jueves, 20 de octubre de 2011

MATAR O NO MATAR, ESTE ES EL PROBLEMA (1973)

Escrito por SERENA INIESTA


FICHA TÉCNICA
Título Original: Theatre of blood
Akas: As Sete Máscaras da Morte (Brasil)
Kauhujen teatteri (Finlandia)
Krwawy teatr (Polonia)
Oscar insanguinato (Italia)
Año: 1973
País: UK
Director: Douglas Hickox
Reparto: Vincent Price (Edward Kendal Sheridan Lionheart)
Diana Rigg (Edwina Lionheart)
Ian Hendry (Peregrine Devlin)
Harry Andrews (Trevor Dickman)
Coral Browne (Miss Chloe Moon)
Robert Coote (Oliver Larding)
Jack Hawkins (Solomon Psaltery)
Michael Hordern (George William Maxwell)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Vídeo: 20th Century Fox home entertainment S.A. y Warner Bros. entertainment S.L.
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Edward Lionheart es un actor inglés especializado en obras de William Shakespeare. Pero el círculo de críticos de Londres ponen por los suelos su carrera y no le dan un prestigioso premio que el actor desea sobre todas las cosas. Por lo tanto, este planeará una jugosa venganza sobre todos y cada uno de esos críticos.


DATOS Y CURIOSIDADES
He pasado un rato realmente divertido viendo esta película. "Theatre of blood", que aquí en España se llamó "Matar o no matar, este es el problema" ( título que por cierto no me gusta nada) es de lo más entretenida, gamberra y original. Poco hay que decir ya del enorme Vincent Price, todo un icono del cine de terror clásico, únicamente que con tantísimos títulos a sus espaldas, esta curiosamente fué su película favorita, al menos eso leí hace un tiempo.

El actor interpreta a su vez a otro actor pero esta vez de teatro, que va vengándose de los críticos que lo destruyeron moralmente con sus malas críticas de sus interpretaciones sobre las tablas, y es que Edward Lionheart, que así se llama, únicamente se empeña a representar obras de William Shakespeare, ya que está obsesionado con él.

Me ha parecido divertida por varios motivos, primero porque se cometen muchos asesinatos, los cuales son tremendamente originales, ya que el actor mata bajo el recital de las obras de Shakespeare y de la misma manera que aquellas, segundo, porque tiene mucho humor negro y se utiliza con soberano estilo, y tercero porque a mí que me encanta Shakespeare y conozco muchas de sus obras, iba disfrutando muchísimo esperando cual y de que forma se produciría el siguiente asesinato.

Pienso, por consiguiente, que esta es una obra redonda, con su parte terrorífica, por lo sangrienta, y dramática, dado el estado mental en el que se encuentra el protagonista, pero que a su vez resulta de lo más deliciosa. A resaltar además los títulos de crédito, con imágenes de cine mudo, que son exquisitos.

4 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Una de las obras maestras de VIncent Price, sin duda alguna. Y con un humor ciertamente macabro. Muy recomendable, es verdad.

Saludos

Palleter dijo...

Como siempre Vincent price en un gran papel,la pelicula recomendable al 101%100.

punkandroll dijo...

Gracias por los comentarios tanto a Quimerico como a Palleter

susana lull dijo...

Pues yo esta película la vi, a escondidas... creo que tenía 10 u 11 años, la vi en televisión. Mis padres, como buenos padres que son no me dejaban ver películas de miedo, así que me las ingenié para verla. Ahora, después de 30 años, he conseguido, gracias a internet, dar con el nombre de la película, pues lo ignoraba. Sólo recordaba las escenas de los asesinatos, ya entonces me pareció fantástica, dados las pesadillas que me provocó. No sabía que el actor era Vincent Price, como dices, grande donde los haya. Ahora bien, como ya no existen apenas videoclubs, y la gentes sólo se preocupa por lo último de lo último estrenado en cine, es difícil poder revisar títulos como éste. En el programa de radio que he estrenado, espero darle un merecido homenaje a esta pelicula. Gracias por la aportación, me parece muy interesante el blog que escribes.
Un saludo
Sue