domingo, 4 de septiembre de 2011

OBSESIÓN PRIVADA (1995)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Private obsession
Akas: Entführt - Ein Fan läuft Amok (Alemania)
Idiaiteri amartia (Grecia)
Intima obsesión (Venezuela)
Watch Me (Reino Unido)
Año: 1995
País: USA
Director: Lee Frost
Reparto:
Shannon Whirry (Emanuelle Griffith)
Bo Svenson (Sam Weston)
Michael Christian (Richard Tate)
Lee Frost (Jerry Turner)
Tony Burton (Sargento Jim Lytel)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Ediciones Españolas en DVD: -----
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Emanuelle Griffith es una modelo tan famosa y guapa como egocéntrica y antipática. Un tipo obsesionado con ella la rapta y la encierra. Si ella quiere ser libre, tendrá que cambiar radicalmente su manera de ser.


DATOS Y CURIOSIDADES
Los 60 y 70 fueron en los USA la mejor época para el cine de serie B, de explotación, para aquellas películas destinadas a las pantallas de los auto-cines, de las sesiones dobles y triples. Con memorables nombres tras las cámaras como Al Adamson, Jack Starrett, Ted V. Mikels, Herschell Gordon Lewis o Robert Lee Frost. Primero con Bob Creese (quien fundara su propia productora, la Olimpyc International Films) y más tarde con Wes Bishop en la producción y guión (que además le gustaba de reservarse algún papelito, como solía hacer también el director), el bueno de Frost se atrevió con todo los géneros, distribuyó películas europeas a las que añadía escenas de sexo, dirigió nudies, shockumentaries, westerns, nazi-exploitations, blaxploitations, biker-movies, comedias eróticas... a él le debemos títulos míticos de aquellos años como "Espuelas calientes" (1968), "Campo de concentración nº 7" (1969), "Experimento diabólico" (1972) (1), "Black Gestapo" (1975) o "Dixie Dynamite" (1976).

Tras dos décadas de plena actividad, en los años '80 y '81 dirige dos películas X bajo el seudónimo de Leoni Valentino, pero con la llegada del vídeo y la desaparición de los autocines y grindhouses, el viejo exploiter abandona su silla de director para ponerse a trabajar en un laboratorio fotográfico.
No es hasta 1995 que se vuelve a colocar tras las cámaras, aprovechando el boom de por entonces del softcore de serie-B para el mercado del vídeo y la televisión por cable. De hecho, la protagonista es una de las actrices más habituales de este género por aquellos años, la exhuberante Shannon Whirry (con un físico muy del gusto del realizador). Frost, que también tiene su papel en la película, vuelve a uno de sus temas favoritos, el del rapto, que ya había tratado anteriormente en distintos géneros, incluso en el porno. Y es que este viejo verde poco había cambiado, aprovecha para tener en cueros durante media película a su neumática protagonista. Y su captor la humilla, le hace beber agua de la taza del water, y todo tipo de perrerías. Aliviando la tensión con situaciones cómicas a cargo del detective que contrata la madre de la modelo para que la encuentre, papel interpretado por el colega de Quentin Tarantino Bo Svenson, que, aunque bastante torpe, terminará encontrando a la muchacha en un final que, por cierto, no podía acabar mejor.

"Obsesión privada" supondría la última película dirigida por el veterano Lee Frost, no volvería a rodar nada más, muriendo el 25 de mayo de 2007, a la edad de 71 años. Shannon Whirry, por su parte, haría unos cuantos thrillers eróticos más (algunos para Playboy) y, cansada de salir como su madre la trajo al mundo (aunque algo más crecidita) quiso, sobre 1997, cambiar de registro. Lo máximo que volvería a enseñar después fue parte de sus pechos en la famosa comedia de los hermanos Farrelly "Yo, yo mismo e Irene" (2000), ya que aunque en "Persecución fatal" (1998), del gamberro Eric Louzil, salía también completamenet desnuda, dicho film fue originalmente rodado en 1995. Y en "Mentiras verdaderas" (2001), de D. Shone Kirkpatrick, usa una descarada doble de cuerpo. Tras varios años en televisión (fue durante un tiempo la pechugona Velda en la teleserie "Mike Hammer"), ha vuelto al cine, pero normalmente en (muy) pequeños roles.

(1) Remake en clave blaxploitation, producido por la AIP, de un film de 1970 de la misma compañía y dirigido un par de años antes por Anthony M. Lanza, "El increíble trasplante bicéfalo".

No hay comentarios: