domingo, 12 de septiembre de 2010

DE CORLEONE A BROOKLYN / MATAR AL TESTIGO (1979)

policiacos

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Da Corleone a Brooklyn
Akas: Matar al testigo (España)
El gangster de Corleone (Argentina)
Corléone à Brooklyn (Francia)
From Corleone to Brooklyn (USA)
Von Corleone nach Brooklyn (Alemania)
Año: 1979
País: Italia
Director: Umberto Lenzi
Reparto: Maurizio Merli (Comisario Giorgio Berni)
Mario Merola (Michele Barresi)
Van Johnson (Teniente Sturges)
Biagio Pelligra (Salvatore Scalia)
Venantino Venantini (Comisario Danova)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0123025/
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: Con el titulo "De Corleone a Brooklyn" editada en video por Trans-Continental Film-Corporation S.A.
Con el titulo de "Matar al testigo" editada en video por M & V S.A.
No editada en dvd.
Punk-tuación: 8/10

policiacos
policiacos

SINOPSIS
En Nueva York el mafioso Michele Barresi esta escondido con un pasaporte falso, con el nombre de Vito Ferrando y un ligero cambio de look pasa desapercibido, pero pronto sus planes se iran al traste, dos avispados policias le pediran el pasaporte en una cafeteria y se daran cuenta de que es falso, siguiendole la pista.

En Palermo mientras tanto sera asesinado Francesco Santoro, por los hombres del mismisimo Barresi mandados desde Nueva York, la policia logra interceptar de un disparo a uno de los asesinos y un periodista presente en la escena da la noticia de su muerte en los periodicos. Sin embargo, el asesino de nombre Salvatore Scalia solo ha recibido una bala en el hombro. La policia, encabezada por el Comisario Berni cree que es mejor que la mafia crea que el hombre ha muerto por lo que no desmienten la noticia.

La mafia continua con su oleada de crimenes y llegan hasta la hermana de Scalia a la que quitan de enmedio. El Comisario Berni convenze a Scalia de que la mejor venganza para que Barresi pague sus crimenes en la carcel es que acuda a Nueva York y testifique en contra del jefe de la mafia. Este accede y junto al Comisario emprende un viaje hasta Nueva York, donde Barresi ya ha sido arrestado y aguarda en la carcel el momento del juicio. Los hombres de Barresi deberan impedir a toda costa que los dos hombres lleguen a su destino...

policiacos

DATOS Y CURIOSIDADES
Esta es la pelicula que pone punto y final a la epoca dorada de los poliziescos dirigidos por Umberto Lenzi, si echamos la vista atras nos encontramos con un buen numero de films que aportarón una tremenda categoria a este género, titulos como "Milan odia, la policia no puede disparar" (1974), "Roma a mano armada" (1976) o "El cinico, el infame, el violento" (1977) pero de aqui en adelante Lenzi practicamente abandonaria este género (aunque hay un par de titulos en los 90 que no he podido ver pero que tienen pinta por sus titulos de ser policiacos) y dedicaria sus esfuerzos en hacer otro tipo de cine, desde "Cannibal ferox" (1981) hasta "Ghosthouse" (1988) por nombrar un par de ejemplos.

La pelicula, que cuenta en España con ediciones en video con los dos titulos que pongo al principio, es un thriller que mezcla el poliziesco con el euro-crimen y tiene dosis de cine policiaco hecho en USA, la historia se va desarollando acertadamente entre Italia (mas en concreto Palermo) y USA (en Nueva York) y tiene una buena dosis de acción, un ritmo trepidante con situaciones muy acertadas, el viaje del Comisario y el asesino hasta Nueva York para testificar en contra del mafioso estara lleno de trampas y de asesinos que quieren acabar con ellos.

Como es habitual Maurizio Merli nos vuelve a deleitar con una magnifica interpretación, el policia solitario con metodos brutales que ejerce en otros titulos de Lenzi se muestra aqui más tranquilo y calculador, eso si, con sus problemas familiares ya que se ha separado de su mujer por culpa de su dedicación al trabajo. La música acompaña muy bien toda la trama. En fin, otra demostración de que Lenzi es uno de los mejores cineastas europeos y aunque yo hecho de menos esa brutalidad que hubo en otros de sus poliziescos estamos ante otra de sus grandes peliculas que nos mantienen en el asiento durante los 90 minutos de metraje sin perder detalle de lo que ocurre.

policiacos
policiacos
policiacos
policiacos
policiacos

No hay comentarios: