martes, 10 de abril de 2012

SALVAJE ACORRALADO (1986)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: The night stalker
Akas: J.J Stryker (Italia)
O demônio da noite (Brasil)
Nocny lowca (Polonia)
Rächer der nacht (Alemania)      
Año: 1986
País: USA
Director: Max Kleven 
Reparto: Charles Napier (J.J. Striker)
Michelle Reese (Rene)
Robert Z'Dar (Chuck Sommers)
Robert Viharo (Charlie Garrett)
Gary Crosby (Vic Gallegher)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Video: InterVideo S.A.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Cae la noche en la ciudad. Los agentes de policía y los propietarios de comercios hace tiempo que se marcharon a casa... Entonces emergen las criaturas de la oscuridad: prostitutas, traficantes, delincuentes ocupan su territorio envuelto en las sombras... Pero entre ellos hay un extraño, creciéndose cada vez más... con cada mujer asesinada...

Al detective J.J. Striker le asignan la caza de este asesino sediento de sangre, cuyo rastro le conduce al barrio asiático. Allí descubre que el desconocido criminal se fortalece absorbiendo la vida de sus víctimas. Striker está cada vez más cerca... pero el merodador nocturno es cada vez más fuerte. Inevitablemente, sólo uno saldrá vivo del encuentro.


DATOS Y CURIOSIDADES
Max Kleven, experimentado especialista, probó suerte en otros campos: actor, guionista, productor, encargado de la segunda unidad,... y hasta dirigió algunos films, entre los que destacan "Ruckus" (1980) (1) y esta "Stalker. Salvaje acorralado". "The night stalker", su título original, hacía alusión al infame asesino en serie Richard Ramírez, apodado por los medios como "el merodeador nocturno" que diera mucho qué hablar en aquel 1985. Al igual que éste, el asesino del film mata principalmente chicas, a las que pinta la cara. Pero por lo demás la cinta no es un biopic del mencionado Ramírez, sino un psycho-thriller propio de aquellos años, con muchos de los habituales clichés: psicópata indestructible, abundantes chicas guapas, desnudos femeninos (qué tiempos...), acción, y ambientado en el mundo de la noche, con sus prostitutas, camellos, etc.


Charles Napier, fallecido en 2011, en uno de sus rarísimos papeles de protagonista (se encontraba en un buen momento, pues su viejo amigo Sylvester Stallone (2) le había dado ese mismo año un importante papel en el gran éxito "Rambo" de George Pan Cosmatos) es el policía que tendrá que pararle los pies al asesino, con la ayuda de su compañero, al que da vida Robert Viharo, secundario habitual de teleseries cuyo escaso paso por el cine fue al protagonizar en 1977 la reivindicable "Puños desnudos". Y no debe ser casualidad, pues el director de ésta fue Don Edmonds, productor y guionista de "Stalker. Salvaje acorralado". A Edmonds, otro viejo exploiter de la generación de Al Adamson o Lee Frost, le debemos inolvidables títulos como "Ilsa, la loba de las SS" (1974), a mayor gloria de Dyanne Thorne.

También en el cast, entre las prostitutas, una jovencita Joan Chen y la modelo Ola Ray, muy dada ésta a esos papeles en los 80, vista también entre otras en "Límite 48 horas" (1982) de Walter Hill o "Fear city. Ciudad del miedo" (1984) de Abel Ferrara. Cameo para George "Buck" Flower, quien también ejerce de productor, haciendo una vez más de mendigo, y sin acreditar vemos a Eric Lee como luchador chino. 


Aunque el film es hoy recordado principalmente por el psicópata, encarnado por un joven Robert Z'Dar, alto, fuerte y silencioso, cuando el director William Lustig vio la película, lo llamó para el rol de Matt Cordell en "Maniac Cop" (1987) (3). Papel que repetiría en sus dos secuelas y le daría la oportunidad por aquellos años de aparecer en grandes producciones como "Tango y Cash" (1989), de Andrei Konchalovsky, o "El imperio del mal" (1991), de Michael Karbelnikoff. Con lo mal que está la serie B americana que se hace ahora, "Stalker. Salvaje acorralado" vista hoy ha ganado muchísimo.

(1) Protagonizada por Dirk Benedict (el Fénix de "El Equipo A"), Linda Blair y el veterano del western Ben Johnson, nos narraba una historia con un planteamiento muy similar a la poco posterior "Acorralado" (1981) de Ted Kotcheff, que terminaría de catapultar a la fama a Stallone con el personaje de John Rambo.
(2) Ambos se conocieron e hicieron colegas cuando en 1971 coincidieron en la divertida "Bananas", de Woody Allen, donde los veíamos brevemente como unos incordiantes macarras en el metro. En 1975 volvieron a trabajar juntos en un episodio de la serie Kojak.
(3) Como el propio Z'Dar recordaba en la entrevista incluida en el DVD americano de "Maniac Cop" a cargo de Synapse.

No hay comentarios: