jueves, 28 de julio de 2011

SHOCK (1977)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Schock
Akas: Beyond the Door II (Estados Unidos)
Les démons de la nuit (Francia)
Año: 1977
País: Italia
Director: Mario Bava
Reparto: Daria Nicolodi (Dora Baldini)
John Steiner (Bruno Baldini)
David Colin Jr. (Marco)
Ivan Rassimov (Dr. Aldo Spidini)
Trailer: PINCHAR AQUI
Ediciones Españolas en Video: En Video por Record Vision y en DVD por Manga Films
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Dora, despues de casarse por segunda vez, se va a vivir con su nuevo marido, Bruno, a la casa que habitó junto al primero y padre de su hijo de siete años, Marco. Pronto empezarán a suceder acontecimientos extraños que perturbará a la feliz familia.


DATOS Y CURIOSIDADES
Fantástica despedida del gran Mario Bava del mundo del cine. Resulta asombroso pensar que esta su última película (si exceptuamos la tv-movie realizada junto a su hijo Lamberto en 1979) está datada en 1977, año en el que ni siquiera había nacido una servidora. Pero no debemos olvidar que la carrera de este director italiano comenzó en los años 40 y que alcanzaría su época cumbre en los años 60, con el giallo y el horror gótico. Tres años después, en 1980, moriría con 66 años de edad.

Quizás "Shock" no pueda ser comparada con sus obras maestras de fantasmas "Operazione paura" o " La fustra e il corpo", más que nada porque la mágica atmósfera del horror gótico italiano que Bava plasmó en aquellas dos es inalcanzable, además de que la diferencia entre ambas décadas es abismal, pero como película de terror, con casa (y niño) encantada es más que aceptable. Además, estamos ante una historia dura, grotesca, con un final surrealista tan frío como asombroso, que pone la piel de gallina. La atmósfera es bastante inquietante, que va adquiriendo un tono psicodélico de lo más delirante.

El argumento es simple pero la forma de narrarlo y de relacionar a unos personajes con otros es realmente bueno. Tengo que decir que casi todo el peso de la historia lo lleva el personaje de la madre, una madre en un estado de locura casi extremo, con un niño tambien desquiciado por las circunstancias, dificil de interpretar, y maravillosamente interpretado por Daria Nicolodi; sin duda, lo mejor de la película, y es que estamos hablando de una actriz con muchas tablas a sus espaldas. Esta solo fué su tercera película, pero más tarde trabajaría con el entonces su marido Dario Argento en "Tenebre", "Phenomena", "Terror en la Opera" o "Inferno". Una anecdota que leí de ella fué que acabó hasta el moño del terror y que a finales de los ochenta Lucio Fulci la buscó y ella se negó. Demasiados gritos habría dado ya la pobre.

Otra cosa que resalto de la película es su banda sonora, que al igual que la atmósfera, son de estas que ya no puedes olvidar, de aquellas bandas sonoras tan increibles que ambientaban con perfección a la historia y que dificilmente hoy por hoy se pueden superar. Es algo repetitiva pero sin duda, solo te bastará con oirla una vez para que te acuestes tarareandola; es francamente buena.

En definitiva, si alguien aun no la ha visto, que lo haga pronto, pues no se arrepentirá.

No hay comentarios: