domingo, 7 de abril de 2013

LOS DEPREDADORES DE LA NOCHE (1987)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título original: Faceless
Akas: Dihos prosopo (Grecia)
I violentatori della notte (Italia)
Les prédateurs de la nuit (Francia)
Año: 1987
País: España / Francia
Director: Jesús Franco
Reparto: Helmut Berger (Dr. Frank Flamand)
Brigitte Lahaie (Nathalie)
Telly Savalas (Terry Hallen)
Christopher Mitchum (Sam Morgan)
Stéphane Audran (Sra. Sherman)
Caroline Munro (Barbara Hallen)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Sogepaq Vídeo
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Cuando la hija del Dr. Flamand pierde su rostro al ser rociada con ácido por una expaciente rencorosa de su padre, éste pondrá todo su empeño y ni un escrúpulo en recuperar la belleza de la joven. Con la ayuda de su sexy enfermera y su ayudante, secuestran a bellas modelos a las que someten a experimentos sanguinarios en busca del implante de rostro perfecto. Terry Hallen, el padre de una de las modelos desaparecidas, encarga a un detective la búsqueda de su hija.


DATOS Y CURIOSIDADES
"Los depredadores de la noche" es una película típica y atípica en la filmografía del fallecido Jesús Franco.

Por un lado reitera en un tema ya tratado por él en una de sus primeras y más celebradas cintas, "Gritos en la noche" (1961). El mismo Jess le comentaba al respecto a Jordi Costa: "Y, en efecto, "Los depredadores de la noche" es otro Orloff. Cuando el productor me enseñó el guión, reconocí en él a Orloff y le dije que yo ya había hecho antes esta película. Le pregunté que por qué no tiraba copias nuevas de "Gritos en la noche" en lugar de producir una nueva película". Además, Howard Vernom será una vez más el encargado de interpretar al doctor Orloff, si bien aquí en un brevísimo papel. No falta tampoco ese regusto por el vicio y la perversión, por las escenas lésbicas y la explotación del lado sexy de las féminas. Ni su habitual detective torpón, heredero claro de su admirado Anacleto, en esta ocasión en el personaje de Sam Morgan, interpretado por Chris Mitchum (2).


Pero también resulta un film atípico en su carrera por determinadas razones. La más clara es el peso del productor, René Chateau, con quien el director no se llevó muy bien: "En esa película tuve que luchar con el productor porque era un histérico de los cojones". Brigitte Lahaie también señala esto: "René Chatau, productor y amigo mío por aquel entonces, no estaba en la misma onda que Jess Franco. Las tensiones eran contínuas y el equipo estaba muy dividido" (3). No obstante, el tunante de Jess se las arregló para introducir algunos cambios en el libreto, como ese final donde nadie acaba bien o no se sabe a ciencia cierta qué les ha pasado. Este título contó con un presupuesto holgado cuando Jesús Franco llevaba ya bastantes años moviéndose en producciones de muy bajo coste y rodaje rápido. Era también la primera película de terror que hacía en bastante tiempo. Durante los 80, la mayoría fueron comedias, clasificadas "S" y pornos. Además, muy bien rodada y terminada (demostrando el buen hacer del director), se echa en falta sin embargo la huella del viejo Jess, motivo por el cual muchos de los fans de Jesús Franco menosprecian este título, uno de los más valorados sin embargo por la crítica en general. Igualmente, la banda sonora no es como a las que nos tiene acostumbrados el realizador. Se encargó Romano Musumarra, quien al final no le gustó nada la cinta y sólo cedió el tema "Faceless", interpretado por Vincent Thoma, por lo que éste suena repetidamente a lo largo de todo el metraje (4). El film tiene el look de tantas producciones eróticas francesas de la década, con mucho glamour, gente de alto-standing, lencería fina, discoteques de modé, joyas, lujo... todo con un resultado muy kitch. Por otro lado, estamos ante una película gore más que de terror, las escenas importantes son las sangrientas, muy bien conseguidas, con estupendos efectos especiales, tanto en los diversos asesinatos (con tijeras, jeringas, taladro, sierra mecánica...) como en la escena de la operación de cambio de rostro. De hecho, el resto de la cinta parece muchas veces una manera de hilvanar aquellas, como hiciera Fulci en, por ejemplo, "El más allá" (1981). Rodada en plena fiebre del cine gore, poco después del éxito de la Empire "Re-Animator" (1985), de Stuart Gordon, encontramos referencias a ésta tanto en la portada (esa jeringa apuntando al cielo) como en algunos momentos del metraje (el beso a la cabeza cortada...), algo que suponemos se debe al avispado Chateau más que a Franco.


Fue Brigitte Lahaie quien durante el rodaje de "Dark Mission (Operación cocaína)" (5) le presentó a Jesús Franco al productor René Chateau. Éste le propuso un film de terror de gran presupuesto, rodado en inglés en París y con un reparto internacional lleno de rostros de renombre. El viejo Jess no se pudo resistir. Helmut Berger como el doctor Flamand, empeñado en restituir el rostro de su querida Ingrid (Christiane Jean), ayudado por la guapa Sophie (Lahaie). Telly Savalas como el padre de una de las modelos desaparecidas, nada menos que Caroline Munro (6), que contratará los servicios de un detective (Mitchum) para localizarla. El lúgubre Gérard Zalcberg (el Mr. Hyde de "Laberinto" (1981), de  Walerian Borowczyk) es el matón del doctor, y la mismísima Stéphane Audran (musa y esposa de Claude Chabrol durante muchos años) en una de las escenas más celebradas del film.

En la segunda mitad de los 90, con un nuevo auge del cine gore, Sogepaq Vídeo volvía a editar el film en VHS y se vio en un par de ocasiones por TVE. Como curiosidad, poco antes que aquella, una copia "no oficial" se podía encontrar por algunas distribuidoras.

"Los depredadores de la noche" cuenta, no en España, con diversas ediciones en DVD cargaditas de extras, con entrevistas al director y algunos de los protagonistas. Y, para no variar, está mejor valorada fuera de nuestras fronteras que dentro de la piel de toro.

(1) Recogida de "Cine fantástico y de terror español 1900-1983", varios autores, Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, 1999.
(2) Según la Imdb, en el film independiente de 2013 "2013: Holocaust", Chris Mitchum tiene un cameo precisamente como Sam Morgan, el protagonista dice de éste "En 1987, lo rescaté de aquel loco hospital de París", dándole una explicación a qué había pasado con este personaje, algo que no se resolvía en el film de Jesús Franco.
(3) Como la actriz explicaba en el 2000 Maníacos nº 19, octubre de 1997.
(4) Editada en formato 45 rpm en Francia, no había material para todo un LP.
(5) También con Chris Mitchum entre los protagonistas.
(6) Ese mismo año también en "El aullido del diablo", de Paul Naschy.


No hay comentarios: