viernes, 6 de julio de 2012

TEX Y EL SEÑOR DE LOS ABISMOS (1985)

Escrito por ROBERT GARCIA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Tex e il signore degli abissi
Akas: El hombre marcado (Argentina)
Tex és a mélység ura (Hungría)
Tex Willer e os Senhores do Abismo (Brasil)
Tex e o Senhor do Abismo (Brasil)
Tex et le seigneur des abysses (Francia)
Tex und das Geheimnis der Todesgrotten (Alemania)
Año: 1985
País: Italia
Director: Duccio Tessari
Reparto: Giuliano Gemma (Tex Willer)
William Berger (Kit Carson)
Carlo Mucari (Tiger Jack)
Isabel Russinova (Tulac)
Peter Berling (El Morisco)
Flavio Bucci (Kanas)
Aldo Sambrell (El Dorado)
José Luis de Vilallonga (Dr. Warton)
Riccardo Petrazzi (Señor del abismo)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Vision Films Vídeo S.A.
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
Tex y su inseparable guerrero Navajo, Tiger, investigan una banda de ladrones que atacan a un convoy del ejército cargado de armas. Tex descubre a los bandidos, pero inmediatamente se encuentra con un peligroso individuo que asesina a sus víctimas momificándolas. Un curandero le cuenta sobre un pacto de muerte, masacre y venganza de los indios Yaquis. Tex seguirá las huellas de su nuevo enemigo e irá solo al encuentro de este peligroso jefe tribal, Magua.


DATOS Y CURIOSIDADES
El personaje de Tex nace en 1948, a través de unas historietas escritas por Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini. Ambientadas en el Oeste a finales del siglo XIX, tratan las aventuras de un ranger de Texas llamado Tex Willer. Tex es el jefe blanco de los Indios Navajos, antirracista y de métodos duros cuando son necesarios, es un gran tirador y busca la justicia. Junto a Tex viven aventuras una serie de amigos como Kit Carson, más veterano que Tex le ayuda con su sabiduría y experiencia. Tiger Jack es un guerrero Navajo, hermano de sangre de Tex, que ayuda buscando pistas en los casos que se les presentan. 


En cuanto a los enemigos de Tex, en un principio fueron los clásicos villanos del western: bandidos, ladrones, sheriffs corruptos... pero con el paso del tiempo y las historias el bueno de Tex se las tuvo que ver con enemigos que podemos ver en cualquier historia de terror: fantasmas, zombis, científicos locos, brujas... En España aparecieron publicaciones sobre Tex en diversas épocas, la primera y con el nombre de "Texas Bill" en 1949, en los años 70 y 80 aparecieron mas publicaciones, y hasta recientemente (principios de los 2000) Planeta DeAgostini ha publicado números sobre este héroe.

La película de Tessari lleva a nuestro protagonista a luchar contra las fuerzas del mal, encabezadas por el Señor de los Abismos al que alude el título, tras un comienzo donde Tex y Kit inician una investigación sobre unos rifles robados y desaparecidos. Una mezcla de western clásico con terror, tipos momificados se mezclan con escenas típicas de tiroteos y peleas. Y no hay mucho mas que hablar de la película, no faltan algunos toques cómicos y los efectos sin ser una maravilla no están mal, aunque los tipos momificados dan un poco de risa. En definitiva, un film pasable para echar un buen rato.


No voy muy desencaminado si afirmo que esta es la última aparición de Giulano Gemma en el cine que lo encumbro como uno de los clásicos del eurowestern, a partir de aquí y aunque hoy en día aun se mantiene en activo, el actor nacido en Roma se dedico a participar en varias series de televisión y aunque ha participado en otros largometrajes se puede considerar "Tex y el señor de los abismos" como su última gran aportación a este cine que tanto me gusta, sirva pues esta critica como un pequeño homenaje del que escribe a este actor.


1 comentario:

Emanuel Neto dijo...

Um grande western-spaghetti, apesar de já ter sido produzido em 1985. Um filme essencial para os fãs de Tex Willer.