sábado, 13 de octubre de 2012

EL JUEGO DEL DIABLO (1975)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: El juego del diablo
Akas: Alucinaciones (España título preliminar)
Devil's Exorcist (Internacional)
Erastis mou o Satanas (Grecia)
Año: 1975
País: España
Director: Jorge Darnell
Reparto: Inma de Santis (Sheila)
María del Puy (Vionnet)
Jack Taylor (Dr. Beneau / Michele)
Luis Prendes (Alcalde)
Alicia Altabella (Lina)
José Orjas (Andrés)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Kalender Vídeo S.A.
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Sheila, la hija única de un matrimonio de buena posición económica, empieza inesperadamente a sentir los síntomas de un extraño comportamiento. Se le presentan extrañas figuras y sombras misteriosas y, un sonido lacerante altera su equilibrio emocional. Un ser demoníaco se ha posesionado de su cuerpo, dejando una estela de sangre y muerte.


DATOS Y CURIOSIDADES
Pocos datos puedo aportar de Jorge Darnell, director tan solo de siete títulos entre 1963 y 1996, sus películas mas conocidas son esta de la que hoy os escribo y "Malos tiempos para Drácula", realizada al año siguiente. En el reparto tengo que destacar a una jovencita Inma de Santis, actriz que ya había participado en la genial "Las melancolicas" de Rafael Moreno Alba un par de años antes y que aparecería en joyones como "El asesino de muñecas", "Leonor" o "Juego de amor prohibido", todas en 1975, o en "Nunca en horas de clase" en 1978. Inma declaraba a la prensa en aquellos días que estuvo a punto de abandonar el rodaje en diversas ocasiones, debido a los continuos cambios de guión y por problemas en el rodaje, Darnell se empeñaba en que la actriz imitara sonidos como el del cerdo "tal y como hacia Linda Blair en el exorcista", pero finalmente la joven actriz quedo contenta con el resultado y con el director.


Correcto el papel también de Maria del Puy, actriz con una carrera bastante dedicada a la televisión, con bastantes apariciones en distintas series para la pequeña pantalla. Y al querido Jack Taylor lo tenemos en un papel secundario y de escasa aparición. El film iba a ser titulado en principio "Alucinaciones" pero para aprovechar el éxito unos años antes de "El exorcista" paso a titularse "El juego del diablo".

La película tiene bastantes similitudes con ese clásico del terror, una niña poseída por algún ente diabólico es ayudada por una doctora, que cree firmemente que se trata de un problema psicológico de la chiquilla, esta ve alucinaciones y oye ruidos extraños. Las escenas de esas alucinaciones están bien conseguidas, en especial las escenas donde la muchacha ve manos que intentan atraparla en la piscina y mas tarde en su habitación. Los actos de la chiquilla haciendo el mal a todo el que conoce no tienen desperdicio.

Al contrario que en la película de Friedkin, y en las múltiples copias y plagios que esta sufrió, en la de Darnell no vemos intervención del típico párroco, aunque si una potente escena cuando nuestras dos protagonistas acuden a una iglesia y la doctora se da ya cuenta de que hay algo que va mas allá de la psicología, quizás ya sea demasiado tarde para ayudar a Sheila. En fin, no es que se trate de la mejor muestra de terror hecho en España pero es una película que se deja ver aunque hayan pasado mas de treinta y cinco años desde su estreno. "El juego del diablo" fue realizada en 1975, pero no se estreno hasta 1978 siendo vista en cines por algo menos de setenta mil espectadores.

No hay comentarios: