jueves, 27 de octubre de 2011

EL CAZADOR DE MUJERES (1972)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: The woman hunter
Año: 1972
País: USA
Director: Bernard L. Kowalski
Reparto: Barbara Eden (Dina Hunter)
Robert Vaughn (Jerry Hunter)
Stuart Whitman (Paul Carter)
Sydney Chaplin (George)
Enrique Lucero (Comisario Vardy)
Trailer: PINCHAR AQUÍ
Ediciones Españolas en Video: Círculo digital
Punk-tuación: 5/10


SINOPSIS
Tras un terrible accidente de tráfico en el que mató a un hombre, Dina Hunter trata de reponerse de las secuelas psicológicas pasando unas vacaciones junto a su marido en Acapulco. Lo que la pareja no sospecha es que está siendo vigilada por el tipo que habita la casa de al lado.


DATOS Y CURIOSIDADES
Telefilm de la productora de Bing Crosby protagonizado por la estrella de la pequeña pantalla Barbara Eden, por siempre la Jeannie de "Mi bella genio" (1965-1970), a la que acompañan Robert Vaughn ("El agente de CIPOL", "Los 7 magníficos"...) en el papel de su marido, y Stuart Whitman como el tipo que los acecha.

El primer director asignado, el televisivo John Peyser, fue finalmente sustituido por Bernard L. Kowalski, quien tras comenzar su carrera con algunos títulos para drive-ins como "Night of the blood beast" (1958), "Hot car girl" (1958) o "El ataque de las sanguijuelas gigantes" (1959), dedicó también casi toda su filmografía a la televisión. Sería a finales de los 60 y primeros 70 cuando estrenó algunas producciones para la gran pantalla, "El precio del placer" (1969), "Krakatoa. Al este de Java" (1969), el western "Macho Callaham" (1970), o la cinta de terror "Ssssilbido de muerte" (1973).

El film, de corta duración, apenas unos 70 minutos, al igual que tantísimos posteriores telefilmes, se centra en la paranoia de la protagonista, en este caso la millonaria Dina Hunter, cada vez más obsesionada con el stalker que sabe tanto sobre ellos, pero a la que nadie hace caso debido a su frágil estado mental tras su fatídico accidente automovilístico. Hasta llegar a un (precipitado) final donde todos los acontecimientos dan un brutal giro y nada es lo que parece.

Como el misterioso vecino que los acecha, el veterano Stuart Whitman, lanzado como el sucesor de Robert Ryan (con el que guardaba cierto parecido físico, pero sin duda más limitado como actor), comenzó a principios de los 50 con la estimable "Cuando los mundos chocan" (1951) de Rudoph Maté, y en su longeva carrera encontramos westerns tan estimables como "Seven men from now" (1956) de Budd Boetticher, "Los comancheros" (1961) de Michael Curtiz, o "Rio Conchos" (1964) de Gordon Douglas. Trabajó en Italia, en el poliziesco "Una magnum especial para Tony Saitta" (1976), de Alberto De Martino (firmando como Martin Herbert) y coproducida con Canadá, o dos cintas de aventuras y erotismo junto a Laura Gemser, "Los invasores del oro perdido" (1982) y la italo-española "La mujer de la tierra caliente" (1978), de Jose María Forqué; o en cintas rodadas en México en régimen de coproducción como "Guyana, el crimen del siglo" (1979), "Fabricantes de pánico" (1980) y "El tesoro de la selva perdida" (1984), las tres de René Cardona JR, o "Macabra, la mano del Diablo" (1980), de Alfredo Zacarías. Además de inolvidables series B de terror de los 70 como "Welcome to Arrow Beach" (1973) de Laurence Harvey, "Trampa mortal" (1976) de Tobe Hooper, o "Ruby" (1977) de Curtis Harrington, sin olvidarnos de la británica y psicotrónica "El club de los monstruos" (1980), de Roy Ward Baker. Whitman volvería a coincidir con Vaughn en 1980 en la fallida "Matar a Castro".

No hay comentarios: