jueves, 13 de octubre de 2011

PRESAGIO (1975)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Presagio
Akas: Baljóslat (Hungría)
Presage (Internacional)
Przepowiednia (Polonia)
Año: 1975
País: México
Director: Luis Alcoriza
Reparto: David Reynoso (Tomas)
Fabiola Falcón (Petra)
Lucha Villa (Angela)
Pancho Córdova (Padre Angel)
Eric del Castillo (Mateo)
Enrique Lucero (Hector)
Anita Blanch (Mama Santos)
Carmen Montejo (Doña Agueda)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: -----
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Un día normal, en un pueblo cualquiera, cuando asiste un parto, la líder y matrona "Mamá Santos" predice malos presentimientos para su pueblo. Los nervios, la escasa comida, la pobreza, los rencores y la mezquindad de sus gentes serán los responsables del citado presagio.


DATOS Y CURIOSIDADES
Los malos augurios, las supersticiones y los miedos eran (y siguen siendo) en muchos pueblos alejados de las ciudades el pan nuestro de cada día. Se comentaba que cuando algo ocurría era sinónimo de mal y muerte, amén del hambre que se pasaba, se me viene a la cabeza la pobreza de los pueblos extremeños o de un pueblo leones llamado "La cabrera" del que sus gentes no se enteraron de que hubo una guerra civil (Esto es totalmente verídico).

No confundamos "Presagio" de Luis Alcoriza con la cinta del mismo titulo de Miguel Iglesias Bonns, ésta que reseño esta basada en una novela del gran escritor García Márquez que a su vez hace las labores de guionista junto a Alcoriza. La introducción de Presagio es totalmente simbólica...un caballo blanco cabalga solo hasta la entrada del cementerio, donde hay un gran cartel que reza silencio.Es el silencio el que reinara al final del filme. El miedo es el causante de los males de un pueblo donde las supersticiones son una excusa para sacar a la bestia que todos (entre los cuales me incluyo) llevamos dentro. La avaricia, el recelo, el hambre, el terror o la mezquindad solo son algunos de los elementos que ni siquiera la fe puede hacer desaparecer.

Luís Alcoriza (1918-1992), un director a descubrir, que aún naciendo en España, se afinco en Sudamérica, fue allí donde su carrera cuajo con enorme éxito en el país de México. Todo un talento y genio, considerado un grandioso cineasta aunque siempre a la sombra de su camarada Buñuel, al cuál ayudo en muchos de sus filmes en labores de guionista.

No hay comentarios: