson jugando a tiro al plato con los mejicanos por diversión, el cortarle la oreja a un tipo o el machacarle las manos a otro, ¿a donde vamos a ir a parar?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario