sábado, 14 de abril de 2012

EL BELLO MONSTRUO (1971)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Un beau monstre
Akas: Il bel mostro (Italia)
A Strange Love Affair (Reino Unido)
Der letzte Tanz des blonden Teufels (Alemania Occidental)
Love Me Strangely (Estados Unidos)
Año: 1971
País: Francia - Italia
Director: Sergio Gobbi
Reparto: Virna Lisi (Nathalie)
Helmut Berger (Alain Revent)
Charles Aznavour (Inspector Leroy)
Alain Noury (Dino)
Françoise Brion (Jacqueline)
Edith Scob (Sylvie)
Marc Cassot (Vincent)
Yves Brainville (Supt. Dedru)
Henri Crémieux (Prof. Richet)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Domino Films. En la base de datos del Ministerio consta una película con el título de "El bello monstruo (Deuda de amor)" a cargo de Vídeo Service S.A.
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Una mujer deambula por su casa, no puede dormir, por los cajones de su habitación busca algo que no encuentra ante la mirada de su marido. Finalmente acaba arrojándose al vacio desde su terraza, solo su marido y la vecina del piso de enfrente han sido testigos del acontecimiento. 

La policía, al ser un hecho ocurrido en la vía publica toma cartas en el asunto, y llama a declarar a ambos testigos. Alain, que es el marido de la fallecida, parece sentirse atraído por la joven vecina y hace lo posible por llegar a verse con ella y comenzar una nueva relación...


DATOS Y CURIOSIDADES
Sergio Gobbi nació en Milán en 1938, y aun hoy en día continua involucrado en el cine y la televisión, parece que ultimamente anda metido en labores de producción en el "Dracula 3D" que se le ha ocurrido dirigir a Dario Argento. Pero vayamos al pasado que suele ser mejor que el presente, Gobbi ha dirigido, producido y escrito el guión en un buen numero de films. Entre sus trabajos como director podemos nombrar "Pánico en la mafia" (1966), "Pánico" (1970), "Corrompido y deseado" (1973) o "Adiós colegas" (1979).

No se si se trata de una casualidad o de un personaje creado a imagen y semejanza de Helmut Berger, pero al igual que el actor en la vida real, el personaje que este interpreta en "El bello monstruo" es un tipo bisexual y que es como un ángel y un demonio a la vez, por un lado es un tipo de buen trato y modales, que viste impecablemente, siempre afeitado (con su bigotillo) y bien peinado, con una buena vida de lujo y confort, y por el otro lado es un ser que hace daño psicológico a sus amantes, que las maneja a su antojo, que parece que llega a hipnotizar a su amante que se convierte poco a poco en su víctima.


Probablemente el personaje que Berger interpreta en "El bello monstruo" y el que hace en "El retrato de Dorian Gray" (Massimo Dallamano, 1970) se crearon a su medida. Y es en estos personajes donde el actor mas me gusta, colosal y excelente interpretación en esta película, al igual que el resto de personajes que nos encontramos en la historia, que no son demasiados, la mujer, el amigo bisexual como el, y el policía, un tipo que en todo momento sospecha que algo raro ocurre, me encanta cuando ante su superior defiende que hay que actuar en el caso antes de que pase algo.

En el numero 0 del fanzine "Exhumed movies" se trataba este título, y tal como escribian alli Alfonso & Miguel Romero (colaboradores en este blog como ya sabéis) parece increíble que la película tan solo dure 85 minutos en su edición de vídeo española. Mas increíble, cuando luego ha aparecido una grabación de la televisión y que viene a durar 120 minutos, no se que demonios hacían con algunas ediciones de vídeo en este país, aunque sospecho que las cortaban a propósito para que cupieran en cintas de 90 minutos. Que país tenemos. No he visto esa versión mutilada pero imagino que pierde bastante, y es que a estas dos horas no le sobran nada de nada. Supertop!!!


No hay comentarios: