lunes, 24 de septiembre de 2012

BLUE SUNSHINE (1978)

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


FICHA TÉCNICA
Título Original: Blue Sunshine
Akas: Adistaktoi dolofonoi (Grecia)
Helvetestrippen (Suecia)
Helvetinmatka (Finlandia)
Le rayon bleu (Francia)
Sindrome del terrore (Italia)
Año: 1978
País: USA
Director: Jeff Lieberman
Reparto: Zalman King (Jerry Zipkin)
Deborah Winters (Alicia Sweeney)
Mark Goddard (Edward Flemming)
Robert Walden (David Blume)
Charles Siebert (Detective Clay)
Trailer: Pinchar aquí
Ediciones Españolas en Vídeo: Shok Vídeo, como "Blue Sunshine (Cabezas rapadas)"
Punk-tuación: 7/10


SINOPSIS
Una serie de personas están enloqueciendo, tras sufrir fuertes migrañas y perder todo el cabello, y asesinan a quienes se encuentran a su alrededor. La policía culpa de asesinato a Jerry Zipkin, y éste ha de buscar qué hay detrás de todo esto para demostrar su inocencia. Todos los que han enloquecido consumieron un ácido, el Blue Sunshine, diez años atrás, durante su etapa universitaria. Y todo apunta a un político que se presenta a las elecciones. A Zipkin le va a resultar difícil acercarse a él.


DATOS Y CURIOSIDADES
A finales de 2007 nos llegaba en DVD, dentro de la colección Amazing! de Warner Bros (1), "El aprendiz de Satanás" (2004), última película hasta la fecha del poco prolífico Jeff Lieberman, en cuya corta carrera se intercalan también documentales (2) y producciones para televisión. En 1976 estrenaba su primer largo, "Gusanos" (3), con fx de un joven Rick Baker y distribución a cargo de la AIP, a la que seguirían "Blue Sunshine", el survival "Pánico antes del amanecer" (4) en 1981, y ya en 1988 cambiaba de registro y se pasaba a la comedia fantástica con "Control remoto" (5), siguiendo la estela de éxitos como "Regreso al futuro" (1985), de Robert Zemeckis, "La mujer explosiva" (1985), de John Hughes, "El chip prodigioso" (1987), de Joe Dante, y tantas otras... Eso sí, con un guión bastante más psicotrónico.


La trama de "Blue Sunshine" transcurría originalmente en el guión en Nueva York, pero los altos costes de rodar allí llevaron a que finalmente se desarrollara en Los Angeles. La calle del vecindario de los O'Malley's que se usó en la película sería la misma en la que Wes Craven rodaría unos años después "Pesadilla en Elm Street" (1984). No fue el único cambio sobre lo planeado. Así, su destino inicial era la televisión, pero al imponer la cadena severos cortes por la violencia de ésta, Lieberman decidió estrenarla en salas. Además, el doctor Blume iba a ser interpretado por Jeff Goldblum, pero el director lo cambió a última hora por Robert Walden, porque Golblum se le parecía mucho al actor principal, Zalman King (6).

El film mezcla habilmente thriller, terror, ciencia ficción y paranoia política, tan propia de su tiempo tras el escándalo de caso Watergate (7). Consiguiendo un ambiente de paranoia y conspiración similar al que Larry Cohen daba a su "Demon" (1977) (8). Los enloquecidos agresores vienen a comportarse como una especie de zombies. El climax final, con la pareja protagonista haciendo frente al matón que interpreta Ray Young, se desarrolla en una discoteca situada en el sótano de un centro comercial. En realidad tal lugar era un bar country reconvertido para la ocasión. En 1978 la música disco aún no había hecho furor en Los Ángeles.


Fue una de las pocas películas donde intervino el grandullón Ray Young, actor muy prolífico en la pequeña pantalla. Si bien comenzó su carrera en films exploitation de la mano de Al Adamson con "Sangre en el castillo de Drácula" (1969) y "Cinco tumbas sangrientas" (1970). También lo vimos en una de las mejores blaxploitations, "Coffy" (1973), de Jack Hill, y ya cambiando de registro, en el "Bagdad Café" (1987), de Percy Adlon. Atentos en la escena de la fiesta al cameo de Brion James. Veinte años después Zalman King volvió a trabajar con él, dándole un breve papel como capitán de barco en su film sobre el mundo del surf "En las manos de Dios".

El final, con unos rótulos donde se narra cómo terminó todo, confundió al New York Post, que pensó que se basaba en hechos reales. Para el anecdotario. El film inspiró a Paul Fenech la canción homónima, "Blue Sunshine", incluída en el segundo LP de su banda, The Meteors, y uno de los más influyentes en su larguísima trayectoria, "Wrecking Crew", publicado en 1983 por I.D. Records y reeditado en CD en 1991.


(1) Los últimos títulos de esta irregular serie nos llegarían de la mano de Vértice.
(2) Entre los que cabe destacar "Sonny Liston: the mysterious Life and Death of a champion" (1995), dedicado al "Gran Oso Feo".
(3) La edición de video nos llegó por Video Movies.
(4) Film que cuenta en nuestro país con dos ediciones en DVD. Una primera por DVD-Spain, y otra por Sogemedia en su serie "No Limits" que ya incluye subtítulos en castellano.
(5) En VHS por Virgin.
(6) Zalman King comenzó su carrera en los 70 como actor, pricipalmente en series de televisión. A mediados de los ochenta produce dos películas eróticas: el gran blockbuster "Nueve semanas y media" (1986) del estilista Adrian Lyne, convirtiendo en mitos eróticos a Mickey Rourke y Kim Basinger, y "Relación fatal" (1987), de Mary Lambert, rodada en España. Comprueba que eso es lo suyo y desde entonces se dedica a producir y/o dirigir cintas de corte erótico. Debutando tras las cámaras con "Encrucijada de pasiones" (1988), a la que seguirá su mayor éxito "Orquídea salvaje" (1989), donde contaba de nuevo con Rourke, y que tendría una secuela, "Piernas de terciopelo" (1991). A mediados de los 90 su carrera continúa en la televisión por cable, trabajando incluso para Playboy. Falleció el pasado 3 de febrero de este 2012 sin la menor repercusión en los medios.
(7) El caso Watergate provocó por primera vez en los Estados Unidos un gran desconcierto entre la población y una cierta desconfianza hacia las esferas políticas. El film que lo trató de manera directa fue "Todos los hombres del presidente" (1976), del muy político Alan J. Pakula. Pero, aunque de manera indirecta, también se vio reflejado en otras expresiones de la cultura popular. Y así, durante un cierto tiempo por aquel entonces, el Capitán América, el héroe Marvel patriótico por antonomacia, abandonaba indignado su uniforme y se refugiaba temporalmente en el personaje del Nómada.
(8) Titulado originalmente "God told me to" (de hecho aún se emite por algunas televisiones de nuestro país como "Dios me dijo"), según palabras del propio director, el cambio de título a última hora no se debió a ningún enfrentamiento con la censura (como se llegó a decir), sino a fines comerciales, pues "Demon" fonéticamente es muy parecido a "The omen" ("La profecía"), el exitoso film de Richard Donner de 1976.

No hay comentarios: