miércoles, 21 de abril de 2010

EL PERRO (1976)

drama

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: El perro
Akas: A Dog Called... Vengeance (USA)
Paholaisen varjo (Finland)
The Dog (Alemania)
Año: 1976
País: España
Director: Antonio Isasi-Isasmendi
Actores / Actrices: Jason Miller (Aristides)
Lea Massari (Muriel)
Juan Antonio Porto (Priest)
Juan Antonio Bardem
Eduardo Calvo
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0075059/
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=8YVpzXWCrUw
Ediciones Españolas en Video: En VHS editada por Video Disco.
Punk-tuación: 8/10


drama

SINOPSIS
En un país latinoamericano, Zancho, el guardían más sanguinario del país, persigue con su perro a dos fugitivos. Cuando los alcanza el perro mata a uno a dentalladas y el otro, un viejo profesor, es devuelto al penal donde ambos cumplian condena. El país se encuentra bajo la dictadura de un militar llamado Leónidas Arévalo, para algunos conocido como "El Benefactor", otros lo conocen como "El perro" y existe un movimiento de rebeldes dispuesto a derrocarlo.

En la prisión cuando los presos son trasladados a sus trabajos forzados de cada dia ocurre un accidente. Aristides, amigo de "El profesor" aprovecha para huir a traves de las colinas y llegar a una zona pantanosa de muchos kilometros. Zancho, con su perro, sale en su persecución hasta que da con el, pero Aristides consigue matar al guardian, este agonizante da su ultima orden al perro: "Mátalo!".

Aristides corre hacia su destino donde debe entregar una lista que conserva en su memoria y que el viejo profesor le dijo, el perro le persigue inplacablemente, los dos mantendran una lucha a vida o muerte... El perro solo tiene algo en su mente, matarlo como le ordeno su amo.


drama

DATOS Y CURIOSIDADES
En 1976 Antonio Isasi dirigio esta pelicula, rodada en localizaciones como Caracas (Venezuela). La pelicula es casi la ultima que hizo este director madrileño que luego solo haria alguna cosa para televisión y el film "El aire de un crimen" en 1988, en su curriculum un buen numero de films imprescindibles como "Un verano para matar" en 1972, "Las vegas, 500 millones" en 1968 o "Relato policiaco" en 1954. "El perro" esta basada en la novela de Alberto Vazquez Figueroa titulada "Como un perro rabioso". En 2004 Brian Yuzna hizo un remake titulado "Rottweiler"

Cuando uno ve la portada se espera una historia donde el peso lo lleve el propio perro (el animal), si bien el animal es una parte importante de la trama no lo es todo, ya que con el titulo de "El perro" se refieren tambien al dictador que regenta el pais donde va pasando todo, podriamos entonces incluir este titulo en un genero que trate el cine politico, el personaje del dictador es querido por unos y odiado por otros (esto me suena), unos ven en el a un benefactor que lo hace bien por el pais, otros solo a un perro dictador, de hay que haya un movimiento que incluye a personas influyentes dispuestos a llevar una lucha armada para acabar con el tal Leónidas.

La pelicula me ha gustado mucho, porque las dos partes, o los dos perros, dan mucho juego, los dos persiguen de una forma u otra al protagonista, las escenas con el animal (el de cuatro patas) estan muy conseguidas, una lucha a muerte total, me gusta mucho ese truco de camara donde se muestra lo que el perro ve, hay una escena donde el perro huele a una mujer que ha mantenido relaciones con Aristides y se va acercando y acechandola poco a poco, mucha tensión en esa y otras escenas. Tambien llama la atención que el perro es aleman, le dan las ordenes en ese idioma. Y bueno, el final es muy tenso, la musica acompaña realmente bien, en fin, una pelicula excelente, una pena que esta y muchas otras joyas del cine patrio no esten editadas en dvd.


drama
drama
drama
drama
drama
drama

No hay comentarios: