martes, 24 de agosto de 2010

OTRA VUELTA DE TUERCA (1985)

suspense

FICHA TÉCNICA
Tïtulo Original: Otra vuelta de tuerca
Akas:
Año: 1985
País: España
Director: Eloy de la Iglesia
Reparto: Pedro Mari Sánchez (Roberto)
Queta Claver (Antonia)
Asier Hernández (Mikel)
Cristina Goyanes (Flora)
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0089752/
Trailer: No encontrado
Ediciones Españolas en Video: No conozco ninguna edición en video de la pelicula.
Punk-tuación: 7/10


suspense

SINOPSIS

Tras abandonar el seminario jesuita de Loyola, Roberto, por mediación del párroco de su pueblo, encuentra trabajo como preceptor de dos niños huérfanos, sobrinos del conde de Etxeberria.


La "Villa de los Leones" es un magnificio palacete de estilo inglés, cercano a la costa. Roberto se quada fascinado ante la riqueza de la mansión y ante los infantiles encantos de Flora, su nueva alumna. Antonia, el ama de llaves de toda la vida, tambien parece alegrarse por la llegada del nuevo preceptor. Pero, poco a poco, extrañas e inquietantes sensaciones van invadiendo a Roberto. Del colegio donde está interno Mikel, llega una carta anunciando que el muchacho vuelve a la Villa sin haber terminado el curso escolar.

Cuando el ex-seminarista conoce a Mikel siente por él la misma fascinación que ya sintiera por Flora. Sin embargo, en su ánimo crece la sensación de que algo tenebroso flota entre los muros del palacete. Antonia le cuenta lo ocurrido con un antiguo criado y la anterior institutriz de los muchachos. La angustia de Roberto va creciendo y fantasmales presencias comienzan a aparecérsele por los rincones de la casa y del inmenso jardin...

suspense

DATOS Y CURIOSIDADES

Cada vez estoy mas convencido de que habria que colocar a Eloy de la Iglesia entre los mejores directores de este pais, y es que el director, nacido en Guipuzkoa y fallecido en 2006 en Madrid, tiene en su haber titulos muy significativos dentro del panorama nacional, desde "La semana del asesino" (1972) o "Nadie oyo gritar" (1973) hasta "Navajeros" (1980) o "El pico" (1983).


"Otra vuelta de tuerca" es una adaptación de la novela de mismo titulo escrita por Henry James en 1898. Una novela de la que ya se han hecho antes otros films, desde la grandiosa pelicula "Suspense" de Jack Clayton en 1961 hasta "Los últimos juegos prohibidos", dirigida por Michael Winner en 1971 y protagonizada por Marlon Brando.

Pero en este film vemos como De la Iglesia le da su toque personal haciendo algunos cambios significativos, la acción se desarolla en España, en un gran caserón en la costa cantábrica y los nombres de los protagonistas tambien son españoles y no ingleses como en la novela de James. Ademas, el personaje principal en la novela es una mujer y en esta pelicula es un hombre, más en concreto un ex-seminarista muy bien interpretado por Pedro Mari Sanchez.

Muy buen aporte el trabajo de los dos niños con excelentes interpretaciones de Asier Hernandez y Cristina Goyanes. El ambiente es inquietante en todo momento, las escenas en el caserón y en la playa con esos acantilados y esa soledad de nuestros protagonistas son espeluznantes y nos llevan a unos minutos finales donde se descubre todo el pastel de una manera correcta y esperada si ya has visto otras peliculas basadas en la misma novela o has leido esta. En resumen, otra pelicula que veo de Eloy de la Iglesia y otra más que se convierte en una de mis favoritas del director.

suspense
suspense
suspense
suspense
suspense

2 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Pendiente de ver esta versión de uno de mis relatos de fantasmas favoritos. Gracias por la reseña.

hugo dijo...

un film completamente diferente para eloy, aunque siempre hay esa tensión homosexual en sus films, me parece buena peli, mantiene la tensión en todo momento, aunque me quedo con navajeros, una gota de sangre para morir amando o cannibal man, enhorabuena por el blog.