viernes, 5 de agosto de 2011

LA CONQUISTA DE LA TIERRA PERDIDA (1983)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Conquest
Akas: Bárbaro, la conquista de la tierra perdida (México)
Conquest (Francia)
Jumalten nuolet (Finlandia)
Año: 1983
País: Italia - Francia - España
Director: Lucio Fulci
Reparto: Andrea Occhipinti (Ilias)
Conrado San Martín (Zora)
Violeta Cela (Sacrificial Victim)
José Gras (Fado)
Gioia Scola
Sabrina Siani (Ocron)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: Videocien S.A.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Ilias, un poderoso guerrero armado con un arco mágico, llega a una tierra misteriosa y tenebrosa. Allí se unirá a Mace, otro guerrero solitario, para hacer frente a la malvada bruja Ocron que tiene aterrada a la población con el propósito de apoderarse del territorio con su cruel magia.


DATOS Y CURIOSIDADES
Después de ver unas cuantas de Lucio Fulci he llegado a la conclusión de que, en mi opinión, solo tiene películas excelentes, muy buenas y... CONQUEST. Esta última, la que nos ocupa estas lineas es muy diferente a las demás, probablemente de las más extrañas del director, no por su historia, sino por la radical visión de un mundo fantástico, plagado de personajes de lo más extravagantes, y con el abuso de una fotografía oscura, llena de neblina y filtros rojizos que la verdad, a veces dificultan la visión del film.

No es que sea precisamente mala, lo que ocurre es que está hecha con un presupuesto muy bajo y aunque parte de buenas ideas argumentales, estas quizás se caigan un poco al ir desarrollándose en una puesta en escena bastante floja. Me pregunto como es posible que una co-producción entre tres países (Italia-España-México) no tuviera dinero para pájaros de verdad, por poner algún ejemplo (igual se lo gastaron todo en el lobo blanco, que es realmente precioso). Además, algunos personajes resultan un tanto ridículos, sobretodo me dejaron K.O una especie de momias cubiertas de telarañas con canicas por ojos. Eso sí, todo un carrusel con hombres perro, cromañones, mujeres desnudas bañadas en barro reseco, hombre de hojalata, bruja (también desnuda) con una máscara dorada (mejor no se la hubieran quitado...), valientes guerreros con flechas fluorescentes y por supuesto, no podían faltar zombies! Zombies en una película de espada y brujería, eso solo sería capaz de hacerlo Lucio Fulci, con un par, sí señor!

Dicho esto, en realidad la película resulta de lo más entretenida, no aburre en ningún momento. Es una lástima que no se le sacara más partido, pues la idea es buena. También tengo que decir que los actores no ayudan mucho la verdad, son más bien malillos.

Además de que parte como algo parecido al mito de Hércules, son muchas las comparaciones que se han sacado de esta película respecto a otras anteriores. Se dice que Fulci quiso hacer su "Conan, el bárbaro" particular (mucho más descarada claro) solo un año después de que aquella tuviera tanto éxito. También bebe por ejemplo de "En busca del fuego" o de la maravillosa "El señor de las bestias", también realizada un año antes. Pero tampoco es mi intención sacar a relucir todas esas influencias. Todos sabemos que en el cine ¿quién no ha bebido de otros aunque sea poco? ¿quién es absolutamente original? Es difícil saberlo.

En definitiva, CONQUEST no es una buenísima película pero se deja ver bastante bien, más que nada porque el nombre de Lucio Fulci predispone a uno (una) a que le guste todo lo que vaya a ver de él. A mí me ha merecido la pena su visionado, me ha entretenido un montón, la verdad sea dicha. Además, creo que tiene un par de secuencias preciosas, la de los delfines y la final, con los lobos. Muy atrevida y surrealista; también a ratos espantosa, pero recomendable.


No hay comentarios: