domingo, 9 de junio de 2013

AMENAZA EN LA NOCHE (1982)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título original: Night warning
Akas: Butcher, Baker, Nightmare Maker (USA, título alternativo)
À la limite du cauchemar (Francia)
Mrs Lynch (Alemania)
Pelko (Finlandia)
The Evil Protege (Reino Unido)
Año: 1982
País: USA
Director: William Asher
Reparto: Jimmy McNichol (Billy Lynch)
Susan Tyrell (tía Cheryl)
Bo Svenson (detective Joe Carlson)
Marcia Lewis (Margie)
Julia Duffy (Julia)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Grupo I.V.E.
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Tía Cheryl se siente muy feliz de haber criado a su sobrino, que a la edad de tres años quedó huérfano. No obstante los problemas empiezan a señarlarse cuando el muchacho le dice a aquella que piensa marchar a la universidad para continuar sus estudios. La tía no quiere dejarle, pero su novia y su entrenador de baloncesto le aconsejan que se marche. La gravedad del problema se acentúa cuando un técnico de televisores muere asesinado en la casa. La policía culpa al muchacho. Una vecina muere brutalmente acuchillada. El pánico se apodera de todo en un auténtico clima de terror, y viven una pesadilla espantosa.


DATOS Y CURIOSIDADES
William Asher, conocido productor y director de televisión, de extensa carrera, que va de finales de los años 40 a 1990, fue denominado como "el hombre que inventó las sit-coms" (1). A él se deben dos de las telecomedias más recordadas de los 60, "Te quiero, Lucy" y "Embrujada", de esta última produjo y dirigió los 254 episodios que protagonizara su segunda esposa, la actriz Elizabeth Montgomery, a la que conoció cuando la dirigió en 1963 en "Johnny Cool", uno de los pocos films estadounidenses con Henry Silva en el papel principal (en los USA siempre estuvo a la sombra de Sinatra). En la gran pantalla, sin embargo, la carrera de Asher fue bastante corta, recordado principalmente por varias beach movies que a comienzos de los 60 rodara al servicio de la pareja de moda entre los jóvenes compuesta por el también cantante Frankie Avalon y la simpática Annette Funicello.

Quién iba a pensar que su única incursión en el cine de terror, ya a comienzos de los 80, engrosaría la lista de las llamadas "nasty movies" (2). El film en cuestión fue este "Amenaza en la noche", nominada ese año a los premios Saturn, como mejor película de terror por la Academy of Science Fiction, Fantasy, and Horror. Estrenada en plena fiebre slasher, no es sin embargo otro body count como muchos han querido ver. Sí que tiene una asesina psicótica e incluye sangre y desnudos de la joven pareja, aunque Asher parece mucho más interesado en mostrar a Jimmy McNichol que a la preciosa Marcia Lewis. En 1987, con distinto título se volvió a presentar ante la censura británica, pero fue prohibida una vez más. En el apartado técnico, comentar que Ted Nicolau (antes de pasarse a la dirección) se encargó de montarla, y que Jan de Bont trabajó como cinematógrafo en el film durante una semana, él se encargó de la escena inicial de la decapitación. Por otro lado, en el reparto encontramos al enorme Bo Svenson como el fascistoide detective de policía encargado del caso, y a un entonces desconocido Bill Paxton (al año siguiente en otro film de terror, el "Mortuary" de Howard Avedis) como el rival del protagonista.


Pero hablar de esta peli, es hacerlo del personaje de tía Lynch, encarnada por una de nuestras actrices favoritas, Susan Tyrrell. Su verdadero nombre era Susan Jillian Creamer y su debut en los escenarios fue a los 17 años. Su primer film fue el western de 1971 "Círculo de fuego", que protagonizara Gregory Peck, y donde la Tyrrell daba vida a una prostituta y podemos ya apreciar el tipo de roles que interpretará a lo largo de su filmografía. Tras otros trabajos, al año siguiente convence a John Huston para que le de el papel de Oma (en lugar de a Faye Dunaway, como quería el director) en el drama "Fat City. Ciudad dorada", donde la veíamos como una alcohólica en el que será el punto más alto de su carrera, siendo incluso nominada a los Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto. Le seguirán, entre otras, películas como "Un asesino dentro de mí" (1976) (3), "La isla del adiós" (1977), la censurada "Bad" (1977), que produjera su amigo Andy Warhol, "Nunca te prometí un jardín de rosas" (1977) o, a las órdenes de Claude Lelouch, "Otro hombre, otra mujer" (1977). 

A estas alturas ya es una actriz de culto. Su particular rostro, su voz rota y su excéntrica personalidad (irónica, borde, bohemia, juerguista, fuera del sistema...) le cerrarán las puertas al estrellato a la vez que la encasillarán en papeles bizarros, extremos. En 1981, compaginando un personaje fijo en la teleserie "Abierto toda la noche", nos la encontrábamos en el que es otro de sus personajes más recordados, el de Vera, una de las chicas a la que viola Ben Gazzara en "Ordinaria locura", la alabada, aunque controvertida, adaptación de Marco Ferreri del libro de Charles Bukowski “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones”. A la que seguirán esta "Amenaza en la noche" y "Forbidden zone" (4), auténtica película de culto, perversión lisérgica de "Alicia en el país de las maravillas" a cargo de un Richard Elfman en estado de gracia, donde la falta de presupuesto era suplida por un increíble ingenio, y en la que Susan (o SuSu, como le gustaba que la llamaran sus amigos) se lleva de calle toda la función como la malvada reina. 

Entre sus siguientes trabajos destacan el de la madam de "Celda sin número" (1982), la deslenguada lesbiana de "Ángel" (1984), que repetirá en la primera secuela de ésta, "Angel 2" (1985), la Celine de "Los señores del acero" (1985) (5), bajo las órdenes de Paul Berhoeven, o la periodista que entrevista a Vincent Price en "Gritos en Oldfield" (1987), el debut como director de Jeff Burr. Alterna el cine con el teatro, con distintas obras, incluso apareciendo sola en el escenario con su "My rotten life: a bitter opereta". También escribió un par de éstas que jamás vieron la luz, como "Santa Lana’s, For Your Pleasure", que ella describía como un cruce entre "La noche de la iguana" (1964), de John Huston, y "La parada de los monstruos" (1932), de Tod Browning. John Waters por supuesto es fan suyo y le da el papel de Ramona en su conocida "Cry Baby. El lágrima" (1990), así como Victor Salva la llamaría para su primer film con un gran estudio "Powder. Pura energía" (1995). 


Ya encasillada en la serie B, se la ve cada vez menos, y en papeles más y más cortos. Tras un rol a su medida en la bizarra "Buddy boy" (1999), de Mark Hanlon (comentada en este mismo blog), le llegará una inesperada desgracia, una extraña enfermedad en la sangre le hará perder ambas piernas por debajo de las rodillas. Se dedicará a escribir y pintar grotescos cuadros pop y naiff (las presentaciones de sus trabajos no tendrán desperdicio alguno). Volvería tímidamente a las pantallas ya en el 2003 con un breve cameo en la cinta coral "Anónimos", a la que seguirán un par de cortos y algunos filmes independientes. El 16 de junio del pasado 2012 llegaba la noticia de su muerte a los 67 años, aunque su familia nunca aclaró los motivos. Esa misma noche, cosas del destino, emitían por TCM "Fat City. Ciudad dorada", y poco después se volvía a ver en pantalla grande "Forbidden zone" donde su director se lo dedicó a ella.

Su particular personalidad quedaba perfectamente reflejada en algunas de sus frases como "No me gusta la gente bella, pero encuentro belleza en lo grotesco"; "Tengo la ambición de una babosa. Trabajo cuando necesito dinero, o sea, una vez al año" o "Lo último que mi madre me dijo fue "SuSu, tu vida es una celebración de todo lo barato y hortera", siempre me gustó eso y siempre he intentado vivir así". Ahora que se cumple el primer aniversario de su óbito, hemos querido rendirle nuestro pequeño homenaje. SuSu, donde quiera que estés, va por ti. 


(1) Sitcoms, o comedias de situación. La "Embrujada" de William Asher fue líder de audiencia durante muchas temporadas, y marcó la pauta a seguir para tantas otras.
(2) Con la llegada del video a las islas británicas, su dura censura para con las películas y el peligro potencial que éstas llevaban en las estanterías de los videoclubs, motivó la confección de un listado de películas "prohibidas" que se conoció como "video naties". La consolidación de Internet así como el acceso a ediciones foráneas en DVD acabó con la razón de ser de tal lista.
(3) Entre lo mejorcito como director de Burt Kennedy, donde la Tyrrell volvía a trabajar con el protagonista de "Fat City. Ciudad dorada", Stacy Keach, en esta adaptación del controvertido relato del siempre polémico escritor de novela negra Jim Thompson. Sería una vez más llevada al cine por Michael Winterbottom en el año 2010 en la también polémica "El demonio bajo la piel", donde incidía más en los aspectos sadomasoquistas del libro.
(4) Una de cuyas mejores ediciones en DVD llegó a nuestro país de la mano de la Warner en su colección Amazing, cargada de suculentos extras.
(5) Coproducción entre Holanda, Estados Unidos y España, y filmada en nuestro país. De caótico rodaje, algunos de los actores no contribuyeron a facilitar las cosas, tales como el australiano Jack Thompson, el juerguista Brion James o la propia Susan Tyrrell.