miércoles, 16 de mayo de 2012

LA JUSTICIA DE LOS FORAJIDOS (1999)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Outlaw justice
Akas: The long kill (USA)
A longa caminhada (Portugal)
Os bravos fora-da-lei (Brasil)
La chevauchée des héros (Francia)     
Año: 1999
País: España / USA
Director: Bill Corcoran 
Reparto: Kris Kristofferson (Jesse Ray Torrance)
Willie Nelson (Lee Walker)
Sancho Gracia (Holden)
Travis Tritt (Sheriff Dalton)
Chad Willett (Bryce Naylon)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Video: Columbia 
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Clinton sale de la cárcel tras ocho años de trabajos forzados. Ahora su única intención es la de vengarse de sus antiguos compañeros a los que culpa de haberle delatado. Consigue dar caza a uno de ellos. Situación que provoca que su hijo intente vengar la muerte de su padre y, para ello, contará con la ayuda del resto de la antigua banda. Éstos viajarán hasta llegar a la frontera con México, donde Clinton los espera para un combate final.


DATOS Y CURIOSIDADES
El éxito de crítica y público, arrasando además en la gala de los Oscar, del "Sin perdón" (1992) de Clint Eastwood, demostró que los westerns aún interesaban al público. Se estrenaron títulos como "Tombstone" (1993) de George Pan Cosmatos, "Wyatt Earp" (1994) de Lawrence Kasdan, "4 mujeres y un destino" (1994) de Jonathan Kaplan..., a la vez que se produjeron muchas cintas del oeste para el medio televisivo, con rostros conocidos como Burt Reynolds, David Carradine, Willie Nelson o Kris Kristofferson. Precisamente estos dos últimos son los protagonistas de "La justicia de los forajidos".


En 1998 se estrenó "Un dólar por los muertos", dirigida y escrita por Gene Quintano, coproducción entre España y Estados Unidos que homenajeaba a nuestro querido spaghetti-western (1). En nuestro país se estrenó en salas comerciales, mientras que en los USA se pasó directamente por televisión. El mismo caso que el film que nos ocupa, "La justicia de los forajidos", también con guión de Quintano, producida por Enrique Cerezo y rodada en Almería. Recuperando algunos destacados rostros del euro-western, como Aldo Sambrell (en una breve aparición), Sancho Gracia, lo mejor de la película y en muchos aspectos un personaje precursor del que hará años después en "800 balas" (2002) de Alex de la Iglesia, y Simón Andreu, que al igual que el malcarado Jonathan Banks, también intervenía en la mencionada "Un dólar por los muertos".

Lamentablemente, el toque euro-western desaparece por culpa de ese tratamiento televisivo dado por Corcoran que nos lo acerca a las producciones yankys del oeste para la pequeña pantalla de los últimos 20 años, donde en muchas ocasiones todo se ve muy falso, muy postizo, muy para toda la familia. Una ocasión sin duda desaprovechada. En el reparto otro cantante de country, Travis Tritt, que siguiendo a Kristopherson y Nelson se pasa al cine, y una joven Leonor Watling antes de ser conocida gracias a la televisión en la serie "Raquel busca su sitio" (2000) y sus trabajos con Almodóvar y Bigas Luna.

(1) Eso sí, con algunas actualizaciones, como esas escenas de acción al estilo Hong Kong por entonces tan de moda en Hollywood, y con Emilio Estevez de protagonista, uno de los chicos del éxitoso western "Arma joven" (1988), y su secuela "Intrépidos forajidos" (1990).

No hay comentarios: