viernes, 29 de marzo de 2013

LA SEÑORA (1987)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título original: La senyora
Año: 1987
País: España
Director: Jordi Cadena
Reparto: Silvia Tortosa (Teresa)
Hermann Bonnín (Don Nicolau)
Fernando Guillén Cuervo (Josep)
Luis Merlo (Rafael)
Jeannine Mestre (Aina)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Filmax / Grupo Ivex
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Teresa es obligada por sus padres a casarse con Don Nicolau, un hombre mucho mayor que ella pero dispuesto a resolver los problemas económicos de su familia. Poco a poco se ve sometida a una extraña relación matrimonial, debida a las morbosas obsesiones de su marido. Al enviudar, Teresa hereda una considerable fortuna. Se traslada a vivir al campo y al poco tiempo establece relaciones con Rafael, un joven de diecinueve años. Teresa irá adquiriendo la personalidad del difunto esposo hasta llegar a una absoluta identificación con él.


DATOS Y CURIOSIDADES
En la segunda mitad de los ochenta, tras la saturación de sexo en nuestras pantallas con el destape y las clasificadas "S" (1), triunfan otras películas en el cine español, como la llamada comedia madrileña. Sin embargo, y desde Cataluña, aún nos llegarían algunos títulos de corte erótico, caso de "El escote" (1987), de Antoni Verdager, "Sauna" (1990), única película como director del guionista Andreu Martín, o esta "La señora".

Basada en la exitosa novela del mallorquín Antoni Mus "La senyora", publicada en 1979 y ganadora del premio Sant Jordi, Cadena adaptaba este cruel retrato sobre la diferencia de clases, de edad, el poder del señorío, las reglas del vasallaje, la erótica del poder, y la progresiva corrupción y degeneración que éste conlleva. Una historia que Mus situó en su Mallorca natal, pero que igualmente podría haber sucedido en Andalucía, Extremadura,... 
Silvia Tortosa, ya entonces una estrella del cine y la televisión de nuestro país, se involucró completamente en el proyecto. Además de interpretar el papel principal de Teresa, y no poner reparos a los desnudos que éste conllevaba, colaboró con Cadena en el guión y se encargó de labores de producción.

La cinta arranca con los créditos sobreimpresos en una imagen fija de Teresa con el rostro amargado mientras suena el "Desolació" de María del Mar Bonet, y asistimos al funeral de quien fuera su esposo, Don Nicolau (Hermann Bonnin). En un flashback ella recuerda cuando sus padres la obligaron a casarse con un hombre mucho mayor que ella y de buena posición y el trato humillante al que éste la sometió. Viuda, de nuevo sola, cree renacer, en una nueva finca donde es ella quien gobierna. Frente a las distintas adversidades, Teresa muestra que es la señora. Asumidos quedan el poder de su posición y la crueldad legados por su fallecido esposo. Cierra el film un nuevo plano fijo de Teresa mientras suena la misma canción. Otra vez muestra frialdad en su cara, amargura. Pero ahora, tras ella, cuelga un cuadro de Don Nicolau con la misma expresión. Entre una y otro ya no hay diferencia.


La Tortosa, con una inabarcable trayectoria a sus espaldas, tras unos cuantos títulos más para cine, entre ellos "La bahía esmeralda" (1989) de Jesús Franco, seguiría imparable pero ya en la pequeña pantalla, sobre todo para la televisión catalana. En "La señora" la acompañan en el reparto unos jóvenes Fernando Guillén Cuervo y Luis Merlo, así como el veterano secundario (fallecido en el 2011) Alfred Lucchetti, aquí en el rol del padre de Teresa, y de cuya longeva carrera en este blog nos gusta recordarlo por su papel de criado de Fiona (Helga Liné) y esposo de Georgina (Carmen Carrión) en "Los ritos sexuales del diablo" de José Ramón Larraz.

En la carrera de Jordi Cadena, resaltan títulos como "La oscura historia de la prima Montse" (1978) o su aportación al cine de kinkis con "Barcelona Sur" (1981). Polifacético, ha ejercido de profesor de guión y dirección en la Universidad Pompeu Fabra y en Instituto Politécnico Sant Ignasi, además de ser uno de los fundadores del Colegi de Directors de Cinema de Catalunya, y colaborar en multitud de revistas de cine y cultura. A pesar de este currículum aún ha sacado tiempo para seguir en la dirección, aunque principalmente para la televisión de Cataluña. Volvería en estos últimos años a la gran pantalla con su adaptación del "Elisa Kiseljak" de Lolita Bosch, "Elisa K" (2010), codirigida junto a Judith Colell, y nominada a los Goya en la categoría de mejor guión adaptado, y a los premios Gaudí en las de mejor director, mejor guión adaptado, mejor película y mejor montaje. Soberano tostón que los aquí firmantes no fueron capaces de terminar de ver.

(1) El Real Decreto de 11 de noviembre de 1977 que acababa con la censura daba también paso a la calificación “S”, que se mantendría hasta 1984 con la entrada de la clasificación “X”, permitiendo ya la exhibición, en salas especializadas, de sexo explícito.

No hay comentarios: