viernes, 7 de octubre de 2011

LA OFENSA (1972)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: The offence
Akas: Até os Deuses Erram (Brasil)
Az igazság ereje (Hungría)
Forhøret (Dinamarca)
Painostus (Finlandia)
Riflessi in uno specchio scuro (Italia)
Año: 1972
País: UK / USA
Director: Sidney Lumet
Reparto: Sean Connery (Detective Sargento Johnson)
Trevor Howard (Teniente Cartwright)
Vivien Merchant (Maureen Johnson)
Ian Bannen (Kenneth Baxter)
Peter Bowles (Detective Inspector Cameron)
Derek Newark (Frank Jessard)
Ronald Radd (Lawson)
John Hallam (Panton)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Warner Bros. Entertainment España S.L., Twentieth Century Fox Home S.A. y Diamond Light S.L.
Punk-tuación: 8/10


SINOPSIS
Una serie de violaciones de niñas suceden en la periferia de un barrio ingles. El supuesto asesino es detenido y el sargento Johnson lo interroga. Es en ese interrogatorio, donde y cuando Johnson desata toda su ira, acumulada en los 20 años que lleva de servicio, en los cuales ha visto crímenes, violaciones, muertes y muchas injusticias.


DATOS Y CURIOSIDADES
"La ofensa" esta dirigida por Sidney Lumet, estupendo director estadounidense fallecido en el 2011 y entre los cuales se encuentran títulos tan emblemáticos como "Doce hombres sin piedad" (1957), "Network" (1976), "Serpico" (1973), "Tarde de perros" (1976) o su magistral despedida antes de fallecer "Antes de que el diablo sepa que has muerto"(2006). El famoso realizador quizá no ha tenido el renombre de algunos de sus tocayos, pero ciertamente ha estado a la altura de muchos de ellos e incluso los ha superado. Lumet dirige a "Sir" Sean Connery con elegante maestría en un duelo interpretativo junto a Kenn Baxter, digno del mejor teatro (de hecho el guión esta sacado de una obra teatral titulada "This story of yours" de John Hopkins).

Y de que que manera Connery nos introduce en su personaje, el de un policía asqueado por todas las injusticias y atrocidades que le ha tocado vivir en estos 20 años pateandose las calles. Cuando arrestan a Baxter (el supuesto violador), Johnson, incumpliendo todas las normas, se encierra con él y en esa fría sala saldrán todos los secretos de ambos, la mierda de uno y la pesadillas del otro. Lucha de gigantes donde no hay caballo ganador... He de citar también el impresionante encuentro entre el policía y su esposa, es el de dos desconocidos, que nunca han hablado y por lo tanto nunca se han escuchado. De las mejores secuencias que mis ojos han visionado y que quedara en la retina del espectador.

Esta es la segunda vez que trabajaron juntos Lumet y Connery, su primer encuentro fue en el año 1965, cuando rodaron "La colina", otro estupendo filme que nadaba entre las aguas del cine bélico y carcelario. Ya aquí, el archifamoso detective James Bond demostró que podía alejarse del estereotipo del galán clásico y de su cine de aventuras. "La ofensa" no puede ser encasillada en ningún tipo de genero, no es un thriller, tampoco es un cinta policíaca al uso, un drama no es, ¿entonces en que saco metemos a este titulo? Eso lo tienen que decidir ustedes, yo lo hice introduciéndola en el puñado de esas obras maestras que nos dejo Sidney Lumet.

No hay comentarios: