sábado, 14 de enero de 2012

EL VAMPIRO (1957)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: The vampire
Akas: Vampyren (Suecia)
Il vampiro (Italia)
It always darkest before the dawn (título de rodaje)
Mark of the vampire (USA tv)
Vampyyri (Finlandia)
Año: 1957
País: USA
Director: Paul Landres
Reparto: John Beal (Doctor Paul Beecher)
Coleen Gray (Carol Butler)
Kenneth Tobey (Sheriff Buck Donnelly)
Lydia Reed (Betsy Beecher)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Disponible en DVD de importación
Punk-tuación: 6/10


SINOPSIS
El doctor Matthew Campbell se ha pasado toda su vida investigando en los métodos de regresión de la mente, buscando la forma de llegar a los instintos más básicos de la naturaleza humana. Ahora, moribundo en la cama, consigue darle al doctor Paul Beecher un frasco de pastillas justo antes de morir. Después de los intentos infructuosos por salvarle la vida, el doctor Beecher regresa a casa con una terrible jaqueca. Sin embargo, en lugar de las pastillas habituales, Paul toma por error una de las pastillas del doctor Campbell. Los efectos secundarios serán terribles y pondrán en peligro la vida de su propia hija.


DATOS Y CURIOSIDADES
La filmografía de Paul Landres (1912-2001), que comenzó a finales de los años 40 del pasado siglo, permaneciendo en activo hasta entrados los 90, se centró principalmente en la televisión, con preferencia por las series del oeste ("El Llanero Solitario", "Cisco Kid", "El hombre del rifle", "Bonanza"...). En España, en régimen de co-producción, rodó en 1965 "El hijo del pistolero", que protagonizara Russ Tamblyn. Y sus incursiones en el terror y el fantástico apenas son un par de títulos formados por "El vampiro" en 1957, y "El retorno de Drácula" al año siguiente, ambas producciones de Gramercy Pictures para la United Artists.


Los años 50 en Estados Unidos, por el terror nuclear, el miedo a la invasión roja, etc... como tantas veces se ha dicho, vieron como el cine de terror era reemplazado por la ciencia ficción. Estábamos en la era atómica. Surgió también en esa década, como bien supieron aprovechar algunos avispados productores, un cine destinado al público adolescente, y fue para este público teenager para el que se rodaron algunas cintas de terror como el tríptico de Herman Cohen, hoy clásico, para la AIP que componen "La sangre de Drácula", "Yo fuí un Frankenstein adolescente" y "Yo fuí un hombre lobo adolescente", todas de 1957. Películas que, no obstante, tenían también ciertos componentes de ciencia ficción heredados de la década anterior.

Igualmente "El vampiro" de Landres está en ese camino entre el film de terror, la ciencia ficción, e incluso el thriller. No es ésta una película de vampiros que respete las constantes del género, sino que el vampiro es causado por unas pastillas procedentes de unos experimentos con murciélagos, que al tomarlas un sujeto por error, le crean una adicción además de convertirlo en un monstruo que acarrea a quien muerde la destrucción de todas sus células, causándole la muerte. Resulta también llamativo que el personaje principal, un simpático y generoso doctor, quizás el personaje más positivo de la cinta, sea a su vez el desgraciado que se convierta en monstruo, y no por culpa suya, y mate a sus tranquilos vecinos y amigos. Con "El retorno de Drácula", el realizador se acomodaría a un tipo de vampirismo más habitual en el cine.


Un par de datos curiosos: el mismo año que Landres rodaba "The vampire", Fernando Méndez dirigía en México "El vampiro", con el español Germán Robles como vampírico conde. Por la televisión USA esta cinta de Landres fue emitida como "Mark of the vampire", igual que aquella de Tod Browning de 1935 con Bela Lugosi de falso vampiro.

(1) El resurgimiento en los USA de los 50 del cine de terror fue propiciado principalmente, ya avanzada la década, gracias a las producciones de Roger Corman sobre Poe para la AIP, y por el estreno en suelo americano del "Drácula" (1958) de Terence Fisher para la Hammer.


No hay comentarios: