viernes, 7 de diciembre de 2012

LA LLAMADA (1965)

Escrito por ROBERT GARCIA 


FICHA TÉCNICA 
Título Original: La llamada 
Akas: I morti vivono (Italia) 
The Sweet Sound of Death (Estados Unidos) 
Año: 1965 
País: España 
Director: Javier Setó 
Reparto: Emilio Gutiérrez Caba (Pablo) 
Dyanik Zurakowska (Dominique) 
Víctor Israel (Guardian) 
Carlos Lemos 
Paco Morán 
Tota Alba 
Sun De Sanders 
Daniel Blum 
Fragmento: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: ----- 
Punk-tuación: 8/10 


SINOPSIS 
Un joven se despide de su novia poco antes de Navidades. Ella es de origen francés y debe tomar un avión para ir a pasar las fiestas a su país. Se da la mala suerte de que avión sufre un accidente, falleciendo la mayor parte de sus pasajeros. Él pasa momentos duros en la incertidumbre de si ella habrá muerto también, hasta que recibe una llamada tranquilizadora. La pareja se reencontrará poco después, en la fecha acordada. Todo parece igual que antes hasta que ella, como quien no quiere la cosa, le confiesa un día, mientras pasean cerca de un cementerio, que en realidad sí murió en aquel avión, pero que ha vuelto porque le ama y no puede estar sin él. 


DATOS Y CURIOSIDADES 
Siempre hablando de mis gustos personales, estamos ante la mejor película del Leridano Javier Setó, de su filmografia hay que destacar también el fabuloso giallo "Viaje al vacio" (1969) y la cinta de aventuras "El valle de las espadas" (1963). Del resto de sus producciones no creo que me gustaran ninguna, títulos como "Saeta rubia" (1956), "Abuelita Charlestón" (1962) o "Long-play" (1968) no están entre el cine que me gusta, pero naturalmente son películas que agradan a mucha gente y hay están como legado de este director. 

Imagino que en aquellos años al director solo le ofrecían ese tipo de trabajos y había que comer y seguir adelante, porque es algo raro que uno hiciera cine tan distinto entre si, si Setó se hubiera dedicado en exclusiva al horror y sus múltiples derivados probablemente nos hubiese dejado bastantes títulos notables dentro de estos géneros y estaría entre lo mas granado del cine europeo. Hay que destacar que el director falleció muy joven, en 1969, al poco de estrenar "Viaje al vacio", quizás su carrera hubiese seguido por otros derroteros. Pero vayamos a "La llamada". 

Tras el estreno de "La llamada", mas o menos unos tres años después, llegaría el boom del fantaterror en España encabezado por nuestro añorado Paul Naschy, con el estreno de "La marca del hombre lobo" (1968) los monstruos clásicos invadirán las pantallas españolas durante mas de diez años, pero ya antes de eso tenemos ejemplos mas que notables de terror o suspense hecho en España, desde "La torre de los siete jorobados" (Edgar Neville, 1944) o "El cebo" (Ladislao Vajda, 1958) hasta "Gritos en la noche" (Jess Franco, 1962) y "La llamada" esta dentro de ese grupo de películas sobresalientes. 


La película tiene una primera parte que de desarrolla en la ciudad, en un ambiente urbano con escapadas a un parque y a un cementerio, maravillosa dentro de esos primeros minutos la escena donde el joven va en coche por la Gran Vía de Madrid y se ven carteles de cine, luces y movimiento del que seguidamente se separaría la historia, en esa misma escena de repente se va el sonido, como si el mundo se acabara para Pablo, el joven oye por la radio la noticia del accidente de avión en el que probablemente ha resultado muerta su amada. 

Poco a poco nos vamos adentrando en un ambiente propio del mejor horror italiano dirigido por Mario Bava o Antonio Margheriti, para acabar siendo una película de fantasmas y regresos de ultratumba. Con una maravillosa fotografía, en especial dentro de la mansión y el cementerio, donde asistiremos a las mejores escenas de la película, con nuestro Pablo conociendo a la peculiar familia de su novia, y donde descubre un libro con fotos y datos de estos que le hacen darse cuenta de la situación. No veremos sangre ni escenas desagradables, no le hacen falta al film, que es siempre elegante y muy bien realizado, con una atmósfera siniestra y fabulosa. 


Magnificas actuaciones, destacando como no la pareja protagonista, tanto Emilio Gutiérrez Caba como la guapisima Dyanik Zurakowska están de sobresaliente, viendo la película parece que estas viviendo lo que le pasaría a una pareja normal y corriente. Los acompañan un buen numero de secundarios que lo hacen de maravilla, Carlos Lemos, Paco Morán, Tota Alba... todos muy bien y como no, el querido Victor Israel en uno de esos papeles que le venían estupendamente a su peculiar cara. 

"La llamada", como muchas otras películas de nuestro cine, no tiene edición en dvd en España, ni siquiera se conoce edición en formatos de vídeo antiguos, sin embargo fue editada en USA aunque allí le quitaron casi diez minutos de metraje y casi todo en su parte final, lo que la hacen casi incomprensible. El título americano me encanta "El dulce sonido de la muerte". En España fue emitida por Televisión Española hace muchos años, quizás algún día se haga justicia con ella y salga editada en condiciones, quizás le hagan un hueco entre las ediciones de "Saw 14" o "Camino sangriento 17", quizás, quizás, quizás...

No hay comentarios: