lunes, 6 de febrero de 2012

EL FIN DEL MUNDO EN 35mm (2005)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: John Carpenter's cigarette burns
Año: 2005
País: USA
Director: John Carpenter
Reparto: Norman Reedus (Kirby)
Colin Foo (Fung)
Udo Kier (Bellinger)
Christopher Redman (Willowy Being)
Chris Gauthier (Timpson)
Zara Taylor (Annie)
Gary Hetherington (Walter)
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt0643109/
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=PD4C3wRiMCk
Ediciones Españolas en Vídeo: Manga Films
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
El señor Ballinger (Udo Kier) es un millonario excentrico coleccionista de películas malditas y oscuras (¿?), solo se le resiste "La fin absolue du monde", una cinta que según cuenta la leyenda causo muertes y tragedia en el único pase de un Festival. Para intentar conseguir la copia conecta y contrata a el joven Kirby (Norman Reedus), un especialista en hallar películas raras y que es propietario de un cine donde proyectan cintas de culto y que no pasa por su mejor momento...La curiosidad y la cuestión monetaria le empujaran a aceptar tal reto.


DATOS Y CURIOSIDADES
Parece que esta cinta esta hecha a propósito para todos estos freaks que visitan los blogs o chatean en foros de cine de terror, culto y extremo. Quien no se sienta identificado con los protagonistas de la película que tire la primera piedra. Vayamos por partes, cuando se empezó a hablar de "Masters of horror" pensé fríamente que iban a ser mediometrajes televisivos (que los hay) que no merecerían mi atención, pero entonces empezaron a sonar nombres de categoría como Argento, Hooper, Coscarelli, Cohen, Dante, Landis, Cronenberg, Lusting, Medak, etc, etc... y la verdad me entusiasmo la propuesta; me recordó a la que realizo Argento años atrás "La Porta sul buio".

Si es verdad que no he visto todas pero desde luego para mi la mejor es la del maestro Carpenter, ya no por la dirección que ejerce. que de por si es brillante, de lo mejorcito que ha hecho ultimamente, sino por lo que cuenta a raíz de un guión de Drew Mcweeny y Scott Swan. La cinta que busca el millonario me suena a aquella que engaño a tantos llamada "Ataudes de luz" dirigida por un tal Sergio Del Monte y que entre José Luis Rebordinos y Nacho Cerdá hicieron hacernos creer que existían algunos rollos de metraje y que quien la vio se volvió loco. Pues igual pasa con "La fin absolue du monde", según cuenta la leyenda urbana su proyección causo estragos y se mantiene en un hilo, entre lo real y la ficción, se dice que sus imagenes son extractos sacados del mismísimo infierno y que es por ello que quien lo ve no pude aguantar lo que esta observando. Un híbrido brutal y salvaje entre el mítico snuff y lo mas bizarre jamás rodado.


¿Y quien interpreta a ese millonario loco?, pues ni más ni menos que el grandioso Udo Kier (Historia de O, Sangre para Dracula, Carne para Frankestein, etc), y que hoy en día todavía se sigue manteniendo en pie actuando en nuevas producciones (Melancholia). También llama mucho la atención todos esos guiñes cinematográficos como la el homenaje a "Rojo oscuro" que se proyecta en el cine del protagonista o la mención al Festival de Sitges; me llenan mucho todos estos detalles ya que son detalles de gente del cine que vive para y por el cine.

Es por ello que este capitulo (el 8º) dirigido por el viejo Carpenter de la serie creada por Mick Garris es con creces mi favorito: "El fin del mundo en 35 mm." es una de esos pequeños diamantes que se encuentran de vez en cuando. Y otro apunte final, es el del titulo original:"Quemaduras de cigarrillos", son esas manchas que se ven cuando se cambia de rollo en el cine. Por su lado Garris esta trabajando en un "Master of italian horror" con realizadores de la talla de Lamberto Bava, Martino o Lenzi. Habrá que estar atento por que hablar de Italia es hablar de categoría cinematográfica.


No hay comentarios: