domingo, 27 de diciembre de 2009

EL GRAN SILENCIO (1969)

western
"Il grande silenzio" fue dirigida por Sergio Corbucci en 1969. Un director Corbucci al que muchos comparan con el maestro Sergio Leone, la verdad es que los westerns de Corbucci son de un nivel muy alto, hay tenemos los ejemplos de "Django" (1966), "Salario para matar" (1968) o "Los compañeros" (1970) pero las comparaciones siempre son odiosas, digamos que los dos Sergio nos han dado momentos memorables en el cine. En el reparto de esta tenemos a Jean-Louis Trintignant como Silencio, a Klaus Kinski como Loco, a Frank Wolff como el sheriff Burnett y el debut en el cine de Vonetta McGee en el papel de Pauline.
western
"Le llaman Silencio, porque a donde quiera que vaya, el silencio de la muerte le sigue” es una de las frases que alguno de los protagonistas suelta en el film, la pelicula se podria resumir en esa frase, porque veremos bastantes muertes a lo largo del metraje, siendo mostrada la sangre lo justo y sin pasarse. La pelicula me ha gustado de principio a fin, empezando por el paisaje, totalmente nevado y con unas estampas y una fotografia realmente fabulosas, aqui no se ve un solo paisaje desertico ni el tipico pueblo de western, genial la ropa de los actores y esas escenas donde los caballos de derrumban en la nieve de puro agotamiento. La musica de Morricone, como siempre, sobresaliente.
western
Y la trama en si que es buenisima, asi veremos a un cazarecompensas (Loco o Tigrero, segun que versión) interpretado genialmente por Klaus Kinski, un tipo sanguinario que no duda en matar a todos los forajidos que persigue para cobrar la recompensa, aunque estos esten desarmados o aunque haya una mujer de por medio, este mata sin piedad y solo le importa el dinero. Se encontrara con Silencio, un tipo que no dice una sola palabra debido a que en su niñez y en un ataque a su familia le cortarón el cuello dejandolo mudo, a este lo contratara una viuda para que mate a Loco que fue quien mato a su marido.
western
western
En medio de los dos andara el sheriff, genial papel tambien el interpretado por Frank Wolff y la muchacha viuda, realmente bella. El final con ese esperado duelo entre los dos protagonistas es realmente fabuloso e inesperado, brutal la escena de Loco y sus secuaces con todos los forajidos de las montañas en la taberna, luego viendo los extras del dvd me encontre con un final alternativo, supongo que el final se puso de un modo u otro segun el pais de la edición. Un 9 de 10. En dvd esta editada por Vellavision y por Suevia Films.
western
western
La historia es la siguiente: En la última década del siglo XIX, en la frontera entre México y Estados Unidos, una gran nevada obliga a los criminales a dejar las montañas donde viven y bajar al valle. De esta situación se aprovechan los cazadores de recompensas sin escrúpulos, que matan por unos pocos dólares. "Silencio", un pistolero solitario y mudo, es contratado por Pauline para vengar la muerte de su marido a mano de los matones de Pollicut. A su vez, tratará de oponerse a la matanza que tiene lugar en la zona enfrentándose a "Loco", el más sanguinario de los cazadores de recompensas.
western
western
western

Enlaces de interes:
http://www.imdb.es/title/tt0063032/

Trailer:

No hay comentarios: