domingo, 30 de mayo de 2010

MANAOS (1978)

aventuras

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Manaos
Akas: Rebelión en la selva
Violence a manaos
Manaos die sklaventreiber vom Amazonas
Año: 1978
País: España - Italia - Mexico
Director: Alberto Vazquez-Figueroa
Reparto: Fabio Testi (Arquimedes)
Agostina Belli (Claudia)
Jorge Rivero (Howard)
Andrés García (Carmelo Sierra)
Florinda Bolkan (Manuela Aranda)
Jorge Luke (Ramiro)
Alberto de Mendoza (Mario Buendía)
Milton Rodríguez (Aranda)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0077900/
Muestra musical: http://www.youtube.com/watch?v=s3qIOM-8z1Q
Ediciones Españolas en Video: En video editada por Izaro Films S.A., no editada en dvd.
Punk-tuación: 7/10


aventuras

SINOPSIS
En medio de la selva amazónica existe una plantación dedicada a la recogida del caucho, mandados por un tal Carmelo Sierra y un grupo de mercenarios los hombres son esclavizados junto a los indios de la región y obligados a recojer caucho de sol a sol con la amenaza de la tortura y la muerte si no lo hacen o intentan escapar. Sierra lleva hasta el lugar a Claudia a la que obliga a mantener relaciones sexuales con cada uno de los caucheros.

Howard es uno de los mas fuertes y ha intentado hacer una rebelión sin exito, Sierra como castigo pretende que las pirañas del rio lo maten, Arquimedes, otro de los esclavos lo oye y le propone a Howard escapar de aquel infierno, lo haran con la ayuda de Ramiro, uno de los indios que habla su idioma y conoce a la perfección la selva, con ellos se marchara Claudia, los cuatro se veran obligados a atravesar la selva durante mas de 100 dias para lograr llegar hasta Ecuador.

Los peligros de la selva los asaltaran por el camino, animales salvajes, tribus, hambre y sed los acompañaran. Cuando llegan a la ciudad de Manaos descubren que alli otro Terrateniente se ha apoderado de la zona usando los mismos metodos que Sierra, un tal Aranda es el jefe alli, nuestros protagonistas asaltan el campamento de Aranda y hacen ver a los esclavos que si todos estan unidos pueden matar a Aranda y recuperar la tranquilidad...

aventuras

DATOS Y CURIOSIDADES
Alberto Vazquez-Figueroa es un escritor que nacio en Santa Cruz de Tenerife en 1936 y que con tan solo un año de edad y debido a que su padre fue encarcelado durante la Guerra Civil fue exiliado al Africa Española. Cuando tanto su padre como su madre fallecierón Vazquez-Figueroa fue recogido por su tio, que fue quien empezo a proporcionarle libros para leer, las novelas de aventuras hicierón que este fuera su genero favorito.

En 1978 al escritor le entro la vena cinematografica y asi en aquel año dirigio dos largometrajes, "Oro rojo" y esta titulada "Manaos", la pelicula esta ambientada entre finales del siglo XIX o principios del siglo XX, en esa epoca murierón muchisimas personas, por una fiebre comparada a la del oro, "La fiebre del caucho", debido a que este material solo crecia en unas zonas concretas su valor era muy alto, en esto se hace referencia en la pelicula, los que se estan llevando todo el dinero inciden en lo malo que seria que el caucho se pudiera generar de algun modo en otros lugares del mundo.

La pelicula se podria catalogar como de aventuras selvaticas, en muchos momentos recuerda al estilo de las pelis sobre canibales que harian nuestros queridos matarifes Umberto Lenzi y Ruggero Deodato, titulos como "Holocausto canibal" o "El pais del sexo salvaje" nos vienen a la mente, pero "Manaos" no llega a ese nivel de casqueria, algo que quizas se echa en falta habiendo animales salvajes o tribus amazonicas de por medio, aun asi y no habiendo mucho sexo ni gore la pelicula de Vazquez-Figueroa es bastante potable con escenas y situaciones bastante buenas.

La musica acompaña bien, tenemos ademas a Florinda Bolkan en un papelito corto pero es una de esas actrices que uno siempre quiere ver, los paisajes donde se desarolla todo son preciosos y quizas la pelicula falla en el montaje, se pasa de unas situaciones a otras sin que sepamos como ha pasado (ejemplo: protagonistas tranquilos y seguidamente atrapados por una banda de mercenarios). En definitiva, un film entretenido de aventuras en la jungla con disparos, persecuciones, explosiones y demas, mas cosas positivas que negativas, asi que echenle un vistazo, no les defraudara.

Edito (31-05-2010): Segun me confirma mi amigo rottrevore, existe una versión de la pelicula que trae como 15 minutos o más de metraje, la versión emitida por televisión de cable esta bastante mutilada, de hay que existan cortes un poco raros donde se pasa de una situación a otra sin venir a que. Por tanto, la critica escrita antes se refiere a la versión exhibida en televisión, vere la versión completa en breve, parece ser que la peli gana bastante con todas esas escenas... os contaré en un futuro...

aventuras
aventuras
aventuras
aventuras
aventuras
aventuras

1 comentario:

Alimaña dijo...

Esta la vi (creo que en video) hace muuuuuchos años. jajaja la verdad es que apenas recuerdo demasiado de ella, tan solo algún pasaje en algun rincon de mi memoria. Va siendo hora de revistarla.