domingo, 7 de marzo de 2010

EL REFUGIO DEL MIEDO (1974)

sci-fi
"El refugio del miedo" fue dirigida por Jose Ulloa en 1974. Se trata de la opera prima del director, aunque segun el IMDB tiene otra pelicula antes como director sin acreditar con el titulo de "Veinte pasos para la muerte", despues de "El refugio del miedo" Ulloa solo volvio a dirigir en una ocasión, en 1979 dirigio el titulo "Juventud sin freno", se dedico mas que nada a labores de ayudante de dirección desde 1966 hasta 1978. En la pelicula de la que hablamos tenemos en el reparto a Craig Hill como Bob, Patty Shepard como Carol, Teresa Gimpera como Margie, Fernando Hilbeck como Arthur y Pedro Mari Sanchez como Chris, ademas de la casi inexistente aparicion de Fernando Millet como Sheraton, los digo todos porque no hay mas, seis personajes para una pelicula.
sci-fi
A mi la pelicula me ha recordado a aquellas de Roger Corman o las del tipo "The last man on earth" donde la trama gira en torno a unos cuantos personajes, como en aquellas peliculas vemos que no es necesario una historia rocambolesca ni un monton de actores para mantener la tension ni despegar la vista de la pantalla para ver que demonios ocurre. La historia es sencilla, dos matrimonios y el hijo de una de las mujeres conviven en un piso cerrado a cal y canto.
Photobucket
Por radio estan conectados a una especie de comando de control que les va informando de lo que ocurre en el exterior, racionan la comida y con ellos tienen un canario que usan como aviso para ver cuando falta el aire, se supone que este canta si falta en algun momento oxigeno, tambien tienen un gato que sera esencial para seguir sobreviviendo. Los dos hombres se perfilan como jefes, uno de ellos mas que el otro, y poco a poco nos vamos enterando de que son militares y uno de ellos esta al mando de ese grupo.
sci-fi
sci-fi
Poco a poco la comida les ira faltando, los problemas sentimentales de una de las parejas debido al estado de nervio del marido hara que esta se lie con el muchacho y los nervios y la tension iran en aumento, cuando dejan de tener noticias del exterior se preguntan si es que todo el mundo se ha acabado o que por el contrario la radiación existente en el exterior se ha disipado y nadie les ha avisado, un dia cansado de la situación el muchacho decide salir al exterior...
sci-fi
sci-fi
Pues la verdad es que pese a que por la pelicula han pasado los años y se nota que esta hecha con muy pocos medios (solo ese bunker donde conviven y un par de escenas del exterior) es un film que merece ser visionado, sin esperar una gran obra pero si que muy curiosa, y es que apenas hay ejemplos de este tipo de cine en nuestro cine patrio, "La hora incognita" y pocos titulos mas que yo recuerde... Una rareza del cine apocaliptico. Un 6 de 10. En video fue editada por Internacional Video Sistemas S.A. y no conoce edición en dvd.sci-fi
sci-fi
sci-fi

Enlaces de interes:
http://www.imdb.es/title/tt0072071/

Trailer:
No encontrado

No hay comentarios: