lunes, 2 de abril de 2012

LOS MANGANTES (1963)

Escrito por ROBERT GARCIA




FICHA TÉCNICA
Título Original: Gli imbroglioni
Akas: The Swindlers (undefined)
Año: 1963
País: Italia - España
Director: Lucio Fulci
Reparto: José Luis López Vázquez (El juez)
Franco Franchi
Ciccio Ingrassia
Pietro De Vico
Raimondo Vianello
Aroldo Tieri
Dominique Boschero
Alberto Bonucci
Franco Giacobini
Giampiero Littera
Trailer: No encontrado.
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Un juez de Roma tiene que presidir los juicios de diferentes rateros y delincuentes romanos. Los casos y sus protagonistas serán de lo más variopintos y extraños.


DATOS Y CURIOSIDADES
A Lucio Fulci los que somos aficionados al cine y sobre todo al fantástico, lo conocemos por sus excelentes muestras dentro de este género y sus múltiples variantes, nos dejo notables muestras en el giallo, el terror o el cine de zombies, sin olvidarnos de sus buenos títulos dentro del eurowestern, pero en sus comienzos dirigió varias comedias. Tengo que reconocer que por un momento pensé, que, al ver alguna de estas comedias, se me iba a caer uno de mis mitos, pero me he encontrado con un título de lo mas ameno y divertido.


La película va de un juez, colosal como siempre nuestro querido José Luis López Vázquez, que en una mañana de juicios cortos se las vera con una serie de personajes y casos de lo mas variopinto. Cada uno de estos casos, supone un capitulo distinto dentro del film. Y en tres de estos capítulos se ven involucrados personajes interpretados por los actores Franco Franchi y Ciccio Ingrassia, los cuales ponen de los nervios al juez cada vez que aparecen por la sala con nombres distintos. La pareja cómica Franco & Ciccio protagonizo mas de cien largometrajes en el cine italiano dentro del género de la comedia. Bajo las ordenes de Lucio Fulci rodaron algún otro título como por ejemplo "Dos cosmonautas a la fuerza".


Los capítulos que componen la película son bastante divertidos, en especial el de la momia y el del entierro, en el primero vemos como la pareja intenta venderle a un alemán los restos de una tumba donde hay una momia interpretada por uno de los actores y en el segundo vemos como una pareja con problemas continuos acude al entierro de una tía de ella, mientras tanto se juega un partido de fútbol entre Alemania e Italia que trae locos al novio y a los hombres que van tras el coche fúnebre.

En resumen, divertida comedia para seguidores del género o completistas de la filmografia del Maestro Fulci. El film fue emitido por algún canal de cable y desconozco si fue editado en vídeo, no consta en la lista de ediciones del Ministerio. En los cines atrajo a poco mas de trescientos mil espectadores y no llegó a tener una gran recaudación.

No hay comentarios: