sábado, 17 de noviembre de 2012

TERROR HOMICIDA (1969)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Cuore di mamma
Akas: Mother's heart (título internacional)
Año: 1969
País: Italia
Director: Salvatore Samperi
Reparto: Carla Gravina (Lorenza Garrone)
Philippe Leroy (Andrea Franti)
Beba Loncar (Magda Franti)
Mauro Gravina (Massimo Franti)
Monica Gravina (Anna Franti)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Lorenza, una mujer separada y con tres hijos, conoce a un grupo revolucionario de izquierdas y decide unirse a ellos. Esto traerá fatales consecuencias a su familia. 


DATOS Y CURIOSIDADES
Salvatore Samperi fue uno de los grandes nombres del cine erótico italiano de los años 70. Sus películas atacaban la falsedad de la supuesta respetabilidad burguesa, incidiendo en la (tantas veces intocable) institución de la familia como núcleo. La burguesía de provincias guardando las apariencias pero con pasiones desatadas en las alcobas de puertas adentro. En sus películas suele haber una relación de dominante y dominado donde este último (generalmente última) acaba haciéndose con las riendas e invirtiendo la ecuación.

Ya en su primera película en 1968, "Maliciosamente tuyo" (1), el director marcaba la idea básica (el despertar sexual de un joven y la atracción hacia una mujer mayor que él) de la que sería su película más famosa, "Malicia" (1963), su gran éxito y que convertiría en mito erótico a Laura Antonelli (2). Con ella volvería a trabajar en "Me gusta mi cuñada" (1975), la coproducción con España (3) "Casta y pura" (1981) y la tardía y olvidable "Malicia 2000" (1991). "Malicia" terminaría de instaurar una fórmula que generaría no pocas imitaciones, y que el propio Samperi repetiría a lo largo de su filmografía, a veces de manera más afortunada, caso de la muy apreciada "Miedo al escándalo de una mujer casada" (1976), y otras más explotativas, como "Casta y pura".


Su segundo film, sin embargo, poco tiene que ver con el estilo de comedia costumbrista que le haría famoso y trabajaría con perseverancia, aunque sí encontramos el constante ataque a la burguesía, la relación de dominio que cambia de tornas, su habitual tendencia (aquí en menor medida) a la comedia y al erotismo (más surrealistas y bizarros), y continúa con ese espirítu rebelde e inconformista de su cinta debut, que se disiparía en siguientes propuestas. "Cuore di mamma" (4), film sin duda atípico y maldito, se adhiere a otro género muy tratado en la Italia de aquellos años, el cine político (de izquierdas, por supuesto), pero desde luego bien distinto al del drama de denuncia o al thriller, y más afín al de otros realizadores más "autorales" como Pasolini o Brunello Rondi.

Protagoniza Carla Gravina, por siempre la chica poseída de "El anticristo" (1974), de Alberto De Martino, encarnando a una madre de familia adinerada que no dice una palabra en todo el metraje, alienada por el matrimonio, la familia, su rutina diaria... Dos de sus tres hijos en la ficción lo eran en la vida real, Mauro y Mónica, que interpretan a Massimo y Anna, los dos niños mayores. El primero suele llevar un casco alemán de la Segunda Guerra Mundial, y su comportamiento cruel y despótico (5) es una descarada alegoría del fascismo.


Samperi desconcierta continuamente al espectador, desde un guión tan anárquico a situaciones cómicas que no vienen a cuento, como esos jóvenes anarquistas moviéndose a cámara rápida (6), o cuando en uno de los momentos más tensos del film, éste se convierte precisamente en una película que un público está viendo en una sala, y uno de los espectadores se levanta para decir(nos) que el cine (como el resto de los media) está controlado y no hace sino manipularnos, que nos rebelemos. Produciendo una revuelta que acabará manchando la pantalla (literalmente) de sangre.

Lorenza, harta de todo pese a su inexpresividad, se aliará con los jóvenes anarquistas con quienes cometerá actos terroristas. Finalmente, cuando los chicos vean peligrar su libertad, preferirán atacar al sistema simplemente desde la enseñanza de sus ideas, abandonando la violencia y el ataque a la propiedad. Ella por su parte construirá varias bombas como había aprendido, pero con un fin más personal e individual.


(1) Cuyo título original, "Grazie zia" (Gracias tía) nos trae a la memoria un film posterior de temática similar, "Gracias abuelita" (1975), dirigido por Franco Martinelli y que protagonizara Edwige Fenech.
(2) Entronándola como musa del erótismo de la década tras algunos títulos tan reivindicables como "El placer de Venus" (1968), de Massimo Dallamano, "Encuentros de amor en Bali" (1970), de Ugo Liberatore, "El mirlo macho" (1970), de Pasquale Festa Campanile, "A su excelencia le gustan las mujeres" (1971), de Lucio Fulci, o "Doctor Casanova" (1972), de Claude Chabrol. 
(3) Concretamente con la compañía de José Frade.
(4) Emitida en nuestro país por distintas televisiones con un título que no hace sino despistar, "Terror homicida".
(5) En su comportamiento cabe desde pintar una flor con una vara ardiendo en el trasero de la canguro, a matar a su hermano Sebastiano, de cuatro años, por no comportarse en la mesa como él piensa que debería (por ello lo tacha de "comunista" o "negro de la selva"), e incluso acabar con la vida de su hermana Anna para culpar de ambos homicidios a su madre y así chantajearla y que se comporte como él quiere, entre otras cosas que no vuelva a sucumbir ante los encantos lésbicos de su atractiva excuñada... Aunque el crío, el pobrecillo, desconoce las máximas del cine de Salvatore Samperi.
(6) A los que no se toma muy en serio en ningún momento.

No hay comentarios: