sábado, 7 de abril de 2012

CONTRANATURA / VENGANZA SOBRENATURAL (1969)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Schreie in der Nacht
Akas: Contranatura (México - España)
Contronatura (Italia)
The Unnaturals (Italia)
Año: 1969
País: Alemania - Italia
Director: Antonio Margheriti
Reparto: Joachim Fuchsberger (Ben Taylor)
Marianne Koch (Sra. Vivian Taylor)
Helga Anders (Elisabeth)
Claudio Camaso (Alfred Sinclair)
Dominique Boschero (Margarete)
Luciano Pigozzi (Uriat)
Marianne Leibl (Madre de Uriat)
Giuliano Raffaelli (Archibald Barrett)
Marco Morelli (Richard Wright)
Gudrun Schmidt (Diana)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Con el título de "Contranatura" por Atlantis Vídeo y con el título de "Venganza sobrenatural" por FM Home Vídeo.
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Es una noche de perros y hay una gran tormenta sobre la ciudad. Un coche queda atrapado con sus ocupantes en un barrizal cuando salen de una glamurosa fiesta. A lo lejos ven una casa con una luz encendida, no dudan ni un segundo el ir hacia allí para poder refugiarse en ella. Al llegar se encuentran con muchas sorpresas.


DATOS Y CURIOSIDADES
Tras unos cinco minutos de autentico sopor, al acabar los títulos de crédito iniciales se inicia una de las mejores cintas de Antonio Margheriti. Donde se mezclan todo tipo de géneros, desde el erotismo lésbico, el terror sobrenatural e inclusive un final giallesco. Saber mezclar todo esto y salir bien parado no es tarea fácil.

El italiano moldea con estilo (un estilo propio) una narración solida, sin ningún altibajo un pieza digna del mejor trabajo de Freda o Bava, por citar a los más conocidos. Es "Contranatura" una cinta en la que el autor de "Los largos cabellos de la muerte" deja constancia de su saber hacer. Los momentos de sesión espiritista con una vieja como medium son francamente de pavor, la tipa da un mal rollo que te pone nervioso, esa mirada perdida y los pelos alborotados son de autentica bruja.


A su lado el hijo que vive con ella que guarda tras de si su venganza; no es de extrañar el titulo que se dio en nuestro país es realmente mucho más atractivo y directo: "Venganza sobrenatural". Alrededor de ellos un grupo de hombres y mujeres de clase alta de la sociedad británica de los años '30, por un lado las mujeres, que si bien una no es correspondida por la otra, aunque a veces han acabado en la cama dándose un  revolcón que si tener que apostar nada juraría que las tijeras hicieran de las suyas.

Me asombro al ver los (semi)desnudos femeninos  que hay, sobre todo quedo perplejo al ver a Marianne Koch pasándoselo en grande con su amiga. Recordemos que la Koch salto a la fama de la mano de Leone en el primer episodio de su afamada trilogía del dolar. La cuestión de los hombres no es el sexo (que haberlo hay) lo que le lleva a perder la razón, una vez más el poder del dinero es el que les hace volverse locos.


Y no hay mejor sitio para perder la cabeza y echar balones fuera que una casa alejada de la ciudad y con unos habitantes que llevan mucho tiempo, esperando en el olvido el momento de la vendetta. La mayoría del elenco de actores/actrices son de sobra conocido para los que le leen esta reseña y alguno ya había colaborado con Margheriti, que repito esta a la altura en estética, guión y acabado del filme.

No hay comentarios: