viernes, 23 de marzo de 2012

MISTERIOS (1978)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Mysteries
Akas: Evil Mysteries (Estados Unidos)
Knut Hamsun's Mysteries (Estados Unidos)
Mistérios (Brasil)
O Visitante Misterioso (Portugal) 
Año: 1978
País: Holanda
Director: Paul De Lussanet
Reparto: Rutger Hauer (Johan Nagel)
Sylvia Kristel (Dany Kielland)
David Rappaport (The Midget)
Rita Tushingham (Martha Gude)
Andréa Ferréol (Kamma)
Kees Brusse (Dr. Stenersen)
Liesbeth List (Mrs. Stenersen)
Fons Rademakers (Chief Constable)
Marina de Graaf (Sara)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: IVS (Internacional Vídeo Sistemas)
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
John Nagel llega a la Isla de Man, precisamente días después del suicidio de un joven estudiante. En esta Isla se van sucediendo los misterios: la identidad del forastero, las mujeres de las que se enamora o la personalidad de un enano apodado Minuto.


DATOS Y CURIOSIDADES
La cinta de Paul De Lussanet está basada en la novela homónima de Knut Hamsum.  Interpretada por Sylvia Kristel y dándole réplica un Rutger Hauer en estado de gracia, dando vida  y de que manera al forastero que llega "sin ton ni son" a la citada Isla con un traje color tabaco y muy buenos modales. Toda la cinta esta narrada por Minuto, el enano de la Isla del que todo se ríen y que encuentra una gran amistad con el forastero.


La narración que hace el personaje no introduce en un mundo de ilusiones, maravillas y sueños. Pero a veces los sueños  se convierten en pesadillas. Si! sabemos como llega a la Isla el forastero, como defiende a Minuto, pero no nos podemos ni imaginar al principio de su llegada que final va a tener. Toda su energía y vitalidad se van agotando a medida que su estancia en la Isla se va desarrollando, poco a poco el alcohol y su ira le irán auto-destruyendo.

Los ambientes místicos y misteriosos enriquecen de una manera formidable la narración, al igual que los exteriores con esos acantilados salvajes y el tiempo tristón, casi siempre lloviendo. Como igual llueve en el corazón de John Nagel cuando su vida cambia radicalmente por llegar a la Isla de Man. No sabemos si fue el destino o la casualidad lo que le llevaran a parar a tan misterioso lugar. Eso solo lo sabrá el escritor de la novela, a nosotros nos deja el resto....imaginar!!!

No hay comentarios: