domingo, 7 de abril de 2013

VALS PARA UN ASESINO (1973)

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


FICHA TÉCNICA
Título Original: Kiss me killer
Akas: Embrasse-moi (France)
La calda bestia (Italy)
Tango au clair de lune (undefined)
Vals por un asesino (Mexico)
Valse para un asesino (España)
Año: 1973
País: Francia
Director: Jess Franco
Reparto: Francisco Acosta (Paul Radeck)
Georges Alexandre (Dancer)
Gilda Arancio (Stripper)
Alice Arno (Linda)
Angelo Bassi (Inspector)
Richard Bigotini (Fried of Freddy)
Alberto Dalbés (Freddy Carter)
Jesús Franco (Marcel)
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Vídeo: Emilio Manuel Valiño Fernandez
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Un grupo de maleantes planea un importante golpe. Todo sale a la perfección, pero entre ellos surge el chantaje y la traición. De esta forma, las cabezas pensantes se deshacen del resto; al cabo de unos años empiezan a sucesos extraños acontecimientos.


DATOS Y CURIOSIDADES
(In memoriam). En 1973, año de la realización de esta cinta, Jesús Franco (1930-2013) rodó la friolera cantidad de diez títulos. Este dato solo hace que confirmarnos la versatilidad, agilidad y destreza del director. Entre los 10 títulos que filmó en el citado año 1973, el Tío Jess nos dejo varias obras maestras; “Al otro lado del espejo” y “La noche de los asesinos /Sospiri" son dos claros ejemplos de saber rodar con toques maestros.

“Vals para un asesino” también es conocida para los más entendidos en materia Franquiana como “Killer me killer”/”Sexy blues” y “Tango au clair du lune”. Si nos fijamos en el titulo y sus respectivos (sub)títulos se cita casi siempre un género musical: Vals, Blues y Tango; evidentemente hay una explicación al respecto: la música es un ingrediente importantísimo en el argumento de la cinta de Franco, al igual que lo fue en su propia vida. 


El realizador abre la cinta con una curiosa mezcla de música a medio camino entre cabaret y melodías de salón. Una vez que Franco nos mete en materia y nos ha presentado a los protagonistas, nos deja claro con el contundente final, que ese titulo de -Vals para un asesino- es una metáfora para el desenlace de la cinta. “Vals para un asesino” es un libre remake de “La muerte silba un blues” del propio Jesús perpetrado en el año 1964 (de la que podéis leer la reseña en el blog “Punkanhorror”). Esta nueva recreación de los hechos aparte de ser en color juega quizá más con el y el , géneros que el director conoce de sobra y donde se desenvuelve bastante bien. 

No voy a utilizar esta reseña para meterme con todos los fallos que contiene la cinta (que los tiene), los que amamos al Tío Jess y a su inclasificable cine ya pasamos por alto todo eso. Franco hizo cine para divertirse y para el deleite de todos nosotros. “Vals para un asesino” dura apenas 80 minutos, está hecha con honestidad y amor; el amor que siempre demostró a su musa Lina Romay que como no podía ser de otra manera aquí tiene un pequeño pero importante papel.


El propio cineasta se deja  ver en la película con uno de sus cameos tan psicodélicos y curiosos dando vida a un loco. Otro dato importantísimo es el de la realización de “Vals para un asesino”; casi todas las fuentes la ubican en el año 1977, pero es en el importante libro coordinado por Carlos Aguilar con textos de reputados escritores donde se data de 1973 la fecha donde se realizo la cinta. Así pues doy como valido este año. Puede que este 2013, año de la muerte de uno de los iconos de nuestro cine sea un pretexto para entender y disfrutar de una vez por todas de todas esas maravillas que nos dejo. Disfrutarlo sin reparos y orgullos de su incombustible y particular cine. ¡¡¡¡¡Franco forever!!!

No hay comentarios: